Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Competencias valoradas por las empresas en la selección de un candidato a un puesto de trabajo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
María Bellido Barrionuevo, Profesora Adjunta de Derecho Comunitario y Directora del Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad San Pablo-CEU
El mercado laboral cada vez más cambiante y competitivo, exige en los candidatos a un puesto de trabajo, no sólo una buena formación teórica, adquirida en su paso por las aulas universitarias, sino una serie de habilidades y competencias adicionales.
Los graduados, son reclutados por las empresas para ser los lideres del futuro, de los que dependerá, en buena medida, el éxito de la compañía. Por ello, junto a una sólida formación, cada vez más, son determinantes en la elección del candidato otras cualidades. Estas se podrían resumir en las siguientes:

Adaptabilidad-Flexibilidad
La realidad social cada vez más diversa, cambiante y globalizada, nos obliga a estar preparados para el cambio e incluso para anticiparnos a él y ser capaces de decidir qué hacer. Por ello, las empresas valoran en los candidatos a un puesto de trabajo su flexibilidad, su capacidad para adaptarse a nuevas y distintas situaciones.


Iniciativa
Las empresas demandan personas proactivas, capaces de utilizar sus conocimientos para marcar nuevos retos, plantear alternativas y tomar decisiones.
Trabajo en equipo
Asimismo, se necesitan personas que desarrollen su labor no de modo asilado e individualizado, sino mediante el trabajo en equipo y adaptado al entorno laboral.
Comunicación
La capacidad de comunicación interna y externa; oral y escrita; así como, el dominio de otras lenguas, es sumamente valorada. Al fin y al cabo, los empleados constituyen la carta de presentación de una empresa. Se demandan buenos comunicadores que se desenvuelvan con soltura, que puedan tratar con todo tipo de clientes, e iniciar nuevos contactos que redunden en beneficio de la empresa.
Experiencia
Cada vez son más las empresas que valoran la experiencia pre-profesional de los candidatos. Por ello, es fundamental la realización de un periodo de prácticas durante los estudios universitarios, de este modo, los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir esta experiencia que les capacitará para el ejercicio de su profesión.
Por último, aunque no por orden de importancia, se reclama una educación en valores, el compromiso, el respeto hacia los demás, la solidaridad, generosidad.... serán muy tenidos en cuenta en la elección del mejor candidato.
Algunas de las cualidades mencionadas, son intrínsecas, pero la mayoría se pueden adquirir. El candidato ideal no nace sino se hace asimismo con el trabajo constante. La movilidad durante los estudios; la participación en actividades culturales y deportivas; el voluntariado; la realización de prácticas; etc. sin duda, serán herramientas fundamentales para adquirir estas competencias.
Deja tu comentario
Ver comentarios