Hemeroteca

321

Editoriales

Resultados 16-30
  • Redacción de Educaweb
    Los estudiantes de bachillerato y formación profesional se preparan para realizar las pruebas de acceso a la universidad (PAU). ¿Sabías que, según Círculo de Formación, el 76% de los jóvenes que se enfrentan a la selectividad no saben qué grado elegir?

    Si te encuentras en esta situación, te ofrecemos una serie de recursos que te ayudarán a definirte y a optimizar tu proceso de toma de decisiones, como el test de autoconocimiento GR.

    04/06/2012
  • Redacción de Educaweb
    La escasa oferta de empleo, provoca que muchas personas bien capacitadas estén dispuestas a aceptar salarios más bajos y trabajos por debajo de su nivel de competencias, según un informe elaborado por el centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).

    ¿Cuál es la solución? No existen fórmulas mágicas, pero la formación continua y la emprendeduría son estrategias recomendables para mejorar esta situación.

    21/05/2012
  • Redacción de Educaweb
    La Reforma Laboral es el tema que está en boca de todos. La flexibilidad laboral, el impulso de la contratación juvenil, los cambios en las indemnizaciones por despido y los contratos de aprendizaje son algunos de los puntos clave.

    En este boletín podrás encontrar información sobre este y otros temas de interés para el sector educativo. Además, hemos abierto la convocatoria para la 5ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional. ¡Participa!

    22/02/2012
  • Redacción de Educaweb
    No hay duda que la movilidad internacional es una de las salidas al desempleo. En anteriores publicaciones hemos defendido la necesidad de buscar alternativas profesionales en el extranjero, pero, ¿la crisis está alentando la fuga de cerebros? ¿Qué desventajas supone la pérdida de capital humano? Te animamos a que compartas tus opiniones en Facebook y Twitter.

    Además, en este boletín puedes conocer las reformas impulsadas por el Ministerio de Educación.

    07/02/2012
  • Redacción de Educaweb
    Mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral es una de las prioridades de la administración, las empresas y los ciudadanos. En este boletín hemos recopilado algunas noticias que pueden contribuir a la orientación profesional: la acreditación de cualificaciones profesionales a nivel europeo, los perfiles más demandados en el mercado laboral y la apuesta por la innovación de las empresas.

    Además, descubre cómo la música puede contribuir a reducir el fracaso escolar.


    23/01/2012
  • Redacción de Educaweb
    Este 2012 empieza con cambios en el Ministerio de Educación, que pasa a incorporar Cultura y Deporte. El nuevo ministro, José Ignacio Wert, ha reconocido que una de sus prioridades es luchar contra el abandono prematuro de los estudios.

    Nuestra propuesta para lograr este objetivo es fomentar y utilizar la orientación académica y profesional. Por eso, te animamos a que conozcas el departamento de orientación de Educaweb.

    09/01/2012
  • Redacción de Educaweb
    Las noticias sobre la difícil situación del mercado laboral se han sucedido a lo largo de este año. En Educaweb creemos que es importante ofrecer esta información, pero resulta fundamental buscar soluciones. Aunque no existe una fórmula mágica para encontrar empleo, la formación y la orientación académica y profesional son aspectos básicos.

    En este boletín, además del análisis de Manpower, puedes encontrar información sobre las medidas para salir del paro: formación, movilidad y reformas laborales y educativas.
     
    07/12/2011
  • Redacción de Educaweb
    La semana pasada, Educaweb publicó un reportaje con las propuestas educativas de los partidos políticos que tenían representación en el Congreso de los Diputados. Todos coincidían en un aspecto: es necesario adaptar la formación profesional a las necesidades del mercado laboral e impulsarla.

    En este boletín podrás encontrar, por un lado, un informe con las ramas profesionales con más oferta de empleo, y por el otro, la aprobación de 13 nuevos títulos de FP.

    21/11/2011
  • Redacción de Educaweb
    El 8 de noviembre, Educaweb entregó los Premios de Orientación Académica y Profesional en un emotivo acto en el Foyer del Palau de la Música Catalana (Barcelona).

    El evento reunió a personalidades de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y representantes de entidades y centros educativos públicos y privados. Pero, fundamentalmente, sirvió para dar voz a los protagonistas de la noche: los ganadores de los Premios Educaweb de Orientación Académica, que con sus proyectos y su ilusión trabajan día a día la orientación. ¡Te animamos a conocer sus iniciativas!
    09/11/2011
  • Redacción de Educaweb
    La formación es clave para mejorar la empleabilidad. En esta línea, el Ministerio de Educación ha elaborado la hoja de ruta de la formación profesional, que establece la necesidad de crear 200.000 plazas en los estudios de FP, para dar respuesta al incremento de titulados que se prevé en un futuro.

    Además, no te pierdas un estudio de la Unión Europea sobre movilidad académica y el nuevo proyecto de ley para regular la convalidación de asignaturas entre estudios superiores.
    24/10/2011
  • Redacción de Educaweb
    El Barómetro publicado por el CIS nos muestra las principales preocupaciones de los ciudadanos, entre las que destaca el paro. Desde Educaweb creemos que una de las herramientas que contribuye a reducir el elevado porcentaje de desempleo es la orientación profesional.

    Si te interesa este tema, no te pierdas la nueva publicación de ¡Hey!, el suplemento del boletín que trata sobre la importancia del papel que juegan los padres y madres en la elección de unos estudios o profesión de sus hijos e hijas.


    10/10/2011
  • Redacción de Educaweb
    En este boletín podrás encontrar noticias sobre las buenas posiciones que ocupan las escuelas de negocios españolas en los rankings internacionales y las universidades con más publicaciones científicas. Estas clasificaciones, elaboradas por revistas especializadas, son un elemento que puede ayudar a tomar una decisión en el momento de elegir unos estudios de grado o postgrado.

    Además, infórmate sobre la creación de la Asociación de Marketing Educativo, las movilizaciones en el sector educativo y la situación laboral de los arquitectos.
    26/09/2011
  • Redacción de Educaweb
    Desde hace unos días, hay dos noticias sobre educación que llenan los periódicos: la huelga de profesorado en Madrid y Galicia y la controversia generada por el modelo de inmersión lingüística catalán y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

    Pero la actualidad no sólo se limita a la educación obligatoria, en este boletín podrás comprobar la importancia de la formación continua para salir de la crisis y encontrar un empleo. ¡Infórmate y fórmate!
    12/09/2011
  • Equipo de Educaweb
    Enric Renau nos ha dejado. Con él se ha ido un muy buen amigo y compañero, pero nos queda un legado y una certeza: la educación es el motor de cambio de la realidad social.

    A lo largo de más una década de trayectoria de Educaweb, Enric ha escrito las editoriales semanales en los boletines y monográficos, mostrándonos su perspectiva y haciéndonos partícipes de su análisis del mundo de la educación, la formación y el trabajo. Sus aportaciones, a veces intensas, a veces irónicas, a veces metafóricas, pero siempre lúcidas, nos han hecho reflexionar y profundizar en todas las cuestiones que se plantea el mundo de la educación.
    25/05/2011
  • Enric Renau.
    Editor
    16/05/2011