Cursos relacionados

Grado en veterinaria

El veterinario es el profesional competente en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal y en la vigilancia y cuidado sanitario de las poblaciones de animales (control de animales salvajes y de compañía, programas de saneamiento ganadero, prevención y control de enfermedades de animales, etc.). Colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza, defendiendo así la salud del hombre

Vías de acceso

A continuación te relacionamos las diferentes vías que te permiten acceder indistintamente a estos estudios.

Debes tener en cuenta que cada vía establece unas prioridades de acceso.

Vias de acceso
  • Cualquier modalidad de bachillerato + Selectividad (PAAU)
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años

Puedes ver con detalle las prioridades de acceso en cada caso.

Plan de estudios

En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.

Años:
5
Créditos del estudio:
300
MateriasTipo de créditos
Citología e histologíaBásico
Biología y bioquímicaBásico
Embriología y anatomía Básico
GenéticaBásico
Fisiología animalBásico
Farmacología y farmacoterapiaObligatorio
Higiene, inspección y control alimentarioObligatorio
Integración en aves y conejosObligatorio
Integración en porcinoObligatorio
Integración en animales en compañíaObligatorio
Experimentación animal Optativo
Inglés científi co para veterinariaOptativo
Morfología externa, valoración morfológica e identifi caciónOptativo
Ecología y medio ambienteOptativo
Producción y sanidad apícolasOptativo

Perfil profesional

Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades:
Capacidad de análisis y de síntesis, atención, razonamiento lógico, rigurosidad y atención al detalle, capacidad de creación e innovación, memoria visual y auditiva, adaptación a las nuevas tecnologías, capacidad para las relaciones y contactos interpersonales, tacto y delicadeza.
Intereses:
Interés por la investigación, la biología, la salud, la ecología, el mundo de la naturaleza y, en especial, por los animales.
Aspectos de personalidad recomendables:
Inteligencia para saber combinar la introversión (puede pasar mucho tiempo investigando, trabajando en solitario...) con la sociabilidad (puede trabajar en grupo, puede trabajar para diversas personas, puede estar en contacto directo con sus clientes si trabaja en una clínica veterinaria...), sensibilidad por los animales, dinamismo, paciencia e iniciativa.

Ámbitos profesionales

A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.

Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales:
Tradicionalmente, este profesional ha desarrollado su actividad laboral en tres grandes campos: la clínica de animales domésticos, la producción animal y la tecnología de alimentos. Las salidas profesionales de estos tres grandes campos son muy diversas pero las más importantes se pueden agrupar en las siguientes: dentro del sector privado (clínica de animales de compañía, clínica de animales de producción, industrias de fabricación de piensos, industrias farmacológicas, laboratorios de diagnóstico, asesoría de empresas de ganadería, industrias agroalimentarias); dentro del sector público (inspección y control sanitario de alimentos, inspección de mataderos, sanidad y producción animal) y dentro del campo de la investigación (en organismos públicos como universidades, el CSIC o el IRTA y también en empresas privadas del sector). Otra posible salida profesional es la del ejercicio de la docencia.
Funciones y actividades:
Funciones: observar, interpretar y diagnosticar la patología de los animales; mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva; vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano; y analizar el comportamiento de los animales. Actividades: atención clínica, sanidad y producción de las especies domésticas; higiene y tecnología de la fabricación y comercialización de los alimentos; gestión y conservación de la fauna salvaje; ejercicio de la docencia en centros de enseñanza secundaria o universitaria.
Perspectivas laborales:
En los últimos años vuelve a haber demanda de veterinarios en las industrias de productos alimenticios, explotaciones ganaderas, industrias cárnicas, cría de animales de piel, granjas avícolas, industrias de piensos compuestos, etc...Actualmente surgen nuevos campos profesionales de gran interés para los veterinarios, sobretodo aquellos relacionados con la ecología (mantenimiento de especies protegidas y/o en peligro de extinci��n), con la patología y producción de especies piscícolas y con la economía (gestión de empreses ganaderas y comercialización de productos animales).
Algunas profesiones que podrás ejercer:

Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es recomendable acceder a estudios de nivel superior en relación a la especialidad que se quiera ejercer: masters (dirección y gestión de laboratorios clínicos, patología y producción porcinas), posgrados (diseño y estadística para la investigación en ciencias de la salud, medicina de la industria farmacéutica, veterinaria en salud pública), doctorados (biología celular, biología vegetal, biotecnología, ecología, química, cirugía, farmacología, inmunología, microbiología, neurociencia, producción animal y nutrición, tecnología e higiene de los alimentos). También es importante tener conocimientos de informática, sobretodo de cara a realizar trabajos de investigación, y dominar el inglés, ya que mucha bibliografía puede estar en este idioma
El proceso de Bolonia está modificando el sistema universitario. Las actuales titulaciones universitarias se están adaptando a las nuevas titulaciones de grado. Puedes consultar en educaweb más información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
¿Te interesa estudiar esta titulación? Descubre donde estudiar Grado en veterinaria
PUBLICIDAD