Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las aulas españolas reciben este curso a 100.000 nuevos alumnos de origen inmigrante

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
La Vanguardia
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, desgranó las cifras del nuevo curso escolar que acaba de iniciarse. Según la titular de este departamento, el número de alumnos matriculados este curso en España ha aumentado un 0,6% (53.017 alumnos), el segundo incremento anual consecutivo después de quince años de continuos descensos de escolarización. Este aumento se debe en parte a la inmigración, aunque también a la recuperación que experimenta la natalidad desde 1999.

Según Educación, el curso 2004-2005 comienza con una cifra estimada de 8.430.939 alumnos , en la que el alumno extranjero se aproxima al medio millón en los niveles no universitarios. Este curso, el número de estudiantes inmigraantes nuevos se cifra en cien mil, según las primeras estimaciones. La mitad de los alumnos extranjeros escolarizados en España procede de América Latina, principalmente de Ecuador y Colombia. Por regiones, durante el pasado curso Madrid y Baleares acogieron cada una al 10% del alumnado extranjero.

Los datos de Educación arrojan incrementos de 70.000 y 13.500 alumnos en las enseñanzas Infantil y Primaria, respectivamente, mientras que la enseñanza universitaria y el Bachillerato pierden cada una este curso en torno a 20.000 alumnos. La formación profesional gana 8.000 estudiantes y la educación secundaria, unos 3.000. Respecto al profesorado, se prevé que en este curso impartirán clase en la enseñanza pública, concertada y privada un total de 572.000 profesores, 9.300 más que en el curso anterior, mientras que la cifra de la enseñanza pública ronda los 420.000 docentes. El número medio de alumnos por clase es en infantil de 19,7 alumnos en cada aula, 20,8 en primaria y 24,9 en secundaria.

En cuanto al gasto público en Educación, San Segundo señaló que, aunque los datos del 2003 y 2004 son estimaciones, se observa un "ligero” descenso respecto al producto interior bruto (PIB). La ministra se mostró confiada en "cambiar esta tendencia”, algo que quedará plasmado en los presupuestos del año que viene. La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer durante su intervención en el Congreso que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2005 recogerá un aumento de más del 7% en las partidas dedicadas a Educación, informa Efe. La titular de Educación, María Jesús San Segundo, también se refirió a las becas, cuya cuantía se eleva ese curso a 752,3 millones de euros, 112,4 más que en el anterior, lo que significa un incremento del 18%.

Teniendo en cuenta los recursos destinados a ayudas para la adquisición de libros y material didáctico y para la exención de tasas a familias numerosas de tres hijos, el montante global destinado a becas y ayudas por el Ministerio de Educación para este año asciende a 853,3 millones de euros.
Deja tu comentario