Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Preocupación de las universidades por la eliminación de las Humanidades, las Filologías y la Historia del Arte

Noticia

La Comisión Interuniversitaria de la Red Universitaria de Humanidades ha expresado en un comunicado su rechazo a la eliminación de los estudios de Humanidades propuesta por los especialistas designados por el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU). Así mismo, la Generalitat de Catalunya se ha mostrado disconforme con la propuesta de unificación de las Filologías en un único título de "Lengua y Literatura Moderna”.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El Mundo
Las universidades que pertenecen a la Comisión Interuniversitaria -Cádiz, Castilla-La Mancha, Córdoba, A Coruña, Jaume I (Castellón), Navarra y Oberta de Catalunya- manifiestan así su respuesta a los expertos de la Subcomisión de Humanidades del CCU que descartan entre otros títulos de grado el de Humanidades por considerarlo "demasiado generalista” y "poco adaptado al mercado de trabajo”, según publicaba La Vanguardia el pasado 14 de abril.

Respecto a estas valoraciones por parte de la Subcomisión, la Red Universitaria de Humanidades declara que "lo sorprendente del caso es que haya podido hacerlo sin estar en posesión de todos los datos referentes al planteamiento, objetivos y contenidos del nuevo grado, cuyo diseño se está definiendo desde mayo de 2003 por la Comisión Interuniversitaria” de la que participan tanto las universidades públicas como las privadas que imparten la Licenciatura de Humanidades.

El informe de la Subcomisión de Humanidades tiene "sólo valor consultivo y no vinculante” como remarca el comunicado, y corresponde al CCU y al Ministerio de Educación, en última instancia, confeccionar el catálogo de títulos. Aún así, la noticia ha producido una "lógica alarma entre los miembros de la comunidad académica encuadrados en la vigente titulación de Humanidades”.

Ante esta situación, la Red de Universidades ha hecho llegar a la Subcomisión de Humanidades documentación sobre las orientaciones profesionales del nuevo grado "que se adaptan perfectamente al marco de la Convergencia Europea, y que tienen claras analogías con grados europeos ya existentes”. El colectivo pide al CCU que tenga en cuenta el Libro Blanco de la Comisión Interuniversitaria de Humanidades al igual que ha hecho con los de otras titulaciones.

El Departamento de Universidades e Investigación (DURSI) de la Generalitat de Catalunya, por su parte, ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Subcomisión por lo que se refiere a eliminar las Filologías y crear un único título genérico de "Lenguas y Literaturas Modernas Europeas”. La agrupación de las 17 licenciaturas actuales existentes en España, eliminaría la catalana, la gallega, la vasca e incluso la inglesa.

El consejero del DURSI, Carles Solà, criticaba en una entrevista a La Vanguardia que "en la comisión que hace la propuesta hay mayoría de centros religiosos y consejeros del PP” y que de las siete universidades presentes en la subcomisión "sólo dos tienen implantados los estudios de Humanidades y, sin embargo, deciden por todas y para todas las universidades”.

El profesorado y alumnos y alumnas de Historia del Arte han sido los últimos en mostrar su alarma por la posible desaparición de la carrera del plan de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior. El pasado 20 de abril, los catedráticos del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se dirigieron a su rector a través de una carta en la que confiesan estar "alarmados por la lista de estudios de grado para Humanidades” prevista por la Subcomisión y que excluye Historia del Arte.

La Complutense tampoco ha permanecido indiferente. El profesorado de Historia del Arte de este centro ha decidido unirse a las movilizaciones en defensa de la necesidad cultural de la licenciatura.

Ante estos comunicados y reacciones de la comunidad universitaria, el presidente de la Subcomisión de Humanidades y rector de la UAM, Ángel Gabilondo, reconoce que "el proceso del debate no está cerrado”. En cuanto a las Filologías, Gabilondo cree que "la actual propuesta hace posible su expansión, ya que se está buscando una posibilidad más abierta y transversal”, sin menosprecio "a la lengua catalana, ni a ninguna lengua del Estado”. De forma similar se pronuncia respecto a las Humanidades; en palabras del rector es necesaria "una propuesta abierta de los planes de estudio”. En cambio, no se ha pronunciado explícitamente sobre Historia del Arte.
Deja tu comentario