Curso de Reflexión del Cuerpo sobre el Cuerpo

Descripción

El taller propone una investigación sobre el cuerpo, se dirige a detenernos, a escuchar-nos, dejar que el Sonido / Silencio que se origina [voluntaria - involuntariamente] por las vibraciones de un cuerpo, sucedan libremente. Que el Sonido - Voz se expanda trasformando la atmósfera, creando espacios, dentro del espacio, que nos hablen y nos modifiquen sonando. Pulsación en el espacio, el Cuerpo / Objeto - Cuerpo Real / Cuerpo Imaginado. 
La construcción de varios cuerpos a través de la fotografía y las artes plásticas.
Un sonido, una música es lo que permanece como misterio en el cuerpo que habla, lo que resiste a la significación.
Creación grupal y puesta en escena de un montaje teatral, conociendo así una forma de diversión sana, activa y muy creativa.
Una vibración de lo real que no llega a ser discurso, que no se puede inscribir, la música de un paisaje interior.

Temario

Trabajando en un encuentro semanal de tres horas, investigaremos:
  • El Manejo de la Energía en el Training / La Superación de los Umbrales Expresivos.
  • El Desarrollo del Trabajo con Acciones Físicas / La Liberación de las Resistencias.
  • El Despliegue de la Voz / El Alcance de la Emoción en la Fragilidad del Cuerpo Desplegado.
  • El Reconocimiento de Mi Cuerpo en el Espacio / El Objeto como Sujeto de la Escena.
  • Mi Cuerpo Objeto / La Imagen Abierta - La Imagen Cerrada / El Silencio Dice.
  • El Entrenamiento como Base de la Presencia / Las Atmósferas / Creación de Partituras.
  • La Memoria del Cuerpo / Habitar el Espacio con el Objeto - Dejar que Hable.
  • La Construcción / Lo Narrativo / Una Creación Espacial - Otros Espacios.
  • La Danza Interior - El Canto Interior / Resonancia - Proyección.
  • Una Creación Escénica / El Ensamble de la Investigación / El Encuentro con el Otro.
Entrenaremos con técnicas desarrolladas en la Danza Butoh, en el trabajo de Jerzi Grotowski y su Teatro Laboratorio, en el trabajo del Odin Theatre de Eugenio Barba, y en el Training de Roberta Carreri, entre otros, para generar un proceso de investigación y creación teatral, en la que el intérprete pueda desplegar, en la construcción de un dispositivo escénico, su propio imaginario. Finalizaremos el proyecto en la realización de un espectáculo como ensamble del material investigado y de las técnicas desarrolladas.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Inicio: de octubre a junio.

Profesorado

Angélica Briseño Ortega

Lugar donde se imparte el curso

C/Palos de la Frontera, 4. Madrid

Horario

Grupo l - Viernes de 10:00 a 13:00. Grupo ll - Martes de 19:00 a 22:00.
Curso de Reflexión del Cuerpo sobre el Cuerpo
LA USINA. Espacio de Formación, Creación e Investigación Teatral.
Campus y sedes: LA USINA. Espacio de Formación, Creación e Investigación Teatral.
LA USINA. Espacio de Formación, Creación e Investigación Teatral.
C/ Palos de la frontera, 4 28012 Madrid
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