Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Arquitectura Técnica y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Noticia

El Consejo General de la Arquitectura Técnica viene adoptando, desde hace años, todas las medidas necesarias para garantizar la mejor adaptación al mercado y el mejor futuro posible para la profesión que representa y, como es lógico, para aquella otra en la que derivará.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
En lo que respecta a la titulación de arquitectura técnica, el proceso habrá de desembocar en una nueva titulación -como ocurrirá con todas las demás- que habrá de recoger la base del actual titulo de Arquitecto Técnico, con las modificaciones en el plan de estudios y restantes características que este sector demande. En este sentido, preciso es resaltar que la Ley de Ordenación de la Edificación ha venido en refrendar recientemente una estructuración del sector y de sus agentes y un campo competencial que consolida las funciones de los Arquitectos Técnicos y sus atribuciones profesionales, lo cual es clara demostración de que se sigue apostando por una concepción y una estructura que han demostrado su buen funcionamiento. Y todo ello ha de ponerse en relación con las reiteradas manifestaciones públicas de los responsables ministeriales en el sentido de que en ningún caso van a desaparecer las titulaciones actuales con competencias profesionales y relevancia social, sino que el nuevo catálogo de títulos deberá incorporar todas las titulaciones relevantes para el mercado laboral español y europeo. Según manifestara recientemente el Director General de Universidades, «actualizar y adecuar no es suprimir».

Con independencia de todo lo anterior, cabe recordar que, además, los responsables del Ministerio de Educación han apuntado reiteradamente que «los Diplomados, Ingenieros Técnicos, Arquitectos Técnicos, Licenciados, Ingenieros o Arquitectos titulados por el sistema vigente mantendrán todos los derechos, académicos y profesionales, que confieren sus títulos oficiales con carácter indefinido».

Según se desprende del Documento Marco puesto en circulación por el Ministerio, «la transformación de los actuales Diplomados, Ingenieros Técnicos, Arquitectos Técnicos, Licenciados, Ingenieros y Arquitectos en Licenciados, Ingenieros o Arquitectos del esquema del Espacio Europeo de Educación Superior no será automática y, en cualquier caso, requerirá la homologación previa de las nuevas titulaciones. El Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, establecerá un sistema de pasarelas o formación adicional para facilitar la conversión». En relación con este importante punto de la cuestión debe indicarse que todas las Organizaciones profesionales están postulando por el reconocimiento o validez, a dichos efectos, de la experiencia profesional acreditada por cada interesado. Además, nada impide que pueda realizarse, con carácter general, la homologación directa del antiguo título al nuevo, cuestión que en su momento habrá de determinar el Gobierno en función de las concretas variaciones producidas en los correspondientes planes de estudios.

A finales de 2003, los responsables del 93% de los títulos universitarios españoles del catálogo actual están trabajando, a través de las convocatorias de ayudas publicadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en el diseño de los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Entre dichos títulos se encuentra el de Arquitectura Técnica, en cuyo diseño participan todas las Escuelas, públicas y privadas, que imparten la titulación en España. Obviamente, la Organización profesional colabora activamente en el desarrollo de esos trabajos.

Preciso es reseñar, por otra parte, que todas las Instituciones españolas representativas de los intereses de esta profesión, en sus diversas vertientes (Profesional, a través del Consejo General de la Arquitectura Técnica, que coordina a los 55 Colegios que conforman la Organización Profesional; Docente, a través de la Conferencia de los Directores de Escuelas Universitarias de Arquitectura Técnica; y Estudiantil, a través de la Asociación de Sectoriales de Arquitectura Técnica, conformada por los representantes de alumnos de las distintas Escuelas españolas que imparten la titulación de Arquitectura Técnica), trabajan de consuno para que el proceso de adaptación sea un éxito para todos quienes se desenvuelven en torno a la Arquitectura Técnica. Fruto de las diversas reuniones conjuntas hasta el momento mantenidas en relación con el asunto fue la declaración conjunta, formulada el pasado 30 de octubre de 2003 en Segovia, y a través de la cual, tras mostrar su apoyo al Documento Marco presentado por la Ministra de Educación, Cultura y Deporte el pasado mes de febrero, apuntó que «la titulación técnica que en un futuro asuma las funciones hoy desarrolladas por los Arquitectos Técnicos, ha de tener una carga lectiva de 240 créditos europeos para otorgar el nivel Grado con el que se obtendría la plena habilitación para el ejercicio profesional».

Deja tu comentario