GES FORMACION

Curso Superior de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia (Con gestión de prácticas)

GES FORMACION

Curso
Distancia
450 Horas
390 €

Curso Superior de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia (Con gestión de prácticas)

Descripción

Este curso de Auxiliar de Farmacia otorga al alumno una formación de excelencia en el ámbito farmacéutico, permitiendo que esté sobradamente cualificado para ejercer las reponsabilidades y labores de un auxiliar de farmacia.



Este curso a distancia esta diseñado en para que el alumno se familiarice con los distintos aspectos del trabajo en la farmacia. La oficina y el laboratorio. El mantenimiento de los medicamentos según sus distintas caracterísicas, la dispensación de éstos. La legislación que regula el ejercicio farmacéutico. Las nociones generales de dosificación, interacciones farmacológicas, bases moleculares de la acción de los fármacos y farmacodinámica en general. Formas líquidas, sólidas, semisólidas y gaseosas. Distintos sistemas del organismo, patologías y tratamientos farmacológicos específicos. Distintos tipos de medicamentos. Trabajo en el laboratorio e instrumental específico. Técnicas de desinfección y esterilización. Análisis de aguas. Análisis clínicos. Dermofarmacia y cosmética. Óptica y nuevas tendencias no científicas como la homeopatía y la fitoterapia.



El alumnado de este curso además sabrá las propiedades y cualidades de los distintos tipos de medicamentos: Dermatológicos, antimicóticos, antiparasitarios, antibióticos lactámicos, macrólidos, aminoglucosídicos, tetraciclinas, polienos, polipéptidos, ansiolíticos, miorelajantes etc. Así como las precauciones y prevención en su dosificación y consumo.
Ver más

Temario

Este curso de Auxiliar de Farmacia a distancia se desglosa en 23 temas muy completos que permiten un alto grado de especialización a la par que una formación profesional garante de la mejor cualificación para trabajar en farmacias, laboratorios privados y centros hospitalarios. El alumno de este curso de auxiliar farmacéutico estudiará los siguientes apartados clave:

Historia de la farmacia: El alumno se familiarizará con el origen de la farmacia y su evolución a lo largo de la historia, el marco histórico de la farmacología en España y las distintas disciplinas que se engloban dentro del concepto de farmacia, la botica, la farmacología hospitalaria y la clasificación de los medicamentos que serán estudiados a lo largo del curso.

La organización sanitaria española: El alumno estudiará el Sistema Nacional de Salud y el marco legislativo en el que se enmarca la actividad farmacéutica. Dentro de este punto se estudiarán las funciones y servicios de la oficina de farmacia, los requisitos legales para establecer un negocio de este tipo, los colegios profesionales del sector y los formatos y datos específicos de las recetas médicas.

La distribución farmacéutica: El alumno de este curso de auxiliar farmacéutico estudiará los distintos elementos que están involucrados en el proceso de la distribución de fármacos: almacenes y laboratorios. Conociendo los tipos que hay de cada uno de ellos, la legislación que los regula, los requerimientos materiales y técnicos, la normativa de fabricación y almacenamiento etc.

La oficina de farmacia: Este apartado se centra específicamente en las labores propias del auxiliar a término administrativo. La gestión de pedidos, la clasificación de existencias, los criterios de colocación de productos, la gestión del stock y la reposición. la conservación de medicamentos especiales (conociendo los factores que inciden sobre la estabilidad de los componentes de los mismos tales como la cadena de frío) y la facturación de recetas.

Fundamentos técnicos para el Auxiliar de Farmacia: Este punto se centra especialmente en los aspectos farmacológicos, conciendo la farmacocinética elementalal y el modelo LADME, el alumno conocerá las distintas vías de administración, los tipos de formas farmacéuticas según su estado físico, el proceso de dispensación de medicamentos en la oficina, los mecanismos de acción y toxicidad y la farmacovigilancia.

Problemas farmacoterapéuticos: El alumno del curso de auxiliar de farmacia conocerá el proceso farmacoterapéutico y el proceso de seguimiento y monitorización de la farmacoterapia del paciente. Posteriormente estudiará las indicaciones para la detección, identificación y resolución de los probelmas farmacoterapéuticos sabiendo identificar los tipos de PRM existentes.

Tipologías de farmacos activos: A lo largo de nueve temas el alumno estudiará los distintos tipos de fármacos en función de su ámbito de actuación y sus efectos. Este conocerá los fármacos activos sobre los sistemas: Nervioso, endocrino, cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y reproductor. Además estudiará los fármacos que actúan sobre el metabolismo, los fármacos aintinflamatorios, analgésicos, inmunosupresores, antialérgenos y antiinfecciosos. De todos ellos conocerá la fisiología orgánica elemental sobre el ámbito de actuación de los fármacos, los trastornos más frecuentes asociados a los sistemas o a los tipos de fármacos y los tipso de tratamientos recomendados para cada uno de ellos.

Farmacología en situaciones especiales: El alumno ha de familiarizarse sobre los casos especialies para los que hay que considerar vías farmacológicas alternativas como el caso de embarazo y lactancia, fármacos para neonatos y nños y vías para su administración, farmacología para pacientes geriátricos, tratamiento de trastornos psiquiátricos y tratamientos en función de insuficiencias orgánicas como la renal o la hepática.

Dispensación de productos parafarmacéuticos: Los estudiantes del curso de auxiliar de farmacia deben estudiar las diferencias entre la farmacia y la parafarmacia, conociendo cual es el código nacional que regula las parafarmacias, los productos que en ellas se distribuyen y conociendo la tipología clasificatoria de estos productos. El alumno conocerá las especificidades de la ortopedia, la óptica, los productos odontológicos, los productos cosméticos y los "productos milagro"

Principios del laboratorio galénico: En este apartado temático el alumno estudiará las características generales de un laboratorio galénico, conociendo el utillaje y su protocolo de limpieza, además adquirirá conocimientos extensoso sobre los procedimientos normalizados de trabajo, la importancia de la documentación en este entorno, las operaciones regulares que se ejecutan en el laboratorio y las innovaciones galénicas. Además conocerá toda la normativa de seguridad y las operaciones básicas que se han de realizar dentro de este entorno. Finalmente el alumno estudiará los principios de las fórmulas magistrales y la normativa de elaboración de las mismas.

Farmacia alternativa: El alumno de este curso de auxiliar de farmacia estudiará además cuales son las tendencias actuales en "farmacia" alternativa, que si bien carecen de fundamentación médica o científica tienen una alta aceptación en determinados sectores de la sociedad. El alumno estudiará nociones sobre homeopatía, fitoterapia, medicina ayurveda, la flores de Bach, la oligoterapia etc.

Prevención de riesgos laborales del Auxiliar de Farmacia: El apartado final de este curso de auxiliar de farmacia se centra en la prevención de riesgos ergonómicos, químicos, biológicos y psicosociales dentro del trabajo de auxiliar de farmacia, así como las bases sobre los accidentes laborales, la legislación vigente y los principios básicos de primeros auxilios.

Este curso a distancia de auxiliar de farmacia incluye un seguro de prácticas y la gestión de las mismas, lo cual garantiza tres meses de experiencia en una farmacia para el alumno y una mayor posibilidad de inserción en el mundo laboral. Se trata de un curso con muchas salidas y una gran demanda actualmente. Además de este curso a distancia de auxiliar de farmacia en GES Formación disponemos de una amplia oferta formativa de cursos de auxiliar sanitario y de manera más específica como nuestro curso de especialista en análisis clínico o superior de laboratorio clínico.
Ver más

Metodología

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico del curso de auxiliar de farmacia e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos que se encuentran al final del manual.

Para el curso a distancia esta será la metodología a aplicar, ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además el alumno tendrá a su disposición el contacto de su tutor personal especializado, al que podrá consultarle dudas sobre los temas y ejercicios, notificarle el estado de sus estudios y cualquier cuestión relacionada con el estudio del curso a distancia.

Tipo de evaluación

La titulación será entregada al alumno, una vez se haya comprobado que ha superado el 60% del total de pruebas evaluables del curso.

Duración

6 meses

Objetivos

Ofrecer los conocimientos básicos relativos al mantenimiento y la dispensación de los medicamentos. Presentar la legislación farmacéutica básica que necesita conocer un auxiliar de farmacia. Iniciar en las nociones básicas de farmacología. Aprender la terminología básica del medicamento y de su elaboración. Conocer las operaciones básicas de un laboratorio de farmacia y las tareas que deber realizar un auxiliar.

Promociones


  • Precio promocional 390 euros. Precio habitual 590 euros. 

  • Financiación sin intereses.

  • Matricula gratis

  • Prácticas incluidas.




 

Precio

390 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso Superior de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia (Con gestión de prácticas)