Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

POI ¿Plan de Orientación Individual o Pioneros en la Orientación Individualizada?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Miguel Angel Lucea Marqués, Coordinador de Programas de Educación Social - Asoc. de Educadores Las Alamedillas (Madrid)
¿Cómo trabajan actualmente los profesionales de la orientación profesional con los colectivos que tienen dificultades de inserción o de adaptación a nuestro sistema educativo y socio-laboral?

Es de alabar la tarea por cuanto no se encuentra integrada plenamente en el pensum educativo nacional. Creo que existe un error de planteamiento al incorporarla como una transversal más cuando debe ser aquella sobre la que se estructuren las demás asignaturas y contenidos docentes; sólo así estos empatizarán con los alumnos y estos percibirán una formación individualizada. Es más, en aquellos centros en que se ha trabajado integradamente con otros profesionales (educadores sociales, educadores de prevención en drogodependencias..) que atienden las claves de desadaptación socio-escolar dentro y fuera del aula, los frutos han sido mayores que en aquellos en que no se ha hecho.

Apuesto por mimar la vocación -más que la formación- de los orientadores; apuesto porque la orientación se hace desde el "ser” y no tanto desde el "hacer”, desde el que aquella se enriquece y desarrolla.


¿Cuáles son los recursos que permitirían optimizar su trabajo diario (formación, instrumentos, soporte de las administraciones)?

Creo que un buen instrumento es el POI (Plan de Orientación Individual) o cuaderno de orientación que se confecciona con/desde el alumno de infancia, primaria... y que -a modo de diario- lo acompaña en los saltos de niveles académicos, tocando todas las áreas del desarrollo y bajo los prismas de cada edad. El diseño del material, al descansar más en el alumno que en el orientador, no caduca sino que se enriquece, no se agota al concluir un curso escolar sino que sigue con el alumno al año siguiente; no importa que el alumno cambie de colegio, pues el orientador puede seguir la pauta, porque no descansa en él, sino en el alumno. Es este un material que se encuentra en manos de Juan José Casabona, en la Diputación Provincial de Zaragoza, quien espera se aclaren las aguas académicas tras los cambios políticos.

Entiendo que es un material que, cual borrador, debe ser "simulacreado” antes de hacerse oficial; fue entregado en la comunidad aragonesa porque el autor de la idea y del material nació allí y desea que sea alli donde surja; pero, creyendo que el material debe ser transversal básico a los contenidos, precisamente porque descansa en la persona/alumno que los va a estudiar, debe surgir al margen de los cambios políticos, estoy dispuesto a compartirlo con quien desee ser pionero ante un material que es una estrategia que optimiza el trabajo diario del orientador ante la individualidad de cada alumno.
Deja tu comentario
Ver comentarios