Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Asociación Síndrome de Down forma a 11 jóvenes en tareas de oficina

Noticia

  • 23/09/2004

  • Valora

  • Deja tu comentario
Hoy Digital
Un total de 11 jóvenes se beneficiarán del curso de formación profesional que la Asociación síndrome de Down de Extremadura (Asindoex), en colaboración con Fundosa Social Consulting (FSC), inició ayer y que enseñará a estos alumnos todos los conocimientos de un auxiliar de tareas administrativas, con el objeto de facilitar su inserción en el mundo laboral.

Hasta finales del mes de julio de 2005 y durante 790 horas, los beneficiarios (siete pertenecientes a la Asociación Síndrome de Down y cuatro del Centro Ocupacional 'Proserpina') aprenderán una serie de habilidades laborales y personales concretas.

Trabajarán en ocho módulos formativos que se dedicarán a la orientación profesional, habilidades prelaborales, habilidades sociales, resolución de problemas, entrenamiento cognitivo, recursos comunitarios, conocimientos instrumentales básicos e informática.

Para ello, los alumnos contarán con el apoyo de una profesora de Educación Especial y Audición y Lenguaje y de una técnico que responde al perfil profesional que se pretende desarrollar.

El primero en Mérida

Se trata del primer curso de estas características que se lleva a cabo en Mérida. La asociación ya lo realizó el pasado año en Badajoz y Cáceres. De los 11 chicos que asistieron a las clases, seis lograron los objetivos finales, por lo que comenzaron su camino hacia la participación en la vida laboral. En la actualidad uno de ellos trabaja como ujier en una residencia de Badajoz, cuatro están realizando prácticas en la Universidad de Extremadura y otro más está desarrollando sus habilidades con la colaboración de un preparador laboral.

«Una vez terminado el curso, es fácil conseguir la inserción laboral, ya que, además, se mantiene en la línea de las necesidades del mercado», explicó María Morales, técnico regional de programas de Asindoex.

Las clases se caracterizan por su carácter eminentemente práctico. Así, tan solo la primera hora de la jornada se dedica a teoría, mientras que el resto se centra en ejercicios que emulan las tareas que posteriormente tendrán que llevar a cabo en sus puestos de trabajo; labores como acudir a la oficina de Correos, llevar documentos a entidades bancarias y manejar el fax o la fotocopiadora.

Con estas clases, completarán la formación que han adquirido a través del equipo de empleo de Asindoex, que desarrolla un programa de orientación e inserción laboral desde 1999. «Durante varios años van adquiriendo una determinada formación, por lo que finalmente presentan un perfil laboral bastante amplio», indicó Morales.

«Lo que vamos a hacer durante estos meses es poner en vuestras manos la formación para que cuando tengáis la opción de trabajar, lo aprovechéis», explicó a los alumnos el director territorial de FSC, Manuel Camuñas .

Concienciación social

Según aseguró Morales, la sociedad es cada vez más consciente de las posibilidades que ofrecen las personas con discapacidad psíquica. No obstante, reconoció que aún queda mucho por recorrer. «No tiene por qué sorprender la presencia de unas personas con síndrome de Down en una oficina, es una asignatura que aún tenemos pendiente», apuntó, reiterando que la situación de estas personas «es doblemente difícil, ya que tienen que demostrar su capacidad día a día».

Por su parte, Amelia Alonso, gerente de Asindoex, destacó la sensibilidad que para con estos jóvenes muestran las distintas administraciones extremeñas, en las que ya están trabajando una decena de chicos, «y cada vez hay más empresas privadas sensibilizadas con este tema».

Asimismo, subrayó la importancia que este tipo de cursos puede tener en el entorno familiar, puesto que sirven también para mentalizar a los padres acerca de las aptitudes que presentan sus hijos. «Además, los chicos se sienten realizados, útiles, esta formación mejora su autoestima, lo que despierta sus inquietudes».
Deja tu comentario