Máster Universitario en Investigación en Sociología y Demografía

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El máster en Sociología y Demografía busca formar a profesionales que hagan investigación de calidad sobre aspectos sociodemográficos clave de las sociedades modernas. En estos tiempos difíciles que vivimos es fundamental conocer qué dinámicas afectan a los individuos y a las familias y qué impacto tiene la crisis sobre distintos colectivos. El máster facilita herramientas metodológicas punteras para contestar a preguntas como:
 
¿Qué impacto tiene la crisis sobre la desigualdad y la cohesión sociales? ¿Cómo afecta a las condiciones de vida y de trabajo y a la salud? ¿Qué efecto tiene sobre las oportunidades de movilidad educativa y ocupacional? ¿Qué estrategias adoptan las personas ante la crisis y cómo afectan estas a la estructura familiar, el matrimonio o la emancipación? ¿Qué rol juegan las mujeres en la economía familiar y qué efectos tiene sobre las relaciones de género? ¿Afecta la crisis por igual a todas las clases sociales, países y estados del bienestar? ¿Se puede crecer y mantener la cohesión? ¿Con qué políticas?
 
Las materias impartidas permiten al estudiante analizar estas y otras cuestiones relevantes de la organización social desde una perspectiva dinámica, identificando las oportunidades, las necesidades y los problemas que se le presentan al individuo en las distintas fases de su ciclo vital. Y permiten hacerlo desde una perspectiva comparada e internacional para investigar el rol que juega el contexto social e institucional en la explicación de los desequilibrios y las dinámicas sociales.
 
Salidas profesionales
 
La formación multidisciplinaria que ofrece el máster de investigación en Sociología y Demografía y su énfasis en la metodología de investigación cuantitativa capacitan al estudiante para ejercer actividades profesionales en los siguientes ámbitos:
 
Estudios de doctorado en ciencias sociales.
Investigador y gestor en organizaciones internacionales.
Técnico de análisis en centros públicos y privados de investigación social, tanto nacionales como internacionales.
Técnico de análisis en ayuntamientos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, etc.
Asesor institucional.
Analista en centros de estudios demográficos e institutos de estadística.
Auditor sociolaboral.
Analista sobre temas públicos de actualidad y periodista.
La formación que se ofrece constituye una sólida base para aquellos estudiantes que deseen cursar un doctorado. Algunos de nuestros estudiantes de doctorado han iniciado una carrera brillante que los ha llevado a universidades de prestigio internacional, como las de Princeton, Yale o Estocolmo o la London School of Economics.
 
El máster también es de gran utilidad para aquellos estudiantes que opten por una carrera profesional orientada hacia la investigación empírica para organismos internacionales, administraciones públicas y entidades privadas interesadas en el análisis de los cambios sociodemográficos y en los retos que estos suponen para la política social. En este sentido, el máster capacita para desarrollar las siguientes profesiones:
 
Técnico en sociología de la familia.
Técnico en sociología de las migraciones.
Técnico en bienestar social.
Técnico en evaluación de necesidades sociales y de los efectos de las políticas sociales.
Técnico en análisis de los mercados de trabajo.
Técnico de la administración general.
Asesor de cargos políticos y grupos parlamentarios.

Temario

Estructura
 
El máster se ofrece en la modalidad de investigación. Los estudiantes deben cursar un total de 60 créditos, distribuidos de la siguiente manera: 30 créditos de materias obligatorias, 10 créditos de materias optativas y 20 créditos correspondientes a un trabajo de investigación final de carácter obligatorio. Todas las asignaturas tienen un valor de 5 créditos.
 
Contenidos 
 
Materias obligatorias (30 créditos ECTS)
 
Análisis de las Desigualdades Sociales (5 créditos)
Familia, Género y Sociedad (5 créditos)
Cambios Demográficos y Dinámicas Sociales (5 créditos)
Políticas Sociales y Estado del Bienestar (5 créditos)
Técnicas de Análisis Estadístico I (5 créditos)
Técnicas de Análisis Estadístico II (5 créditos)
Materias optativas (10 créditos ECTS)
 
 
Migración y Sociedad (5 créditos)
Economía del Trabajo (5 créditos)
Fundamentos de Investigación Política y Social (5 créditos)
Metodologías de Investigación Cualitativas (5 créditos)
Seminario de Investigación y Análisis de Datos
Trabajo de Fin de Máster (20 créditos ECTS)

Competencias para las que te prepara el curso

Reconocer la estructura sociodemográfica de las sociedades modernas. Entender las dinámicas demográficas más importantes que afectan al ciclo vital: fertilidad, mortalidad, formación de familias, flujos migratorios, envejecimiento, etc. Comprender los principales fenómenos sociales que afectan a las sociedades modernas: la estratificación y la movilidad social, las desigualdades, la conciliación de tareas domésticas y remuneradas, etc. Analizar y sintetizar el estado de la cuestión en un tema de investigación. Encontrar fuentes de datos adecuadas. Elegir variables pertinentes y construir indicadores fiables. Organizar y planificar la investigación. Utilizar métodos y técnicas estadísticas avanzados. Adaptarse a temas y problemas nuevos. Diseñar y evaluar políticas públicas que aborden problemas sociales, identificando vulnerabilidades y conflictos.

Destinatarios

El máster va dirigido a graduados universitarios y a profesionales que deseen adquirir una formación investigadora de alta calidad en el campo de las ciencias sociales, desde un enfoque sociodemográfico que tiene en cuenta tanto las dinámicas poblacionales como la estructura social de las sociedades avanzadas.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Duración

1 año académico a tiempo completo, 2 años académicos a tiempo parcial (60 créditos ECTS)

Objetivos

El objetivo fundamental del máster es proporcionar una sólida formación investigadora a los profesionales de las ciencias sociales. Se trata de que los estudiantes aprendan a formular y a contrastar empíricamente teorías alternativas sobre los principales cambios sociodemográficos y el devenir de las desigualdades en las sociedades modernas. El enfoque del máster es analítico y empírico. En primer lugar, los estudiantes aprenderán a utilizar los enfoques teóricos más populares a día de hoy entre la comunidad científica para comprender mejor la estructura y las dinámicas sociodemográficas actuales. En segundo lugar, aprenderán a aplicar técnicas de análisis punteras que les permitirán contrastar la validez de sus hipótesis teóricas. El máster combina enfoques teóricos y técnicas de análisis de la demografía y la sociología. Por un lado, se estudian las dinámicas demográficas (fertilidad, mortalidad, envejecimiento, movimientos migratorios, etc.)

Perspectivas laborales

Ensenyament superior Organismes internacionals Centres i serveis d'estudis socials públics i privats Auditories sociolaborals Anàlisi i assessorament institucional Centres d'estudis demogràfics Crítica, anàlisi i periodisme científic social

Promociones

 
 
Máster Universitario en Investigación en Sociología y Demografía
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X