Curso Preparatorio para la Obtención del Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario

Curso
Presencial | On-line | Semi-presencial
Palma de Mallorca (Illes Balears)
940 horas
entre 1.000 € y 2.500 €

Descripción

Cada vez son más los hospitales, clínicas privadas, servicios de protección civil, equipos especiales para situaciones de crisis, que existen en nuestro país. Por eso, cada día se necesitan más Técnicos en Transporte Sanitario. Se trata de una profesión en plena expansión. ¿A qué esperas para formarte con nosotros?
A raíz de la nueva regulación sobre la conducción de ambulancias, las empresas están obligadas a contratar a profesionales que posean el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario para poder ejercer como conductor de ambulancias. Conseguir este certificado de profesionalidad te capacitará para poder conducir ambulancias asistenciales de clases A1 y A2 (Real Decreto 22/2014, de 17 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo).
Con esta formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Transporte sanitario te preparamos, con estándares de calidad avalados universitariamente, para que una vez que obtengas el certificado, puedas trabajar en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.
Además, una vez obtenido este Certificado, podrás acceder al departamento de Empleo y Prácticas de Campus Training a través del cual mantenemos una serie de acuerdos con empresas que quieren relacionarse con alumnos en prácticas. Gracias a estos acuerdos podrás tener la oportunidad de realizar prácticas en empresas, que te permitirán un contacto real con la profesión. Son muchos los alumnos que una vez terminadas las prácticas logran un contrato de trabajo en la empresa.
Si deseas conseguir la TITULACIÓN OFICIAL DE FP, tenemos también la formación que te permite acceder a las pruebas libres para lograr la titulación de Ciclo Formativo de GRADO MEDIO en Emergencias Sanitarias.

Doble Titulación
Una vez finalizada la formación recibirás el diploma de curso de TRANSPORTE SANITARIO, objeto de valoración en las pruebas oficiales para la obtención del certificado de profesionalidad. Dicho diploma es un título propio con el aval de la Universidad  Fernando Pessoa y está avalado con créditos ECTS por la misma. Esta titulación acredita haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas.
El nombre y DNI del alumno, el nombre de la formación y la duración figurarán en el diploma. También las firmas del profesor y Director del centro, el sello de la Asociación Nacional de centros de Enseñanza e-Learning (Anced) y el del resto de instituciones que respaldan a nuestra compañía en labores formativas.
Con esta formación y el diploma que te otorgamos, estarás en disposición de conseguir el Certificado de Profesionalidad en las convocatorias oficiales.
También recibirás la acreditación de Prevención de Riesgos laborales, seguridad en la empresa  de la formación e-learning complementaria y la acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico).

Temario

MÓDULO 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO SANITARIO
1. La organización sanitaria.
2. Documentación sanitaria.
3. Marco legal del ejercicio profesional.
4. El transporte sanitario: la ambulancia.
5. Fundamentos mecánicos y eléctricos del vehículo.
6. Dotación sanitaria de la ambulancia.
7. Limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario:
8. Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales.
9. Prevención de riesgos laborales: aplicación práctica I.
10. Prevención de riesgos laborales II.

MÓDULO 2. TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL  BÁSICO Y SOPORTE VITAL AVANZADO
1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria:
2. Soporte vital básico.
3. Soporte vital avanzado.
4. Atención inicial en las emergencias más frecuentes.
5. La medicación en la urgencia prehospitalaria.
6. Los vendajes.
7. Cuidado de las lesiones cutáneas.
8. Actuación general ante emergencias colectivas o catástrofes.

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN,  MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES
1. La seguridad y el balizamiento del transporte sanitario.
2. La descarcelación y el acceso al paciente.
3. Técnicas de movilización de pacientes.
4. Inmovilización de pacientes.
5. Fisiopatología del transporte sanitario.
6. Las comunicaciones sanitarias.
7. Seguridad vial.
8. Conducción en situaciones adversas.
9. Transferencia de pacientes.
10. Transporte de órganos y muestras biológicas.

MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS, CRISIS  Y CATÁSTROFES
1. Algunos conceptos básicos de psicología.
2. La comunicación.
3. Habilidades sociales.
4. Reacciones ante situaciones de emergencia: el proceso de estrés.
5. Reacciones psicológicas primarias ante situaciones de emergencia.
6. Primeros auxilios psicológicos.
7. Técnicas específicas de intervención.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:
** PRL Seguridad en la Empresa e-learning (diploma y evaluación independiente)
** Prevención Riesgos Laborales (nivel básico)  (diploma y evaluación independiente)
** Manual básico de Vocabulario Sanitario
** CD Técnicas de búsqueda de empleo

Destinatarios

1. Personas que deseen preparase para una profesión de futuro como la de Técnico en Transporte Sanitario.
2. Profesionales del transporte sanitario que quieran ampliar sus conocimientos en este campo.

Requisitos

1. Formación académica: ESO. Para las personas que no tengan la ESO, existe una cualificación de personas adultas. Las administraciones competentes designarán los centros en los que podrán solicitar, en cualquier momento, su participación en el procedimiento regulado en el presente real decreto (Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio). 2 .Edad. Tener 20 años en el momento de realizar la inscripción. 3. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.

Duración

40 créditos ECTS

Objetivos

1. Evacuación del paciente utilizando técnicas de movilización e inmovilización. Adecuación de la conducción a las condiciones del mismo, para que el traslado sea seguro. 2. Conocer las técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de emergencia. 3. Colaboración en la clasificación de las víctimas en cualquier emergencia. 4. Estar preparado para prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis. 5. Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia. 6. Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria. 7. Conocer el funcionamiento básico de los equipos médicos y del vehículo de emergencias. 8. Control y reposición de existencias de material sanitario.

Perspectivas laborales

Con esta formación estarás preparado para desempeñar diferentes funciones y trabajar en centros de urgencias y emergencias, empresas de transporte sanitario, centros de teleasistencia o equipos de emergencias sanitarias.
Curso Preparatorio para la Obtención del Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario
Campus Training
Campus y sedes: Campus Training
Campus Training Islas Baleares
Avda. Alexandre Roselló, 10, 1º 1ª 07002 Palma de Mallorca (Illes Balears)
Cursos más populares
Solicita información
X