Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación profesional y exclusión social

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Àngels Sogas y Oscar Martínez, Jefa académica y responsable de la bolsa de trabajo de les Escoles Universitàries de Treball Social i Educació Social Pere Tarrés, Universitat Ramon Llull
Como bien sabemos, la sociedad actual, se rige inevitablemente por políticas socioeducativas sobre los modelos de sociedad que existen actualmente. La actualización de estas políticas socioeducativas darán paso a una aceptable inserción laboral de las personas que, dentro de los colectivos en riesgo de exclusión o no, conformen el grupo de gente con capacidad legal para acceder a un lugar de trabajo.

La Unión Europea, en sus planes de acción para el empleo explicita el interés por aumentar los niveles de inserción de personas con dificultades para conseguirlo. Es importante la creación de acciones concretas y destinar partidas presupuestarias para la realización de proyectos con estos fines. Proyectos que se transformen en servicios permanentes para estos colectivos y no en intermitentes. Proyectos no sujetos, cada cierto número de meses, a la continua espera de aprobación, de paquetes de recursos económicos, por parte de cualquier administración.

Existen herramientas todavía por desarrollar en el campo de la integración social i laboral de ciertos colectivos excluidos. Numerosas herramientas que adaptadas a la persecución del objetivo de una real inserción laboral nos permitan realizar propuestas de intervención, en este aspecto, muy positivas.

Sin ir más lejos, la utilización mercantilista (Planella J., Rodríguez I. 2004) de Internet debería de pasar a transformarse en un concepto de nuevas formas de oportunidades y nuevas herramientas que nos conduzcan a luchar contra las desigualdades sociales que, entre otros aspectos, producen una pobre inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables.

Tambien la utilización y adaptación de herramientas que hacemos servir para personas, en principio, sin riesgo de exclusión, el trabajo de acompañamiento excluyendo el asistencialismo y la participación total en el proceso de (re)inserción de las personas excluidas de la empleabilidad son algunas de las pinceladas a tener en cuenta a la hora del trabajo del día a día de los profesionales.

Planella, J. y Rodríguez I (2004) Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento. Vol. 1 - Nº 1.
Deja tu comentario