Curso preparatorio para las pruebas libres de Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Ciclo formativo de grado medio
On-line | Distancia
Precio 1.000 €

Descripción

AULAED te ofrece la oportunidad de adquirir un perfil técnico en una de las especialidades más solicitadas en el mercado laboral: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, una de las áreas profesionales con mejores  
Ahora puedes obtener tu título de Grado Medio, preparándote para la prueba libre de obtención de este título, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que regula la Nueva Formación Profesional.
Una vez superadas las pruebas oficiales, el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería te permite acceder a un puesto de trabajo en empresas y centros sanitarios (públicos y privados) para ejercer como tal en el entorno de la atención directa al paciente, especialmente en el desarrollo de aquellas acciones que comportan el cuidado e intervención directa sobre personas enfermas con necesidades de cuidado puntuales o de carácter crónico. Además, se pasa a formar parte del equipo de enfermería en atención primaria, comunitaria y/o especializada, lo que comporta adentrarse en el ámbito clínico y hospitalario y, por tanto, conocer y ejercer trabajos derivados de los cuidados auxiliares prestados, como, por ejemplo, comunicación con el paciente, gestión de documentación sanitaria, materiales, técnicas, primeros auxilios, etc.

Temario

Módulo nº 1: Operaciones administrativas y documentación sanitaria
Organización sanitaria general. Gestión de existencias e inventarios. Tratamiento de la información/documentación. Aplicaciones informáticas.

Módulo nº 2: Técnicas básicas de enfermería
Higiene y aseo del enfermo. Movilización, traslado y deambulación de pacientes. Preparación a la exploración médica. Constantes vitales.
principios de farmacología general. Vías de administración de los medicamentos. Administración oral. Administración rectal, vaginal y uretral. Administración tópica. Administración parental. Administración vía respiratoria. Formas farmacéuticas de administración ocular, ótica y nasal. Aplicación de frío y calor. Técnicas hidrotermales. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Alimentación y nutrición. Primeros auxilios.

Módulo nº 3: Higiene del medio hospitalario y limpieza del material
Prevención y control de infecciones. La limpieza, desinfección y esterilización de materiales y utensilios. Unidad del paciente.

Módulo nº 4: Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
Fundamentos de psicología. Relación con el paciente. Procedimientos de comunicación/humanización de la atención sanitaria. Estados psicológicos de los pacientes en situaciones especiales. Tecnología educativa.

Módulo nº 5: Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica
Bases anatómicas de la cavidad bucal. La consulta dental. Procedimientos de ayuda al facultativo. Técnicas de instrumentación. Materiales, equipo e instrumentos. Radiografías dentales. Anestesia en odontología. Esterilización, desinfección y asepsia en la clínica dental.

Módulo nº 6: Relaciones en el equipo de trabajo
La comunicación en la empresa. Negociación y solución de problemas. Equipos de trabajo. La motivación.

Módulo 7: Formación y orientación laboral
La integración en el mercado laboral. Principios de economía. Economía y organización de la empresa. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad social y desempleo. Seguridad e higiene en el trabajo.

Competencias para las que te prepara el curso

Con los contenidos de este curso, especialmente estructurados para la adquisición de los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de estas funciones, se pretende que el alumno pueda: Intervenir directamente en los cuidados auxiliares al paciente, mediante la aplicación de técnicas básicas de enfermería. Preparar, limpiar y mantener el material utilizado en dichos cuidados. Colaborar en la mejora de las condiciones sanitarias del entorno del paciente. Conocer y gestionar el tratamiento y archivo de determinados documentos sanitarios. Participar en la promoción de la salud. Ofrecer apoyo psicológico al paciente.

Destinatarios

  • Aquellas personas que, desde el nivel de intervención del Auxiliar de Enfermería, quieran desarrollar actividades de asistencia directa a pacientes, ya sea en centros públicos, privados o, incluso, en atención domiciliaria.
  • Aquellas personas que deseen colaborar en la promoción de la salud en atención primaria y/o en atención comunitaria, realizando acciones y tareas propias del Auxiliar en Enfermería.
  • Aquellas personas que estén interesadas en trabajar en centros sanitarios, en dependencia directa del Equipo de Enfermería, y conocer aspectos internos del departamento, así como llevar a cabo acciones de atención y cuidados auxiliares sobre pacientes con patologías o situaciones de salud especiales.

Requisitos

Para poder acceder a las pruebas, los requisitos que debes cumplir son:
Acceso directo:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

Metodología

Cuando recibas tu Curso en tu domicilio puedes comenzar a estudiar. Para ello, cuentas con numerosos servicios para apoyarte en tu aprendizaje. Estarás acompañado por tu tutor personal, que dirigirá tu aprendizaje y resolverá tus dudas en cuanto al desarrollo del Curso. Tus profesores resolverán tus consultas en cuanto al contenido del Curso, corregirán tus ejercicios y evaluarán tus progresos. Los ejercicios podrás enviarlos al centro por correo postal o si prefieres podrás realizarlos por Internet gracias al campus online. En el Campus online también podrás relacionarte con otros compañeros y con el Centro. Podrás descargarte materiales complementarios y consultar noticias, bibliografía y enlaces interesantes. También podrás acceder a la bolsa de empleo donde colgamos ofertas de trabajo interesantes. El Departamento de Atención al Alumno y el Departamento de Salidas Profesionales te orientarán en todo lo que puedas necesitar con tu Curso.

Titulación obtenida

Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere el curso obtendrá de Aulaed un Diploma acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de "Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería" (Título Oficial de Formación Profesional, homologado por el Ministerio de Educación pruebas libres de FP, en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre.

Prácticas

Podrás realizar prácticas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería al terminar el curso. También hay bolsa de Prácticas en Empresas donde se incorporan día a día nuevos acuerdos de colaboración

Perspectivas laborales

Atención especializada: consultas, hospitales, atención de urgencias, ayuda en la atención a partos, pediatría, determinadas unidades especiales, etc. Atención primaria y comunitaria: promoción de la salud, salud buco-dental, atención a domicilio, residencias para personas de la tercera edad, etc. Además de estos sectores sanitarios, es posible ejercer como Auxiliar de Enfermería en balnearios que ofertan terapias específicas, algunos Departamentos de Asuntos Sociales, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.

Ventajas del curso

Dispones de un sitio en Internet para relacionarte con el Centro y con tus compañeros.

Bolsa de empleo

Formarás parte de la Bolsa de Empleo ALUMNUS y de otras bolsas de empleo asociadas.

Profesorado

Durante todo el tiempo que dure el estudio, cuentas con el apoyo de un equipo pedagógico y un tutor personal que estará a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir y para orientarte en tu aprendizaje.
Curso preparatorio para las pruebas libres de Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería
Aulaed
Campus y sedes: Aulaed
AULAED
C/ Camino de San Rafael, 30 29006 Málaga
Cursos más populares
Solicita información
X