GES FORMACION

Curso Superior de Auxiliar de Odontología

GES FORMACION

Curso
Distancia
450 Horas
390 €

Curso Superior de Auxiliar de Odontología

Descripción


Este curso de auxiliar odontológico responde a una constante demanda de auxiliares por parte de las clínicas de salud dental. Este curso garantiza una formación completa en la asistencia al dentista en su trabajo diario en la clínica y propicia que el alumno sea autónomo y capáz de realizar su trabajo de una manera profesional y eficáz.



La salud dental es cada vez más un sector con una creciente demanda laboral dada la carencia de cobertura sanitaria para el mantenimiento regular de la higiene bucodental, esto hace que el sector privado sea la opción preferente para la mayoría de la población haciendo indispensable un amplio volúmen de profesionales cualificados para desempeñar las funciones de dentista, periodontista y auxiliar odontológico. 


Temario

Este curso se centra en todas las funciones propias del auxiliar de odontología, garantizando que el alumno esté capacitado para llevar a cabo todas las funciones necesarias en la clínica dental, desde la recepción a la asistencia en el trabajo diario del dentista. El curso se descompone en múltiples temas que abarcan los siguiente ámbitos educativos:

La clínica: Estructura, organización y materiales de la clínica dental. Este módulo formativo permite que el alumno se familiarice con el entorno de trabajo y con sus características específicas, hace de canal vehicular hacia los temas especializados.

El equipo odontológico y la figura del auxiliar: Se estudia el equipo odontológico, las funciones del estomatólogo y odontólogo, el higienista, el protésico y el auxiliar de odontología: Funciones, tipos de auxiliares, responsabilidades, obligaciones, habilidades, competencias y ética profesional. Este tema se centra en todo el equipo humano que se incluye dentro de la familia odontológica, así como en las funciones específicas de los auxiliar de clínica de odontología.

La anatomía de la cavidad bucal y de los dientes: En este tema el alumno aprenderá las características anatómicas principales de la boca, la articulación temporo-mandibular, la cavidad bucal, el diente, las arcadas dentarias y la erupción dentaria. Este tema se centra en las características anatómicomorfológicas y sirve de canal de entrada al trabajo en sí del auxiliar de odontología.

Control de las infecciones: Este tema aborda el tema de las infecciones bucodentales y su tratamiento. La cadena de infección, los principales microorganismos y mecanismos de transmisión, el control de las infecciones, lavado y cuidado de las manos, equipo de protección personal, desinfección y esterilización. Este tema se centra en los procesos de diagnósis y tratamientos específicos de la clínica dental, permitiendo que el alumno conozca los distintos tipos de patologías infecciosas y su proceso de prevención y tratamiento.

Farmacología aplicada a la odontología: Este apartado del temaro del curso de auxiliar odontológico se centra en la aplicación de medicamentos y fármacos específicos para el tratamiento de patologías dentales. En este tema se estudian la farmacología básica, clasificación de los medicamentos, mecanismos de acción, administración, tipos de formas medicamentosas, vías de aplicación, factores que influyen en el metabolismo de los fármacos, efectos adversos a los fármacos, aplicación de medicamentos en infantes, fármacos en odontología (antiinflamantorios, antibióticos, coagulantes y anticoagulantes, tratamientos coadyuvantes y prevencion.

Procesos anestésicos y analgésicos: En este punto se estudia el proceso de anastesia y analgesia, conociendo cuales son los anestésicos generales, locales, instrumental para aplicación de anestesia, analgesia, tipos de agentes y sedoanalgesia con óxido nitroso.

Radiología odontológica: Gran parte del trabajo de la clínica dental consiste en la observación de la evolución de los dientes, la denina y los huesos mandibulares, las radiografías periódicas son necesarias entre otras muchas cosas para observar la existencia de caries o la evolución de una periodontits. Este tema se centra en los distintos tipos de radiación y radiología, conociendo como hacer un examen radiográfico y como proteger al paciente mediante un babero de plomo de la radiación.

Odontología conservadora: Este apartado se centra en el desarrollo de las enfermedades dentales más comunes y su tratamiento específico en la clínica dental. La caries y la caries radicular, la restauración dental, los instrumentos auxiliares, los instrumentos cortantes, obturaciones y materiales específicos para obturación, materiales para el pulido y materiales de obturación definitiva.

Los tratamientos específicos: Endodoncias y su procedimiento descrito al detalle, tratamientos protésicos dentales, patologías orales más frecuentes y sus tratamientos específicoas (granuloma, abcesos, quistes, cáncer, carcinoma, precancerosis, xerostimia, estomatitis, VIH, úlceras, seudofibromas y un largo etcétera ampliamente descrito)

Enfermedades de las encías o periodontológicas: Análisis, examen clínico, exámen radiográfico, métodos de tratamiento de la placa dental e índices de control.

Cirujía y ortodoncia: En estos dos temas se estudia en profundidad estos dos grandes campos de actuación en la clínica dental. Por una parte el diagnóstico, plan de tratamiento e higiene doméstica en la aplicación de aparatos de ortodoncia y por otra todo el proceso quirúrjico en la clínica dental ante determinadas patologías dadas, explicando cada una de ellas y los riesgos derivados del propio proceso y de la anestesia.

Odontología pediátrica: Este módulo se centra en la adaptación de las técnicas aprendidas al tratamiento de niños y preadolescentes, así como tratamiento específico de las principales problemáticas de la infancia y el tratamiento preventivo de mayores complicaciones de adulto.

Ergonomía dental y urgencias en la clínica odontológica: En este último punto del curso de auxiliar odontológico a distancia se centra en la actuación de urgencia, en casos concretos. En primer lugar se estudian los riesgos ergonomicos, riesgos por agentes ambientales, riesgos por sustancias químicas, el auxiliar odontológico como apoyo al operador, urgencias dentales, shock anafiláctico y el equipamiento material para urgencias.

Este curso de auxiliar odontológico es completo y garantiza la formación integral del alumno en los ámbitos relacionados con la totalidad de los procesos de la clínica dental, permitiendo que esté sobradamente cualificado para el desempeño de un trabajo profesional y eficaz. Se trata de un curso con muy buenas experiencias por parte de nuestros alumnos y con una gran demanda laboral de personal cualificado. Los estudiantes tienen la facilidad de realizar prácticas en clínicas dentales de renombre y una alta tasa de contratación posterior a las mismas. Dentro de esta familia formativa ofrecemos además un curso de experto en periodoncia para higienistas dentales. 

Ver más

Metodología


La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico del Curso de Auxiliar Odontológico e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado en Odontología, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Tipo de evaluación

La titulación será entregada al alumno, una vez se haya comprobado que ha superado el 60% del total de pruebas evaluables del curso.

Duración

6 meses

Objetivos

Aprender las funciones específicas de un auxiliar de odontología en el seno de un equipo odontológico.
Conocer brevemente la anatomía de la cavidad bucal y de los dientes.Obtener nociones básicas de farmacología aplicadas a la odontología.
Ofrecer una introducción a la radiología odontológica.
Describir la endodoncia y la periodoncia.
Presentar las distintas funciones del auxiliar en las urgencias infantiles.

Promociones

Precio con promoción: 390 euros. Precio inicial: 590 euros. 



Matricula gratis.



Financiación sin intereses.

Precio

390 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso Superior de Auxiliar de Odontología