Casas Formación

Curso de Técnico Superior del Automóvil

Casas Formación

Curso
Presencial
120 Horas
consultar precio

Curso de Técnico Superior del Automóvil

Descripción

El mundo de la mecánica puede resultar apasionante, pero como todos los campos ligados a la evolución industrial y al desarrollo, es una especialidad en la que siempre hay que reciclarse profesionalmente dado que las tecnologías aplicadas al mundo del motor están en constante cambio y evolución. Nuestros centros cuentan con profesionales en el sector para impartir esta formación.

Este curso se basa en el estudio de la arquitectura eléctrica básica del vehículo, como pueden ser sistemas de alumbrado, cierre centralizado, circuito de bocinas, etc., la lectura e interpretación de esquemas eléctricos del vehículo tanto en programas multimarca (AutoData) como en programas marquistas (Audi, Volkswagen, etc.). En el curso se engloba la localización de averías de todos los sistemas mencionados anteriormente, así como el montaje y desmontaje de los elementos que forman estos sistemas.

Para conocer bien una profesión, es imprescindible la práctica, por lo que contamos con aulas-talleres y maquinaria necesaria para complementar la formación teórica con clases prácticas.

 
Ver más

Temario

Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo (80h):
  • Sistema de alumbrado. Fundamentos: Necesidad del sistema de alumbrado, lámparas de incandescencia, fotometría y unidades. Los faros, lámpara halógena, lámpara de xenón y proyectores.
  • Circuito de alumbrado. Características: Disposición de los faros, reglaje en altura de los faros, luces de posición, instalación de alumbrado. Luces de stop, marcha atrás, faros adicionales y alumbrado interior.
  • Circuito de accesorios. Limpiaparabrisas: Limpiaparabrisas, dispositivo de parada automática, dispositivo intermitente. Lavaparabrisas, limpia-lava lunetas y proyectores.
  • Circuito de accesorio. Indicadores de cuadro: Indicadores de control y nivel de combustible.
  • Circuitos auxiliares y de ayuda al conductor: El ordenador de viaje, dispositivos electrónicos a la conducción. Cerraduras electromagnéticas de las puertas y sistema eléctrico de elevalunas.
Circuitos de fluidos, suspensión y dirección (20h):
  • Hidráulica y neumática. Conceptos fundamentales: Los fluidos.
  • Producción del aire comprimido: Compresores, tipos de compresores y características. Acumulación, distribución del aire comprimido y su acondicionamiento.
  • Instalaciones hidráulicas: Composición de las instalaciones hidráulicas, fluidos, efectos de la presión en los circuitos. Depósito, filtrado, grupo generador de presión, simbología hidráulica y neumática.
  • Elementos del circuito hidráulico y neumático: Actuadores, cilindros, características de los cilindros, actuadores rotativos (motores). Válvulas distribuidoras, caract. y tipos de válvulas.
  • Circuitos hidráulicos y neumáticos: Estructura y diseño de circuitos y movimientos secuenciales. Realización de esquemas y circuitos.
  • Sistemas de suspensión: La suspensión, elementos de la suspensión, amortiguadores y barras estabilizadoras.
  • Sistemas de suspensión. Modelos especiales: Suspensiones conjugadas, de flexibilidad variable, amortiguación controlada. Suspensiones neumáticas e hidráulicas. Suspensión hidro- activa.
  • Ruedas y neumáticos: Las ruedas, neumáticos y sus tipos, las propiedades y características. Forma, dimensiones, presión de inflado, cuidados, equilibrado y reparaciones.
  • Sistemas de dirección. Geometría de trenes: Geometría de los trenes de rodaje, ángulo de salida, ángulo de caída, ángulo de inclinación y radio de viraje.
Sistemas de transmisión y frenado (20h):
  • El embrague. Fundamentos y constitución: Necesidad del embrague, mecanismos y acciona-mientos.
  • Embragues automáticos: Embragues centrífugos, electromagnéticos, automáticos servocomandados. Embrague pilotado electrónicamente e hidráulico.
  • El cambio de velocidades: Necesidad técnica del cambio de velocidades, determinación de las relaciones del cambio. Constitución de la caja de cambios, su funcionamiento y los sincronizadores.
  • Caja de cambios. Características. Verificación y control: Caja de velocidades de dos ejes, las supermarchas, sistemas de mandos y características.
  • Transmisión de movimiento a las ruedas. Puente trasero y diferencial: Árbol de transmisión, juntas universales, puente trasero, diferencial y transmisión directa a las ruedas.
  • Sistema de propulsión: Propulsión del vehículo, propulsión total, diferenciales controlados. Diferencial central para transmisiones permanentes, transmisión a las cuatro ruedas.
  • Transmisiones automáticas. Constitución y funcio-namiento: Convertidor hidráulico de par, transmisio-nes automáticas, engranajes epicicloidales. Funcio-namiento de los mandos mecánicos del cambio automático, hidráulico y electrónico.
  • Sistema de frenos. Fundamentos: Sistema de frenos, dinámica de frenos, repartidor de frenada. Frenos de disco y de tambor.
  • Los frenos: sistemas de mando y asistencia: Sistema de mando de los frenos, bomba de frenos, circuito independiente. Correctores de frenado, canalizacio- nes, líquido de frenos, servofrenos. Frenos de aire comprimido y frenos eléctricos.
  • Sistema de frenos con antibloqueo: Sistema anti-bloqueo de ruedas. Sistema (ABS-Bosch), (Anti-Skid Bendix), (Teves).
Prácticas
  • Prácticas sobre componentes eléctricos y electrónicos: Fusibles, limitadores de intensidad, resistencias y reostatos, resistencias dependientes, condensadores, relés, diodos, transistores, circuitos integrados, aparatos eléctricos de medida.
  • istemas de transmisión y frenado:
  • El cambio de velocidades: Desmontaje y montaje de los elementos que forman la caja de velocidades y los tipos.
  • Puente trasero con diferencial. Verificación y control: Desmontaje y montaje de los elementos que forman el puente trasero con diferencial.
  • Sistema de frenos. Fundamentos: Desmontaje y montaje de los elementos que forman los frenos de disco. Desmontaje y montaje de los elementos que forman los frenos de tambor. Desmontaje y montaje de la bomba de frenos. Desmontaje y montaje del corrector de frenada. Desmontaje y montaje de los elementos que forman el freno de mano. Purgado de frenos.
  • Sistema de alumbrado: Prácticas y sus averías; circuitos de alumbrado de posición. Prácticas y sus averías; circuitos de luces largas y cortas. Prácticas y sus averías; circuito de bocinas eléctricas y aire comprimido. Prácticas y sus averías; circuitos de luces de frenado. Prácticas y sus averías; circuitos de intermitencias y emergencia. Prácticas y sus averías; circuitos de alumbrado antiniebla.
  • Circuito de accesorio. Limpiaparabrisas: Desmontaje, montaje del motor y los elementos que forman un limpiaparabrisas. Desmontaje, montaje de los elementos que forman un lavaparabrisas y chorritos limpia.
  • Circuito de accesorio. Indicadores de cuadro: Indicadores de control y nivel de combustible.
Ver más

Destinatarios

Este curso va dirigido a personas que, teniendo conocimientos acerca de mecánica, quieran ampliarlos profundizando y especializándose en los sistemas eléctricos del automóvil.

Requisitos

No se precisa ningún requisito para acceder al curso ni para la obtención de la titulación final; solamente es necesario contar con los conocimientos básicos de mecánica que faciliten una buena dinámica del curso.

 

Duración

Aproximadamente entre 6 y 7 meses.

Lugar donde se imparte el curso

C/ Moianès, 50-bis, 1º 1ª
08014 Barcelona
C/ Doctor Zamenhoff, 3 bajos
43001 Tarragona

Objetivos

El objetivo del curso es entregar conocimientos teóricos y prácticos para entender el funcionamiento de los sistemas eléctricos de los vehículos automóviles.

Titulación obtenida

Diploma o certificado.

Precio

El precio incluye: matrícula del curso, clases teóricas y prácticas, gestiones administrativas, material del curso, tutorías y coordinación de prácticas en centros ajenos.

Ventajas del curso

Disponemos de la ventaja de que las empresas nos conocen como centro de formación profesional y en ocasiones, cuando precisan de la contratación de personal cualificado, se ponen en contacto con nosotros.


Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Técnico Superior del Automóvil