Experto Universitario en Generación Eléctrica Renovable

Posgrado
On-line
450 horas

Descripción

La sensibilización por la generación eléctrica por medio de fuentes renovables cada día es mayor, sustituyendo a las fuentes de generación convencionales. Los acuerdos internacionales para reducir las emisiones y las directivas europeas, en relación con el aumento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y la protección del medio ambiente, señalan que el crecimiento de potencia instalada de energías renovables va a aumentar en los próximos años.
Por todo ello, SEAS imparte el Experto Universitario en Generación Eléctrica Renovable para que conozcas las tecnologías más implementadas en este campo: energía solar fotovoltaica, energía mini-hidráulica y eólica. Gracias a su  formación conocerás el sol como fuente de energía que no contamina e inagotable, la sencillez y modularidad de estas instalaciones que permiten cubrir las necesidades de un gran abanico de aplicaciones energéticas.
También aprenderás todo sobre las instalaciones de energía mini-hidroeléctrica y energía eólica, que están batiendo records año tras año en suministro de energía y está sobrepasando todas las expectativas generadas por su rentabilidad económica en países de Europa, EEUU, México o China.
Al finalizar el curso, conocerás en profundidad las principales formas de generación alternativa, para poder dimensionar instalaciones renovables de mini-hidráulica, eólica y solar fotovoltaica, tanto aisladas como conectadas a la red de distribución de energía eléctrica, contribuyendo activamente al desarrollo sostenible del territorio. 

Temario

Energía eólica
  • Ayer y hoy de la energía eólica. El aerogenerador. Instalaciones eólicas. Promoción y explotación de parques eólicos. Mantenimiento eólico. Sistemas de gestión y supervisión de parques eólicos. Normativa. 
Energía solar fotovoltaica
  • Energía solar. Célula-módulo solar. Equipos de instalaciones solares fotovoltaicas. Dimensionado de instalaciones aisladas. Bombeo solar. Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red. Normativa. 
Curso de energía mini-hidráulica
  • Conceptos generales. Turbinas hidráulicas. Equipo eléctrico. Sistemas auxiliares de la turbina. Automatización. Diseño de una minicentral hidroeléctrica.

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años.
En este caso se expide el título de Experto en el que se indica, en horas, la duración del estudio.

O bien uno de estos requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
En estos casos se expide el título de Experto en el que se otorgan créditos ECTS.

O bien:
  • Ser Titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad.
En este caso, se expide el título de Experto Universitario en el que se otorgan créditos ECTS.

Metodología

En SEAS eres el protagonista de nuestra formación, estudias siempre acompañado Tutores, coordinadores y docentes trabajamos para cumplir tus objetivos, a través de una atención cercana y personalizada. Contamos con docentes especializados en formación online, que compaginan la docencia con su propia actividad profesional. Campus virtual propio, con multitud de recursos didácticos, para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. Evaluación basada test online y trabajos específicos. Programa orientado a la práctica, basado en la filosofía de aprender haciendo. Ponemos a tu disposición nuestros más de 14 años de experiencia en formación online. Mantenemos los apuntes actualizados para siempre a través de nuestro programa Alumni.

Duración

18 créditos ECTS.

Objetivos

  • Conocer los principios fundamentales de un sistema de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad  y cuantificar la energía eléctrica que somos capaces de generar, dependiendo de la energía recibida del sol y de la instalación proyectada
  • Conocer los diferentes tipos de instalaciones que podemos desarrollar mediante paneles solares fotovoltaicas y saber dimensionar los elementos necesarios para realizar una instalación solar fotovoltaica
  • Comprender el marco regulatorio de la energía fotovoltaica
  • Conocer el proceso de generación de energía eléctrica a partir del agua, la tipología y elementos constitutivos de una minicentral hidroeléctrica, así como realizar el diseño y estudio de viabilidad de una instalación mini-hidráulica
  • Identificar los tipos de turbinas más comunes, sus elementos característicos y familiarizarte con los criterios de selección así como características y componentes del equipo eléctrico de una instalación hidroeléctrica
  • Adquirir los conocimientos sobre las características principales que definen a la energía eólica  y comprender los principios básicos en los que se rigen los principales componentes de una instalación eólica y los diferentes tipos de instalaciones
  • Conocer los impactos medioambientales de las instalaciones eólicas y los dispositivos necesarios de seguridad

Titulación obtenida

Una vez superado con éxito el Experto Universitario de Generación Eléctrica Renovable, recibirás el título universitario propio, expedido directamente por Universidad San Jorge, con 18 créditos europeos ECTS.

Perspectivas laborales

Emprendedores que quieran hacerse un hueco en el sector de las energías renovables Puestos en oficinas técnicas para redacción de proyectos o memorias para este tipo de instalaciones Técnico en montaje y mantenimiento instalaciones energías renovables Elaboración de proyectos y presupuestos de energías renovables Consultor encargado de la elaboración de estudios de viabilidad de instalaciones renovables

Promociones

Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.
Experto Universitario en Generación Eléctrica Renovable
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Campus y sedes: SEAS, Estudios Superiores Abiertos
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
C\ Violeta Parra, nº 9 (entrada por C/ Isla Lanzarote) 50015 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X