Curso de Restauración Ecológica de Espacios Degradados

Curso
On-line
2 meses
Precio 260 €

Descripción

La restauración ecológica es una disciplina en auge en los últimos años, dada la necesidad de remediar el deterioro creciente de los ecosistemas como consecuencia de diversas actividades humanas. Asimismo, son cada vez mayores los recursos económicos destinados a estos fines, bien por la necesidad de cumplir con la cada vez más exigente normativa medioambiental, bien por la creciente demanda social de un entorno natural de mayor calidad.

En este Curso de Restauración Ecológica de Espacios Degradados, trabajaremos sobre el proceso de restauración de un espacio degradado, reproduciendo la estructura, composición y dinámica del ecosistema original, para recuperar así la funcionalidad de dicho espacio.

Para poder abordar este tipo de actuaciones es necesario poseer unos conocimientos previos a cerca de las diferentes metodologías y técnicas a aplicar, así como de los principales condicionantes ambientales a tener en cuenta en los diferentes espacios objeto de restauración. El fin de este curso es dotar al alumno de las nociones teóricas y herramientas prácticas básicas para poder abordar un proyecto de restauración bajo principios ecológicos.

Temario

  • Módulo I. Introducción a la restauración ecológica de los espacios degradados.
  • Módulo II. Proceso de restauración: planificación y diseño de un proyecto.
  • Módulo III. Principales actuaciones en un proyecto de restauración.
  • Módulo IV. Restauración de distintos espacios degradados.
  • Módulo V. Estudio de casos reales.

Destinatarios

Estudiantes, titulados y profesionales del área de las ciencias ambientales y afines que tengan interés en desarrollarse en el campo de la restauración ecológica. Es recomendable, asimismo, un conocimiento de los conceptos básicos de la ecología y conocimientos básicos sobre el manejo de cartografía digital.

Excepcionalmente, podrán acceder al curso aquellas personas no profesionales interesadas que reúnan ciertos requisitos, previa valoración por parte del equipo docente.

Requisitos

Ordenador con conexión a internet (recomendable ancho de banda mínimo de 3 Mb) y navegador web (optimizado para Firefox 8)

Metodología

Se utilizará la plataforma de formación Moodle v. 2.2.

Duración

60 horas

Objetivos

Comprende los conceptos de espacio degradado y restauración ecológica. Conozce los diferentes tipos de espacios degradados existentes, así como sus condicionantes ambientales y particularidades

Titulación obtenida

Se expedirá certificado de aprovechamiento del curso en el caso de superar el 75% de la evaluación

Profesorado

Luis E. San Joaquín Polo: Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Restauración de Ecosistemas. Estela Barroso Corrochano: Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Restauración de Ecosistemas.

Tipo de evaluación

Se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos mediante la realización de cuestionarios y trabajos prácticos. Turorización personalizada para cada alumno.
Curso de Restauración Ecológica de Espacios Degradados
Geoinnova Formación
Campus y sedes: Geoinnova Formación
Geoinnova Formación
C/ Luis Morondo Urra nº 8 Bajo A 31006 Pamplona (Navarra)
Cursos más populares
Solicita información
X