Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crecen las plazas universitarias y bajan las solicitudes

Noticia

Un informe d el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) constata que en el cursoaño 2003-2004 la demanda de plazas de ingreso a la universidad descendió 18 puntos respecto al año anterior. Las matrículas se mantuvieron y se cubrieron el 83% de las plazas. Por titulaciones el reparto fue desigual. Fisioterapia y Medicina, las más demandadas, dejaron alumnos fuera. En el otro extremo, las Humanidades fueron las menos solicitadas y no se cubrieron el 40% de las plazas de estas titulaciones.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Educaweb
El año 2003-04 se ofertaron 271.000 plazas de nuevo ingreso en las universidades públicas, 2000 más que el año anterior, según el Estudio sobre la oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas para el curso 2003-04 publicado el abril de 2004 por el MEC. Las solicitudes de potenciales alumnos, 268.882, representaron el 99% de la oferta. En cambio el año anterior la demanda fue superior a los 300.000 estudiantes y representó un 117% respecto a la oferta.

El total de matrículas en ambos cursos fue similar. Se cubrieron el 83% de las plazas en el 2003-2004 y el 84%, el año anterior. Las cifras confirman que en los últimos años ha caído la demanda de plazas universitarias, lo que se atribuye a un descenso en el número de estudiantes de Secundaria.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas, el informe del MEC destaca que la demanda fue inferior a la oferta en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. El menor número de matrículas fue en las dos Castillas y La Rioja donde no se alcanzó a cubrir 3 de cada 4 plazas. Según el mismo informe, las comunidades donde creció más la demanda respecto al año anterior fueron Baleares y Catalunya.

Las titulaciones más demandadas en los centros públicos en 2003-2004 fueron las Ciencias de la Salud en las que para cada plaza se presentaron 3 aspirantes por término medio. Ya más lejos quedan las demandas de las diplomaturas de Enseñanzas Técnicas (114%) y Ciencias experimentales (101%). Un caso a destacar es la demanda de estudios de Humanidades en centros adscritos que superó la oferta, mientras en los centros públicos es el grupo de estudios con menor número de solicitudes (69%).

Ciencias de la Salud
En el año 2003-2004, cubrieron plazas todas las titulaciones que en promedio tuvieron una demanda del 300% excepto farmacia con un 99%. La carrera más solicitada fue la diplomatura de Fisioterapia en la que por cada plaza había alrededor de 5 aspirantes, seguida de la licenciatura de medicina con 4,27 solicitudes por plaza.

Ciencias experimentales
La mayoría de ramas tuvieron problemas para cubrir plaza, a excepción de las diplomaturas de Nutrición y Óptica, y las licenciaturas de Biología, Biotecnología, Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales. A la cola en las preferencias de los preuniversitarios se situaron Matemáticas, Física, Geología y Química.

Ciencias sociales y jurídicas
Las titulaciones de esta rama son las que más plazas ofrecen, más de 75.000 entre centros propios y adscritos. Según el estudio del MEC del curso 2003-2004, se pueden establecer tres grupos. En primer lugar, las muy demandadas y que cubren prácticamente todas las plazas: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en menor grado Psicología. El segundo grupo lo formarían Administración y Dirección de Empresas, Educación Social, Turismo y algunas especialidades de Maestro. Estas titulaciones cubren las plazas sin problemas, pero de forma irregular según los centros y la localización geográfica de los mismos. El resto de titulaciones presentan situaciones muy diversas, pero en general tienen menor demanda que oferta y no cubren plazas.

Enseñanzas técnicas
La mayoría de universidades públicas registraron mayor demanda que porcentaje de matrículas. Las facultades con mayor dificultad para llenar sus aulas fueron las de ingenierías relacionadas con minas y agricultura y las de diplomaturas en especialidades navales. Los títulos con más atractivo en el curso 2003-2004 para los preuniversitarios fueron, en ciclo largo, Arquitectura (211%), Ingeniería Aeronáutica (223%) y Ingeniería de Caminos, Puertos y Canales (147%), en ciclo largo. Entre las Ingenierías Técnicas, las que registraron mayor demanda fueron las Especialidades de Aeronaves (214%) y Aeronavegación (169%) dentro de Aeronáutica, y Diseño Industrial.

Humanidades
En general las titulaciones de esta rama tienen una demanda inferior a la matrícula, excepto Bellas Artes y Traducción e Interpretación. Esta situación se debe a que muchos alumnos se matriculan en estas titulaciones al no poder acceder a la primera opción que habían manifestado en la preinscripción. Las matrículas de Filología inglesa, Historia, Historia del Arte y Filosofía están por encima del 65% de las plazas ofertadas, mientras el resto de titulaciones no cubre ni la mitad de las plazas disponibles.

El hecho de que la demanda sea inferior a las matrículas en la mayoría de las carreras de Humanidades ha sido uno de los argumentos esgrimidos para apoyar la reforma de las Humanidades propuesta por los expertos de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria. La subcomisión del CCU contempla reducir todas las filologías bajo una única titulación, pasar la Historia del Arte dentro de Historia y eliminar el título de Humanidades. Durante las últimas semanas, se han escuchado críticas en contra de esta propuesta por parte de los diferentes afectados: universidades, profesorado y estudiantes.
Deja tu comentario