Hemeroteca

321

Editoriales

Resultados 76-90
  • Enric Renau. Editor
    ¿Están "perdidos" los alumnos matriculados a las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) con los cambios producidos en el guión de la serie? Seguramente, unos cuantos sí. Pero ello no significa que no estén bien los cambios en el guión, si estos se adecuan mejor a las necesidades e intereses de la audiencia. En la serie televisiva, los cambios han funcionado.
    25/05/2010
  • Enric Renau. Editor
    En estos momentos somos concientes de que la crisis es dura. No sólo por las estadísticas, sino sobre todo porque sus efectos llegan a todos los hogares, de una forma u otra. Y lo somos por que no se vislumbra la luz del final del túnel. Ni tan siquiera sabemos quien tiene la linterna que, al menos nos ilumina el paso hasta el final del camino.
    17/05/2010
  • Enric Renau. Editor
    La apuesta de los grados ya no puede ser el título -que pierde fuerza- sino los conocimientos y habilidades que permiten desempeñar adecuadamente una tarea profesional, es decir, la disposición de determinadas competencias.
    10/05/2010
  • Enric Renau. Editor
    Los rankings universitarios son herramientas de comparación que permiten a los gestores comprender en qué aspectos pueden mejorar y, a su vez, son armas de marketing para dar a conocer los puntos fuertes de un centro docente. Evaluar es comparar.
    03/05/2010
  • Enric Renau. Editor
    No hay un factor natural, climático o genético que defina irremisiblemente cuál es el comportamiento de los humanos y, en concreto de los españoles, en relación con la movilidad laboral. Si que hay factores económicos y culturales que intervienen y explican el comportamiento de los ciudadanos en relación con los cambios de residencia por motivos laborales o de estudios.
    26/04/2010
  • Enric Renau. Editor
    Explicar el impacto de cada acción formativa y el retorno de la inversión a medio o largo plazo de un curso tiene toda su lógica. Debemos también evaluar la satisfacción de los empleados con la oferta propuesta y las mejoras que ellos mismos puedan sugerir.
    19/04/2010
  • Enric Renau. Editor
    Un trabajador es como un senderista de gran recorrido. Necesita una mochila y unas botas adecuadas, alimento, una brújula y un mapa. Después tiene que saber leer el mapa y orientarse para conocer donde está el norte y el destino. Finalmente debe saberse adaptar al clima y a las otras circunstancias del entorno.
    12/04/2010
  • Enric Renau. Editor
    El 70% de los titulados universitarios de Catalunya viene de familias sin estudios superiores. Los hijos de universitarios tienen el doble de posibilidades de seguir la trayectoria educativa de sus padres, pero el 40% de los titulados universitarios tiene padres sin estudios. La universidad funciona como ascensor social mientras que lo que ocurre en la educación primaria y secundaria es distinto, ya que el abandono escolar tiene una gran correlación con el nivel de estudios de los padres.
    29/03/2010
  • Enric Renau. Editor
    Hay cosas que se pueden hacer. Actuaciones concretas relativas al conocimiento de la carga docente, a la mejora de la calidad de vida y de las condiciones laborales de los docentes y también, trabajar en la prevención contra el estrés con medidas de información, formación, estructuración y cambio organizacional.
    24/03/2010
  • Enric Renau. Editor
    Parte de la salida de la crisis pasa por la creación de empresas que valoren las competencias de sus profesionales. Empresas con vocación innovadora, internacional y que aporten algo diferencial en el mercado. Muchas de estas empresas tendrán en el capital humano el principal activo y, en caso de circunstancias adversas, se lo pensarán mucho de desprenderse de su patrimonio más importante.
    15/03/2010
  • Enric Renau. Editor
    Los profesionales de la educación tienen que tener herramientas (contenidos, metodologías) para gestionar a las personas con necesidades especiales con normalidad. Evidentemente tienen que existir los especialistas, pero además y quizás de forma más relevante, el resto de tutores y docentes, tienen su papel central para tratar de forma normalizada algo que, en definitiva, es un hecho: todos somos diferentes
    08/03/2010
  • Enric Renau. Editor
    Para España, la apertura del mercado de trabajo europeo puede conllevar la visibilidad de las rigideces de su estructura laboral, pero con los datos disponibles ya no hay mucho que esconder. Los cambios no se producirán por decreto ley. Parece más eficiente la creación y desarrollo de actividades de valor añadido, porque estimularán el alza de los salarios, la reducción de la brecha salarial por sexo y la reducción del desempleo.
    03/03/2010
  • Enric Renau. Editor
    La apuesta por la FP es una apuesta contra el desempleo, a favor de la actividad productiva de valor añadido y el camino hacia la sociedad de conocimiento. Es también una apuesta por el equilibrio del sistema educativo y por la lucha contra el abandono de los estudios
    22/02/2010
  • Enric Renau. Editor
    El modelo de crecimiento económico de la pasada década, acompañado con el crecimiento espectacular de la inmigración, no ha facilitado que a la formación se le haya dado el valor individual, social y económico que se merece. Ahora, con la crisis y el paro galopante, todo son discursos a favor de la educación, pero la clave es generar un consenso social a favor de dignificar el papel de la formación en el desarrollo personal y comunitario
    15/02/2010
  • Enric Renau. Editor
    Los profesionales de la orientación laboral del ámbito local y autonómico requieren de herramientas que faciliten su trabajo. Necesitan tener información actualizada, estadística y sociológica del mercado de trabajo, de los cambios legislativos y gubernamentales y de las acciones políticas. De la oferta de formación continua. Necesitan proponer a los usuarios herramientas de autodiagnóstico? ¡Necesitarían... tantas cosas!
    08/02/2010