Universidad de Padres

Curso Seminario de Seminario Nuevas tecnologías, un enfoque de habilidades TIC

Universidad de Padres

Curso
On-line
60 €

Curso Seminario de Seminario Nuevas tecnologías, un enfoque de habilidades TIC

Descripción

Nuestros hijos crecen con las tecnologías digitales de la información y la comunicación con naturalidad. Para ellos no son elementos nuevos, son herramientas comunes y con las que ya han nacido. Para un niño de dos años tan nuevo es un lápiz de colores como un cuento, como un videojuego, o como una tableta.



Las nuevas tecnologías se han convertido en una gran herramienta que favorece el intercambio de información y agiliza la comunicación entre las personas. Aportan un nuevo paradigma en el que un mundo moderno puede desarrollar actividades tales como el comercio, la educación o el entretenimiento, abriendo un gran abanico de posibilidades en las que el ser humano puede expresarse, desarrollar habilidades y manifestar su creatividad. Nos permiten tener acceso a grandes cantidades de información que hace unas décadas era impensable, lo que obliga al ser humano desarrollar habilidades para buscar, clasificar, filtrar y evaluar dicha información, para posteriormente convertirla en conocimiento. Desde la Universidad de Padres intentamos redefinir el ya muy trillado concepto de habilidades TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que hace referencia a simplemente ser capaz de utilizar determinados dispositivos. Proponemos que desarrollar las habilidades TIC sea: desarrollar el Talento para transformar la Información en Conocimiento. Este aprendizaje que resulta de gran importancia para los padres, resulta vital que nuestros hijos lo aprendan. De otro modo no podrán desarrollar al máximo su potencial.



Nuestro reto es hacer de nuestros hijos personas responsables y autónomas, con suficiente criterio para que puedan hacer uso inteligente de las tecnologías
Ver más

Temario

Módulo 1: La Sociedad Digital
Impacto de las TIC en la sociedad Qué son las TIC, Qué aportan las TIC a la sociedad, Dominar las TIC es una necesidad, ¿Prohibir su uso…controlar…?
Competencia digital (de los padres, los niños, profesores). El mito de los "nativos digitales:" información!=conocimiento, Educar como en cualquier otro ámbito de la vida, Las TIC son un medio no un fin, Cultura digital.
Las TIC en la escuela ¿Enseñanza o aprendizaje?, Razones para incorporar las TICs al sistema educativo, Inteligencia colectiva… Usar TIC sin innovación pedagógica no funciona… El profesor como guía en detrimento de generador de redes sociales en educación?

Módulo 2: El mal uso de las TIC
Identidad digital Reputación digital (huella digital), ¿Qué significa"mis datos están en la nube"?
Posibles Riesgos Grooming, Sexting, Ciberbullying, privacidad, tecnoadicciones, phishing…, Estrategias para su prevención,Sexting si, sexting no.

Módulo 3: Educar el Talento mediante las Nuevas Tecnologías
Proteger a través de la educación. Acompañar a nuestros hijos en sus procesos, Ambientes familiares para el uso de las TICs, Autoridad positiva: Educar con el ejemplo.
Educación del Talento Educar la inteligencia tecnológica: las buenas decisiones, Educar la creatividad: uso expresivo de las Tics, Educar el pensamiento crítico: No todo sirve.
Promover valores a través de las TIC Honestidad, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, perseverancia.
Ver más

Destinatarios

Este seminario está orientado a padres y madres con hijos e hijas de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años.

Metodología

Seminario on-line: Se realiza íntegramente en nuestro Campus Virtual a través de Internet. No requiere asistencia presencial.

Combinan contenidos teóricos y prácticos, con la atención de un Tutor que guía el aprendizaje y resuelve las dudas de los padres. Consta de 3 módulos. El proceso formativo va asociado al Laboratorio en el que ponemos en práctica la teoría mediante las actividades, con el objetivo de que los padres aprendan a educar en valores acompañándoles en sus procesos, creando un ambiente familiar y educando con el ejemplo.

Duración

Duración: 12 semanas.

Objetivos


  • Conocer el impacto que ha tenido la revolución digital en nuestra sociedad, entender que tenemos que desarrollar habilidades y aptitudes que nos permitan afrontar los retos que plantea el vivir en la sociedad del conocimiento.

  • Desarrollar la competencia digital de los padres y que estos, a su vez, sepan guiar a sus hijos en la adquisición de dicha competencia. Entendiendo que las nuevas tecnologías no son fin en sí mismo, sino una herramienta para mejorar nuestra sociedad.

  • Introducir la importancia de usar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Los retos de educar en el siglo XXI. Recalcar que usar nuevas tecnologías sin innovación pedagógica no funciona, hay que cambiar el paradigma pedagógico.

  • Orientar a los padres sobre las consecuencias negativas derivadas de un mal uso de las nuevas tecnologías. Se abordan temas como Ciberbullying, Sexting, Identidad digital, Suplantación de identidad, Tecnoadicciones, entre otros.

  • Prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías desde la educación en valores. Aprender que la mejor forma de proteger a nuestros hijos es la educación de hábitos saludables en los entornos digitales. En este sentido además pueden desarrollar habilidades como la toma de decisiones, gestión del tiempo, control del impulso. En definitiva, aplicar la teoría de la educación del talento en el ámbito de las nuevas tecnologías..

  •  



Precio

60 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso Seminario de Seminario Nuevas tecnologías, un enfoque de habilidades TIC