Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Elegir bien una carrera facilita la inserción en el mundo laboral

Noticia

Los alumnos de Arquitectura Técnica y, en general, los de aquellas carreras relacionadas con la construcción son los estudiantes que menos complicaciones tienen para conseguir un empleo al finalizar los estudios


  • Valora

  • Deja tu comentario
Las Provincias
"En este momento, el sector vinculado con la construcción y, especialmente, los graduados en Arquitectura Técnica son los que menos problemas encuentran una vez finalizada la carrera para integrarse al mundo laboral”, explica Carlos Ayats, director de Políticas de Empleo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

"Junto a los graduados de Arquitectura Técnica, los graduados de nuestra universidad que encuentran mayores facilidades para encontrar trabajo, son los que tienen relación con las nuevas tecnologías, que estarían en un segundo escalón”, apuntilla Ayats. "Un sector en el que se está produciendo un repunte, después de un periodo de incertidumbre”.

Los últimos datos recogidos por el Círculo de Progreso en el informe "Inforempleo 2003” ponen de manifiesto que la demanda de empleo cualificado más importante se produjo desde los sectores tradicionales. Así, la construcción, el sector industrial, la consultoría asesoría y auditoría y la química fueron los más activos a la hora de solicitar universitarios para sus empresas.

Las titulaciones que estuvieron más solicitadas fueron las técnicas, como ingenierías o arquitectura, con el 64% de la demanda, lo que contrasta con el menor número de estudiantes que decide formarse en una de estas ramas, menos del 20% de los universitarios españoles, según el informe.

Sin embargo, Carlos Ayats indica que en líneas general si existe un equilibrio entre las carreras que se cursan en las universidades españolas y lo que demandan las empresas. Lo que ocurre, señala Ayats, es que "hay carreras que se ponen de moda. Un caso típico es el de Medicina. El problema fundamental aquí es la carencia de información hacia los alumnos. En este sentido, la Universidad debería aportar más, aclarar mejor al alumno antes de decantarse por una titulación, para que luego no se sienta engañado”.

Cada vez más la elección de carrera es una cuestión de salida profesional, muy por delante de una elección por vocación.

En lo que parece no haber duda dentro del ámbito universitario es que los alumnos de carreras como Bellas Artes son los que encuentran mayor dificultad para insertarse en el mundo laboral.
Deja tu comentario