Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 73% del profesorado de la enseñanza pública está en riesgo de desarrollar ansiedad o depresión

Noticia

Un estudio de ANPE (Asociación Nacional del Profesorado Estatal) sobre la calidad de vida del profesorado en la Comunidad de Madrid indica que un porcentaje muy elevado de profesorado corre el riesgo de padecer una enfermedad mental no psicótica.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb
Según el estudio, que ha sido interpretado por el Servicio de Epidemiología de la Fundación Jiménez Díaz, casi 3 de cada 4 profesores encuestados tienen una alta probabilidad de sufrir ansiedad o depresión por causas debidas a la presión externa.

La encuesta ha medido el riesgo a padecer una enfermedad mental no psicótica (ansiedad severa o depresión menor). Se ha realizado en 50 centros de la Comunidad de Madrid, 35 de educación primaria y 15 de secundaria, a un total de 500 profesores y profesoras.

Las puntuaciones obtenidas en el test pueden oscilar entre 3 y 32 puntos. El estudio ha establecido que con 9 puntos existe sospecha de padecer enfermedad, con 12 puntos la enfermedad es probable y con 15 puntos o más hay una alta probabilidad de desarrollar la enfermedad. Un 72,6% de los encuestados han obtenido 15 puntos o más.

El profesorado de secundaria lo tiene peor

Por nivel educativo, el profesorado de educación secundaria es el que muestra mayor riesgo de desarrollar ansiedad o depresión (15 o más puntos) y supera el promedio hasta llegar al 81,3%. En educación infantil y primaria las personas encuestadas que obtienen esa mima puntuación no alcanzan el 69% de los casos. Según las conclusiones del estudio, el nivel educativo es la variable que se asocia con más claridad a poseer una puntuación de muy alto riesgo.

Las otras variables estudiadas han sido la edad y la zona. Salen peor parados los profesores y las profesoras de 40 a 49 años (81,1% con 15 o más puntos). El riesgo se reduce alrededor del 70% entre los mayores de 50 años y los que tienen entre 30 y 39 años. El grupo de 20 a 29 años es el que registra menor número de casos (63,8%). Por zonas, el Sur de la Comunidad obtiene los peores resultados (80,5%), seguida de la zona Oeste y la capital, ambas por encima del 70%, mientras los niveles más bajos son para la zona Norte (66,7%) y la Este (61,7%).

ANPE reclama el reconocimiento de las enfermedades profesionales

A la luz de los resultados del estudio, ANPE ha pedido "con urgencia” el desarrollo de un Estatuto docente "en el que se reconozcan las enfermedades profesionales” así como "el establecimiento de medidas que acaben con la violencia escolar y refuercen la autoridad del profesor”.

El sindicato mayoritario del profesorado público decidió llevar a cabo este estudio en el primer trimestre del 2005, tras detectar que en el ámbito escolar se han extendido los problemas de estrés y ansiedad. La raíz del problema del profesorado "está en la elevada implicación emocional, fruto del contacto directo y continuado con el alumnado, y la desmotivación, el desinterés, los conflictos y los problemas de conducta de algunos alumnos”, añaden desde ANPE. Ante esta situación, "el Ministerio de Educación tiene la obligación de conseguir que la labor docente se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.
Deja tu comentario
Ver comentarios