Hemeroteca

321

Editoriales

Resultados 61-75
  • Enric Renau. Editor
    Más autonomía implica más responsabilidad. Más responsabilidad pedagógica, organizativa, en la gestión y en la toma de decisiones de cualquier tipo.
    Los centros educativos tienen derecho a mejorar y los actores principales sólo pueden ser los docentes y los equipos directivos. También tienen el deber de progresar, pues no estamos en una posición a la altura de nuestras necesidades.

    04/10/2010
  • Enric Renau. Editor
    Debemos respetar el derecho de huelga de los trabajadores pero también tomar consciencia individual del entorno económico y social en el que nos encontramos.
    Si la huelga sirve para encontrar soluciones compartidas y sólidas, bienvenida sea. Si sólo sirve para enfrentar más las partes y expresar las quejas, habremos perdido el tiempo.

    30/09/2010
  • Enric Renau. Editor
    Recomiendo un esfuerzo de cada uno para detectar cuales son sus puntos fuertes –competencias- y acreditarlos lo mejor que se sepa. Reconocer sus debilidades y formarse para superarlas. Aprender las técnicas de búsqueda de empleo y tomar decisiones, es decir, elegir opciones laborales, no buscar lo que sea.
    20/09/2010
  • Enric Renau. Editor
    El 11 de septiembre de 2010, la Diada, ha aparecido el portal Educaweb.cat para dar respuesta a la demanda de la audiencia que tiene la lengua catalana y para satisfacer el interés de los centros educativos de Catalunya. El éxito de una publicación on-line como qestudio.cat dirigida a jóvenes de 16 a 20 años que creen en su futuro nos animó. Y la complementariedad con la actividad de orientación presencial en los centros educativos y la telefónica prestada como servicio de orientación académica nos ha acabado de convencer.
    13/09/2010
  • Enric Renau. Editor
    Conocer el impacto de la formación continua a nivel de cada trabajador que lo desee, cada empresa, sector o territorio tiene su sentido. También sería bien visto estudiar a priori en qué tipo de trabajadores, sectores de actividad o de empresa tiene más o menos sentido dedicar recursos de formación y qué tipo de competencias serían las transmitibles. Sería una forma de "vender" mejor la importancia de la formación en nuestra sociedad.
    06/09/2010
  • Enric Renau. Editor
    Los resultados de determinados estudios internacionales insinúan una España ideal para jubilados ociosos, deseosos de aprovechar el clima, sus playas y parajes naturales y dejar correr el tiempo con un buen batido de coco o un helado de café entre siesta y siesta. Los datos no invitan a invertir en empresas peninsulares, o a investigar o a estudiar en sus universidades, sino a pasar el último tercio de la vida en la costa mediterránea tomando el sol.
    31/08/2010
  • Enric Renau. Editor
    En Educaweb.com no nos podemos quejar. Observamos que sigue habiendo un alto interés por formarse y de informarse a través de la red. Crece la percepción que la orientación académica y profesional es una de las respuestas a la situación de desempleo. Y evidenciamos que, la inversión en I+D y en tecnología es una buena apuesta a medio plazo.
    27/07/2010
  • Enric Renau. Editor
    Se ha denominado generación Ni-ni a aquellos jóvenes de entre 14 y 30 años que ni tienen trabajo ni están prosiguiendo sus estudios. Una generación que vive en un contexto económico muy difícil y que es heredera, además, de los valores de sus familias. La búsqueda de seguridad y la aversión al riesgo, el hedonismo frente al espíritu del esfuerzo han caracterizado a sus padres en épocas de bonanza económica. Pero la salida al atolladero es y será suya y sólo suya.
    19/07/2010
  • Enric Renau. Editor
    Hay muchos aspectos que nos indican el gran cambio que han hecho las universidades en los últimos años, particularmente, en la incorporación de alumnado y por consiguiente de docentes y también de investigadores. El problema de ahora, sin embargo, es de reducción demográfica, crisis económica y de financiación y de falta de apertura internacional. La rigidez corporativista y funcionarial de las universidades puede impedir un proceso de adaptación que existió cuando se trataba de crecer
    15/07/2010
  • Enric Renau. Editor
    Recomiendo pasar un tiempo en otro país para acabar de acomodarte en la lengua que estás estudiando. En verano, durante unas semanas, durante un semestre o un año, a través del Programa Erasmus o Comenius, realizando una especialización post universitaria en un centro de otro país o trabajando en la sede de una compañía internacional fuera de tu propia localidad. Vale la pena.
    05/07/2010
  • Enric Renau. Editor
    La buena situación profesional de este tipo de estudios no sólo se refleja en términos monetarios sino también en el alto nivel de satisfacción de los titulados técnicos. Es una buena elección académica que aporta al profesional un reconocimiento laboral y social, aunque el camino para conseguir la acreditación profesional exija un esfuerzo importante que no todos son capaces de realizar.
    28/06/2010
  • Enric Renau. Editor
    Esta revolución tecnológica que impacta aún más en el carácter líquido de la sociedad implicará consecuencias positivas y negativas. No tenemos que ser "papanatas" ni "talibanes" en un sentido ni en el contrario. Pero lo que sí podemos asegurar es que las cosas serán distintas una vez las redes sociales se hayan consolidado en el mundo educativo y de la formación.
    23/06/2010
  • Enric Renau. Editor
    DEP, el grupo empresarial del ámbito social y educativo fundador de Educaweb.com, celebra su decimoquinto aniversario. A lo largo de estos años nos hemos convertido en el referente en cuanto a la innovación social. No lo hubiésemos logrado sin nuestros clientes, que saben que el conocimiento experto y la información social los ayuda a realizar mejor su actividad profesional y directiva.
    14/06/2010
  • Enric Renau. Editor
    ¿Cuales serán los estudios más demandados por el mercado laboral a medio plazo? La mayoría de los que tengan un componente profesionalizador. Y sobre todo los que tengan que ver con los servicios a las empresas, incluyendo los tecnológicos, los servicios no orientados al mercado -educación, salud, servicios sociales- y la logística y la distribución.
    07/06/2010
  • Enric Renau. Editor
    Nuestro problema científico hoy tiene dos caras: la universitaria y la empresarial. Se producen "papers", pero no patentes. Pero a medio plazo hay motivos para ser optimistas. Las universidades, centros de investigación y las empresas son conscientes que estamos en un mundo abierto, en el que las mismas amenazas -fuga de talentos, deslocalización, concentración empresarial- conllevan grandes oportunidades si hay confianza en el futuro.
    31/05/2010