Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La extensa preparación del profesorado, garantía del sistema educativo finlandés

Noticia

La tesis doctoral del psicólogo Xavier Melgarejo analiza los factores que influyen en el buen funcionamiento del sistema educativo finlandés: la implicación de la familia, la preparación del profesorado y la potenciación del sistema sociocultural en el plano educativo.


  • Valora

  • Deja tu comentario
La Vanguardia
De todos es conocido que los resultados del alumnado finlandés son superiores respecto a otros países desarrollados. Ante este hecho, Xavier Melgarejo, psicólogo y doctor en Pedagogía se planteó el estudio del contexto y del funcionamiento del sistema educativo finlandés para buscar las razones de estos buenos resultados. Tras trece años de trabajo, el febrero pasado Melgarejo ha leído su tesis doctoral en Blanquerna (Universitat Ramon Llull) El sistema educativo finlandés: la formación del profesorado de primaria y secundaria obligatoria, por la que ha obtenido un cum laude unánime.

El experto identifica tres ámbitos desde los que se potencia la educación y que inciden en la competencia lectora del alumnado. El primero es la familia, implicada en la educación y que recibe numerosas ayudas para armonizar la vida laboral y familiar. El segundo ámbito es la potenciación por parte de instituciones sociales o culturales de las dimensiones educativas, entre las que destacan las bibliotecas. El tercero es el estrictamente educativo.

Melgarejo sostiene que para que el sistema funcione deben encajar tres piezas: el subsistema familiar, el subsistema escolar y el sociocultural. "En España, en lugar de rodar juntos se enfrentan. La política familiar de ayudas es nefasta; el subsistema sociocultural no funciona, no hay bibliotecas...”.

El profesorado, factor diferencial

Pero la gran diferencia de Finlandia respecto de los países de la OCDE es "su extraordinario proceso de selección y formación de docentes de educación primaria y secundaria”. Para acceder a la licenciatura de magisterio, se deben superar dos procesos de selección y "los mejores pasan a ser docentes”. A continuación, les esperan 6.400 horas de formación (en España son 1.500) y la elaboración de una tesina como proyecto final de investigación. El profesorado de secundaria, por su parte, tras los estudios de especialización, debe superar distintas pruebas para acceder a la facultad de Educación y allí cursar más de 1.400 horas (en España son entre 100 y 130).

Melgarejo desarrolla este y otros aspectos del sistema educativo finlandés y propone una serie de medidas para mejorar la competencia lectora de los estudiantes españoles. Entre ellas: transformar Magisterio en una licenciatura, una selección más exigente de profesorado de primaria y secundaria, una política clara de ayuda a la mujer con hijos y la potenciación de la red de bibliotecas.
Deja tu comentario