Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Hay teatros, pero no teatro, y la danza no existe

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
La Vanguardia
Con la ausencia de José Sanchis Sinisterra y Magda Puyo, la mesa de las artes escénicas siguió la tónica marcada desde el inicio del tercer encuentro de creadores organizado por la Sociedad General de Autores y Editores, reivindicando la especifidad de la cultura, la necesidad de un mejor trato fiscal y de una atención política preferente y concreta, y despreciando los modelos globalizadores de entretenimiento. El más contundente en este sentido fue el dramaturgo Ignacio Amestoy, que reivindicó a "los ciudadanos" por encima de "los consumidores" y, con vehemencia, denunció la "dictadura de los mercaderes", la expulsión del teatro de la universidad y de la educación en general y, parafraseando a Arthur Miller, aseveró que en España "hay teatros pero no hay teatro".

Otro autor, Jesús Campos, planteó la esperanza de que el plan nacional de teatro -paralizado desde hace un año- al menos se ponga en marcha, pidió una cuota del quince por ciento de autores españoles en todos los teatros públicos como apoyo a la diversidad creativa y reclamó una dirección general de teatro en el Ministerio de Cultura como muestra de una auténtica atención al sector . En lo de las cuotas y en la necesidad de una subdirección general propia para la danza, actualmente encuadrada en la de música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, coincidieron los coreógrafos que, yendo más lejos, pidieron por boca de Óscar Millares un consejo para la danza a nivel nacional y en las comunidades autónomas.

Y es que, dijeron, "la danza no es que tenga problemas, es que simplemente no existe". Sol Picó -única presencia femenina y la más joven de los asistentes, seguida del moderador Toni Casares, director de la sala Beckett- señaló que había "perdido la fe", acusó la falta de programadores que entiendan y sepan de danza e ilustró con un ejemplo el apoyo necesario para su difusión: "Hemos actuado en un ciudad irlandesa de 3.000 habitantes con La dona manca. Cuatro funciones en un teatro para mil personas y siempre lleno. Cinco periodistas irlandeses vinieron a Granada a ver el espectáculo y a hablar conmigo. Luego se le dio una amplísima cobertura informativa". Emilio Hernández, director del festival de Almagro, expuso el objetivo final de la creación: "Que sea beneficiosa para el ciudadano".
Deja tu comentario