Cursos relacionados

Grado en estudios de Asia y África: árabe, chino y japonés

Ásia y África son dos continentes emergentes en el nuevo contexto de la globalización. Por eso es preciso formar profesionales que tengan un mayor conocimiento de éstas regiones desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo de este Grado es proporcionar una formación sólida en la lengua, cultura, historia y literatura de la especialización elegida (árabe, chino o japonés). Además ofrece conocimientos en segundas lenguas propias de Ásia y África como el turco y el persa.

Vías de acceso

A continuación te relacionamos las diferentes vías que te permiten acceder indistintamente a estos estudios.

Debes tener en cuenta que cada vía establece unas prioridades de acceso.

Vias de acceso
  • Cualquier modalidad de bachillerato + Selectividad (PAAU)
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años
  • Acceso para mayores de 40 años

Puedes ver con detalle las prioridades de acceso en cada caso.

Plan de estudios

En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.

Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Lengua Española: expresión oral y escritaBásico
Idioma Moderno 1 y 2 (inglés o francés)Básico
Geografía de Asia y ÁfricaBásico
Literatura ComparadaBásico
Historia de la religiones de Ásia y ÁfricaBásico
Primera Lengua 1, 2, 3 y 4 (árabe, chino o japonés)Obligatorio
Introducción a la EconomíaObligatorio
Composición y redacción en el entorno de las TICObligatorio
Segunda Lengua 1 y 2 (turco, persa, árabe, chino o japonés)Obligatorio
Teoría y Práctica de la Primera LenguaObligatorio
Traducción de textos de la Primer Lengua Optativo
Política y Sociedad de la Segunda LenguaOptativo
Literatura china/ árabe modernaOptativo
Pensamiento islámico/ orientalOptativo
Historia del mundo árabe e islámico/ del mundo orientalOptativo

Perfil profesional

Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades:
Capacidad de comprensión y expresión oral y escrita, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de toma de decisiones, capacidad de adaptación, capacidad crítica y de razonamiento lógico, de relación de conceptos, de síntesis y análisis, buena memoria y facilidad para los idiomas.
Intereses:
Interés y curiosidad por la lengua y literatura árabe y oriental, afición por la lectura, gusto por la escritura, interés por la intermediación lingüística y la multiculturalidad e interés por conocer diferentes idiomas y culturas, gusto por viajar y conocer gente.
Aspectos de personalidad recomendables:
Persona reflexiva, analítica, crítica, creativa, abierta, sociable, empática, tolerante y flexible.

Ámbitos profesionales

A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.

Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales:
Enseñanza, promoción lingüística y cultural del mundo árabe u oriental, comercio exterior, relaciones internacionales, medios de comunicación nacionales e internacionales, economía, industria turística, diplomacia, instituciones sociales, trabajo en ONG's y organismos internacionales.
Funciones y actividades:
Impartir docencia relacionada con el mundo árabe u Ásia Oriental, analizar la realidad sociocultural de los países asiáticos y/o islámicos por encargo de instituciones o empresas, intermediar en las relaciones internacionales con Ásia o África, impulsar las relaciones y la integración entre personas de diversos países de Ásia y África, asesorar a equipos directivos de empresas y departamentos de exportación sobre el establecimiento de relaciones económicas y diplomáticas con países de Ásia y África, gestionar proyectos sociales multiculturales a nivel nacional e internacional, promocionar mediante proyectos la lengua y cultura árabe u oriental.
Perspectivas laborales:
Estos estudios ofrecen buenas perspectivas laborales debido al aumento de las relaciones comerciales entre España y sobretodo Ásia. Permiten desarrollarse profesionalmente en el ámbito geográfico, ya sea en la esfera de la economía, del periodismo y los medios de comunicación, del derecho, del ámbito humanístico o de la lengua.
Algunas profesiones que podrás ejercer:

Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Se recomienda realizar un constante reciclaje de los conocimientos en idiomas, ya que son básicos para este tipo de perfil profesional. Se recomienda también realizar algún curso de especilización en alguna de las áreas que ofrecen más salidas profesionales: comercio exterior, economía, diplomacia y relaciones internacionales en general.
El proceso de Bolonia está modificando el sistema universitario. Las actuales titulaciones universitarias se están adaptando a las nuevas titulaciones de grado. Puedes consultar en educaweb más información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
¿Te interesa estudiar esta titulación? Descubre donde estudiar Grado en estudios de Asia y África: árabe, chino y japonés
PUBLICIDAD