Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La pizarra digital se generalizará en las aulas en los próximos años

Noticia

Expertos en pedagogía anuncian que la pizarra digital se implantará en los centros de enseñanza españoles en tres años. Este sistema permite proyectar sobre una pantalla contenidos de Internet.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Norte de Castilla
En unos años, la pizarra digital será un elemento habitual en las aulas. Esta nueva tecnología consiste en la proyección de la imagen de un ordenador en una pantalla a través de un videoproyector. Para el doctor en Ciencias de la Educación del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Pere Marquès Graells, el "e-learning”, o aprendizaje electrónico, debe ser una realidad en un plazo de tres años en España con los planes educativos”.

"El uso de Internet nos permitirá la forma de dar clase y de aprender”, añadió Marquès en el Congreso de Innovación Tecnológica en Educación dentro de la Feria de Muestras de Valladolid del pasado mes de abril. Ante 600 participantes el doctor de la UAB explicó la implantación de las nuevas tecnologías en el aula. La pizarra digital es el resultado de un debate sobre como aplicar la informática en el aprendizaje escolar.

Marquès destacó que la pizarra digital va a permitir "que la informática deje de estar recluida en las clases de esta materia”, y propuso una asignatura dirigida al profesorado, "Didáctica Digital: uso inteligente de las nuevas tecnologías. "El 80% de los profesores están de espaldas a este mundo” pero según Marquès el uso está al alcance de cualquier profesor.

La pizarra digital "dará más protagonismo a los estudiantes, que podrán traer sus páginas web, sus trabajos y compartirlos con sus compañeros”. Incluso modificará las relaciones profesor-alumno en el sentido que el docente será más "un mediador o impulsor de que los estudiantes se organicen y trabajen en equipo”.

La nueva era, comparada con "el origen del libro”, será posible en España gracias al proyecto de la Unión Europea E-Learning que supondrá en los próximos tres años el reparto de esta tecnología, así como la formación y la orientación, a todos los centros”. La iniciativa incluye "una gran dotación”, pero no especificó una cifra.

La formación docente y el impulso de Internet en el hogar son dos componentes básicos para el éxito de esta nueva forma de aprender, y en España escasean ambos. Sólo el 40% de los hogares tiene ordenador y un 30% conexión a Internet.

El doctor Marquès también planteó "escuelas abiertas (en horarios no lectivos) para alfabetizar digitalmente a todos los ciudadanos”. Respecto al riesgo de analfabetismo digital de colectivos con menor acceso, reclamó medidas y propuso empezar por los entornos rurales para después llegar al resto. Como medida concreta reclamó que "las operadoras deben garantizar tarifa plana cuasi gratuita a baja velocidad (56 kilobites)”.
Deja tu comentario