Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Por un servicio de orientación profesional puesto también al servicio de los desfavorecidos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Jacobo Cano de Escoriaza, Orientador y Terapeuta Familiar. Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza
En una sociedad en continuos y vertiginosos cambios de diferentes tipos: sociales, económicos, religiosos y culturales, la orientación profesional debe ejercer un rol significativo, sobre todo, aportando criterios y pautas referentes de actuación ante la gran cantidad de información que circula por las distintas redes de comunicación.

Dicha cantidad de información, lejos de obtener de ella resultados positivos en forma exponencial, lo que está suponiendo es la necesidad de formar a los jóvenes y futuros ciudadanos para cribar y seleccionar los contenidos y las fuentes de información.

Hoy más que nunca la orientación profesional debe estar al servicio de los desfavorecidos, de aquellos colectivos que todavía son analfabetos tecnológicos y que tienen dificultades de integrarse socialmente.

Es por ello que una Asesoría de orientación de estudios de unAyuntamiento debe estar abierta a colaborar y estrechar relaciones y vínculos con diversas instituciones de la ciudad. Se precisa el contacto directo con los Centros Sociolaborales, con las iniciativas que los diversos sindicatos y colectivos de empresarios ponen en marcha para desarrollar actuaciones encaminadas a orientar a aquellos jóvenes que tienen una formación escasa y que en el futuro, presumiblemente, tendrán menos oportunidades de encontrar un puesto digno de trabajo, en el que desarrollar sus potencialidades.

Sería interesante potenciar en una ciudad como Zaragoza una Unidad Técnica de Orientación, tal y como se ha recogido desde la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Dicha Unidad, además de ser canalizador de iniciativas para orientar a los jóvenes, tendría que desarrollar estrategias de integración de los inmigrantes y de aquellos jóvenes cuyas familias carecen de los suficientes recursos culturales y económicos.

Resulta positivo desarrollar experiencias en las que se dignifique la figura del tutor, especialmente dedicado a aquellos alumnos que llegan al Sistema Educativo Aragonés en este caso y que presentan serios desfases curriculares y una clara falta de integración en el medio escolar.

La prevención debería ser el eje vertebrador de la política educativa que guiara la orientación. Sin embargo, encontramos cómo en demasiadas ocasiones, el enfoque remedial o cuasi terapéutico es el que impera en las intervenciones diseñadas a tal efecto.

Por último, queremos señalar cómo las nuevas tecnologías, la formación a distancia, las diversas herramientas tecnológicas puestas al servicio de la educación, de los jóvenes y de las familias pueden ser un punto de referencia a potenciar desde las diversas Administraciones Educativas.

Deja tu comentario