Máster Universitario en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos

Máster
Presencial
Barcelona

Descripción

La misión del Máster Sistemas Cognitivos y Media Interactivos (CSIM) es formar la futura generación de investigadores y profesionales que investigarán, desarrollarán y diseñarán los medios y sistemas cognitivos interactivos de nuestras sociedades futuras. Los artefactos resultantes pueden ser dispositivos físicos, como por ejemplo robots, o bien lógicos, como por ejemplo un sofisticado software que proporcione nuevas experiencias y entornos virtuales. El CSIM se basa en la convergencia de tres campos del conocimiento: la tecnología interactiva, las ciencias cognitivas y los media interactivos. Para alcanzar su objetivo, el programa adopta un enfoque interdisciplinario, que es fundamental para inculcar un conocimiento en profundidad del diseño, la construcción, el desarrollo, el despliegue y el análisis de los medios y sistemas cognitivos interactivos, combinado con las habilidades necesarias para llevarlos a cabo. El CSIM tiene como objetivo formar integradores de estos artefactos cognitivos interactivos.
 
El CSIM ofrece una gran variedad de conferencias y tutorías a cargo de científicos reconocidos. Desde un punto de vista teórico, los estudiantes adquirirán un conocimiento básico de las funciones cognitivas del cerebro y de sus modelos computacionales, que son una cuestión central para el desarrollo de estos sistemas cognitivos interactivos. Desde un punto de vista práctico, los estudiantes aprenderán a concebir y a desarrollar soluciones creativas y científicas para dotar los sistemas cognitivos interactivos de las tecnologías actuales y futuras de una manera eficiente, coherente y justificada. El CSIM ofrece a los estudiantes las herramientas científicas y prácticas necesarias para que aprendan a desarrollar sus estudios de manera autónoma, así como a desarrollar e integrar los sistemas cognitivos interactivos en sistemas útiles para aplicaciones del mundo real.

Temario

Estructura
 
El programa consiste en un único itinerario que proporciona una visión sólida y coherente de los sistemas cognitivos y media interactivos. Está esencialmente orientado a la investigación, y los estudiantes deben cursar 20 créditos obligatorios, 20 créditos optativos y 20 créditos correspondientes al proyecto final de investigación.
 
El máster puede cursarse en un solo curso a tiempo completo o en dos cursos a tiempo parcial. El programa se estructura en trimestres, y está diseñado de acuerdo con las áreas de investigación prioritarias definidas por la Comisión Europea.
 
Contenidos
 
El máster forma integradores de sistemas y dispositivos complejos combinando los conocimientos en el campo de la comunicación interactiva, la psicología cognitiva, la lingüística, el arte, la tecnología digital y la computación.
 
El máster está diseñado en función de las áreas de investigación prioritarias definidas por la Comisión Europea, y las incorpora según las temáticas generales:
 
Sistemas cognitivos: engloba aspectos funcionales de los conceptos, métodos y tecnologías avanzados que son propios de las habilidades de los futuros artefactos inteligentes, de manera que estos puedan percibir, decidir, emocionarse y comportarse. En particular, este itinerario se concentra en las capacidades adaptativas y de comportamiento en entornos complejos, en su habilidad de interactuar y de comunicarse con seres humanos y con otros artefactos, y en cómo nuestra comprensión de los sistemas biológicos puede ayudar al desarrollo de los sistemas cognitivos del futuro. Este itinerario forma a los estudiantes para que lleguen a ser ingenieros de comportamiento y psicología de los futuros artefactos.
Contenido y medios: el objetivo es preparar a los estudiantes para que contribuyan a los retos a los que deben hacer frente tanto la sociedad actual como los individuos y las organizaciones en cuanto a la diversidad de contenido parcialmente interactivo que deben presentar y procesar. Pone un énfasis especial en los conceptos y los métodos que son centrales en la optimización de la interacción de seres humanos y máquinas con la información y los medios. Además, se exploran, se analizan y se experimentan de manera sólida las especificidades de los medios interactivos, con el objetivo de abrir el abanico de posibilidades y contribuir así con nuevas potencialidades en vez de sustituir o mejorar los medios no interactivos.
Calidad de vida: la sanidad y los servicios sociales del futuro se basarán en artefactos y medios interactivos. Los principales retos no serán solo curar, sino también mantener y mejorar la calidad de vida a través de sistemas cognitivos y de medios interactivos. Los estudiantes de este itinerario se verán inmersos en los aspectos psicológicos y tecnológicos de este importante desarrollo. Los métodos y los medios que deberán contribuir a mejorar la calidad de vida deberán lograr un equilibrio entre las posibilidades tecnológicas y la creatividad humana.
Interacción y movilidad: en este itinerario se expone a los estudiantes a este complejo sistema de problemas y se les forma para que puedan aplicar un amplio abanico de conceptos y de tecnologías que contribuyan a su solución. Así mismo, la movilidad de los seres humanos incluye muchas formas de transporte, que crean necesidades diversas en lo que a la autonomía de los artefactos y la presentación de la información se refiere.
 
Prácticas
La orientación investigadora de este programa prevé que el proyecto final de investigación se desarrolle en el contexto de uno de los grupos de investigación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que proporcionan un entorno rico y sólido para adquirir experiencia en el campo de conocimiento del máster.

Competencias para las que te prepara el curso

Desarrollar artefactos interactivos con sistemas cognitivos mediante metodologías mixtas basadas en el análisis, el diseño, el desarrollo, el despliegue y la evaluación. Aplicar metodologías mixtas de la ciencia cognitiva, la interacción persona-ordenador y la comunicación. Diseñar soluciones en forma de artefactos interactivos mediante el análisis de los requisitos. Este diseño se basa en modelos computacionales neurológicos y biológicos abstractos y en la comunicación interactiva. Desarrollar, implementar y programar las soluciones diseñadas con tecnologías de interfaz avanzada, simulación neurológica y lenguajes de control, así como instalaciones y dispositivos interactivos. Evaluar los artefactos interactivos mediante métodos experimentales controlados, con métodos objetivos y cuantitativos. Aplicar un enfoque interdisciplinario que enlace la ciencia cognitiva, las tecnologías interactivas y los medios digitales en la resolución de problemas que llevan a artefactos interactivo

Destinatarios

Los estudiantes de este máster pueden tener formación en ingenierías tecnológicas (informática y telecomunicaciones), en psicología o biología, en comunicación audiovisual o en otros ámbitos que puedan vincularse a la naturaleza interdisciplinaria del programa. Los candidatos deben estar muy motivados, deben tener ganas de trabajar intensamente y deben tener un claro interés por la tecnología y las ciencias cognitivas, combinado con un espíritu creativo. Además, deben tener conocimientos previos de programación y deben estar dispuestos a sumergirse en temas tecnológicos.

Idiomas en los que se imparte

Inglés

Duración

1 año académico a tiempo completo, 2 años académicos a tiempo parcial (60 créditos ECTS)

Objetivos

El Máster Sistemas Cognitivos y Media Interactivos tiene como principal objetivo formar las futuras generaciones de investigadores y profesionales que investigarán, desarrollarán, diseñarán y analizarán los sistemas cognitivos y los medios interactivos.

Perspectivas laborales

Hay una amplia gama de salidas profesionales. Si el objetivo es la investigación, los estudiantes pueden continuar con un doctorado en cualquiera de las áreas que convergen en la interdisciplinariedad del máster. Si el objetivo es una carrera profesional, la experiencia en el análisis, el diseño, la implementación, la experimentación, la prueba y la evaluación de dispositivos interactivos a través de los sistemas cognitivos abren una gran diversidad de campos profesionales, desde el perfil de la robótica industrial y doméstica hasta la publicidad interactiva al aire libre, la industria del automóvil y su evolución inteligente, el desarrollo de sistemas para ayudar a rehabilitar personas con trastornos físicos y cognitivos, el ocio interactivo de gran formato o la museología inteligente.

Promociones

Becas y ayudas
La UPF ofrece una ayuda para un estudiante del CSIM que tenga un expediente excelente. Esta ayuda consiste en un descuento sustancial en el precio de la matrícula, y no incluye ninguna restricción por motivos de nacionalidad.
También hay disponible una beca de la Fundació CatalunyaCaixa para un estudiante catalán del máster que tenga un expediente excelente. Esta beca cubre la totalidad del precio de la matrícula y un importe adicional más pequeño que puede utilizarse para cubrir gastos personales.
 
Máster Universitario en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X