Tecnologias del sonido y la musica

Máster
Presencial
Barcelona
60 créditos
Precio 3.079 €

Descripción

Las tecnologías del sonido y de la música (Sound and Music Computing) conforman un campo interdisciplinario en torno a la cadena completa de la comunicación sonora, desde la creación y la generación de sonidos hasta su transmisión y su percepción.
 
Combinando metodologías científicas, tecnológicas y artísticas y aproximaciones computacionales, este ámbito académico quiere incidir en la comprensión, el modelado y la generación de sonido y de música. Las materias académicas básicas se relacionan con la música (composición, interpretación, musicología), la física (acústica), la ingeniería (procesamiento de la señal, inteligencia artificial, interacción hombre-máquina, electrónica) y la psicología (psicoacústica, psicología experimental, neurociencias). Las áreas actuales de aplicación incluyen los instrumentos musicales, la producción musical, la recuperación de información musical, las bibliotecas digitales de música, los sistemas multimedia interactivos y las interfaces auditivas. El máster en Tecnologías del Sonido y de la Música de la UPF se centra en los aspectos más tecnológicos de este campo. 
 
 
 

Temario

Estructura
El programa está orientado a la investigación, y ofrece una combinación de asignaturas teóricas y prácticas. Los estudiantes deben cursar 40 créditos de asignaturas obligatorias y optativas y 20 créditos correspondientes al proyecto final de investigación.
 
El máster puede cursarse en un solo curso a tiempo completo o en dos cursos a tiempo parcial. Esta segunda opción permite a los estudiantes cursar asignaturas complementarias de los grados de ingeniería u otras asignaturas del máster. La opción a tiempo parcial se recomienda a los estudiantes que no tienen una formación correspondiente a un grado de cuatro cursos en informática o en ingeniería eléctrica.
 
Contenidos                                          
El estudiante debe cursar 40 créditos de materias obligatorias y optativas y debe realizar el trabajo de investigación de fin de máster, con una carga de 20 créditos. A través del trabajo de fin de máster el estudiante se introduce en un campo de investigación. El trabajo debe incluir una contribución original a este campo.
 
El programa docente incluye materias troncales y específicas y materias optativas compartidas con otros másters del Departamento en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Las materias más específicas del máster son las siguientes:
 
Análisis de Audio y Música
Procesado de Audio y Música
Interacción en Tiempo Real
Grabación y Mezcla Musical
Taller de Procesado del Audio y de la Música
Percepción y Cognición Musicales
Prácticas
 
El Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF y otros grupos de investigación o empresas ofrecen estancias en prácticas a los estudiantes del máster en Tecnologías del Sonido y de la Música.
 

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad de planificar y ejecutar planes de investigación y desarrollo. Adquisición, gestión y transmisión de conocimientos metodológicos, técnicos y estéticos. Capacidad de trabajar en equipo en contextos académicos y empresariales. Desarrollo de una visión crítica para tomar decisiones profesionales de carácter técnico, metodológico, económico, estético y deontológico. Habilidades comunicativas y creativas.

Destinatarios

El máster en Tecnologías del Sonido y de la Música se dirige a estudiantes con una formación técnica que estén familiarizados con el campo de la música y que deseen desarrollar sus habilidades investigadoras en el ámbito de las tecnologías del sonido y de la música. Si bien no se requiere ningún título de grado específico, los candidatos deben demostrar que han cursado estudios en un ámbito relacionado con la informática o las telecomunicaciones.

Idiomas en los que se imparte

Anglès

Duración

1 año académico a tiempo completo, 2 años académicos a tiempo parcial (60 créditos ECTS)

Objetivos

El objetivo de este máster es formar a los investigadores y profesionales que forjarán las tecnologías del sonido y de la música en la nueva sociedad de la información. Combinando práctica y teoría en diferentes materias como modelos computacionales, ingeniería de audio, percepción, cognición y sistemas interactivos, el programa ofrece el bagaje científico y tecnológico necesario para iniciar una carrera profesional. Más específicamente, este programa capacita a sus estudiantes en las tecnologías más avanzadas para analizar, sintetizar, transformar y producir sonido y música, así como en las tecnologías y procesos de apoyo a la creación sonora y musical.

Prácticas

Com a part del projecte de tesi l'estudiant pot fer estades en empresses del sector.

Perspectivas laborales

Este máster permite acceder a un programa de doctorado o incorporarse a equipos de investigación y/o desarrollo en empresas especializadas en servicios y aplicaciones relacionados con las tecnologías del sonido y de la música.

Promociones

Becas y ayudas
La UPF ofrece una ayuda de 2.000 euros para la matrícula a un estudiante del máster en Tecnologías del Sonido y de la Música. La Fundació Catalunya - La Pedrera ofrece una beca de 5.000 euros a un estudiante del máster de nacionalidad española.

Lugar donde se imparte el curso

Campus de la Comunicació - Poblenou

Horario

De setembre a juny. Horari de tarda
Tecnologias del sonido y la musica
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X