Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Ministerio de Educación y Ciencia y expertos estudiarán la renovación de métodos docentes en la universidad

Noticia

Una comisión de expertos presidida por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, estudiará los cambios en las metodologías docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior, según informa el Ministerio de Educación y Ciencia.


  • Valora

  • Deja tu comentario
EFE
La comisión está formada por 12 miembros, entre los que hay rectores, representantes de comunidades autónomas y especialistas.

Con vistas a la renovación pedagógica, la comisión diagnosticará la situación actual de la docencia universitaria para establecer estrategias y calendarios que lleven a los cambios necesarios en el aprendizaje en la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior.

Aumentar la interactividad entre profesores y alumnos, estimular el trabajo en colaboración entre los profesores e incentivar el uso de las nuevas tecnologías educativas son algunos de los objetivos.

La comisión cuantificará los recursos, infraestructuras y necesidades de formación del profesorado con su correspondiente evaluación económica.

Analizará la situación en otros sistemas europeos y diseñará experiencias piloto sobre sistemas de evaluación, actividades prácticas y coordinación de contenidos.

También estudiará planes de formación del profesorado, nuevos modos de actuación docente, estrategias de motivación, tecnologías educativas y materiales didácticos o potenciación de las tutorías, entre otros recursos.

Sus miembros son: la secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria, María Antonia García Benau, y Francisco Michavila, miembro de esta institución y responsable de coordinar los trabajos.

Los rectores de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Araceli Maciá.

Dos representantes de las comunidades autónomas: el director general de Universidades del Gobierno de Castilla y León, Juan José Mateos, y el director general de Enseñanza Superior de Aragón, Jesús Jiménez.

Cinco expertos en áreas relacionadas con las metodologías educativas y su aplicación:
Miguel Angel Zabalza, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Mario Martín Bris, de la Universidad de Alcalá, ambos en la especialidad de Pedagogía.

Jaume Pagés, consejero Delegado del portal Universia, experto en uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Eva Ferreira, de la Universidad del País Vasco, en el área de Economía de la Educación; y José Luis Pino, miembro del Centro Andaluz de Prospectiva y experto en Prospectiva sobre demandas de Formación.

Deja tu comentario