Curso de ¿Quién lleva los pantalones?: El travestismo en la ópera

Descripción

Andéntrese y conozca las razones por las que los personajes de falda o pantalón es introducido en la ópera, así como sus cambios de sexo que han influido en el argumento y el tiempo histórico de la ópera.
Desde el mismo Monteverdi, considerado padre de la ópera entendida como tal, los compositores han recurrido al cambio de sexo de los personajes con respecto al que corresponde al cantante que lo interpreta, para conseguir un efecto determinado en el argumento, en el carácter del personaje o para poder sustituir a un cantante con el que no se podía contar en un determinado momento de la historia. Este curso pretende realizar un análisis de las óperas objeto del curso. Se establecerá de qué manera el compositor ha introducido estos personajes y cómo influyen en la ópera.

Temario

INTRODUCCIÓN DEL CURSO
  • Cómo realizar los ejercicios propuestos
  • Glosario
PLAN DE ESTUDIOS
  • Introducción
  • Los compositores
  • Las óperas con personajes de pantalones o faldas
  • Formas musicales de pantalón o falda
PLAN DE TRABAJOS SEMANALES
TRABAJO FINAL | APLICACION DIDACTICA EN EL AULA

Destinatarios

  • Aquellas personas interesadas por adentrarse o ampliar sus conocimientos independientemente del nivel de conocimientos que tenga.
  • Para realizar nuestros cursos no es necesario disponer de una titulación académica o universitaria, aunque dependiendo del tipo de curso puede que sea necesario disponer de algún conocimiento previo mínimo.
  • El perfíl formativo que diferencia a nuestra institución de otras del sector, hace posible que nuestros cursos estén especialmente indicados para estudiantes de conservatorio, estudiantes universitarios maestros y profesores de colegios e institutos, así como también para los profesionales del sector.
  • La obtención de un diploma oficial universitario es un atractivo importante para todos aquellos que necesiten acreditar esta formación en insituciones académicas o administrativas, ya sea bien por las horas del curso como por los créditos ECTS homologados obtenidos.
  • Aquellas personas que necesiten obtener créditos homologados para oposiciones, sexenios, concurso de traslados, concurso de méritos, asignaturas universitarias de libre asignación, certificación universitaria oficial para la homologación de sus estudios, etc.

Duración

Duración: 50 días, 5 créditos ECTS.

Objetivos

El principal objetivo de este curso es proporcionar al docente las herramientas necesarias para que a través del análisis de las óperas seleccionadas, disponga de los parámetros de análisis que le permita relacionar pedagógicamente los recursos que el compositor ha decidido utilizar para dotar de pantalones a una mujer cantante o de faldas a un hombre cantante y la utilización de la voz en sus diferentes manifestaciones de forma que puedan ser utilizadas en el aula de su centro de enseñanza, pudiendo así realizar arreglos para voces adecuados a cada nivel educativo.

Los objetivos a cubrir durante este curso son los siguientes:
  • Disponer de herramientas y criterios didácticos que permita adaptar piezas y canciones de distintos estilos vocales a las necesidades del aula.
  • Adquirir recursos y técnicas para realizar arreglos vocales para niños y/o adultos.
  • Aplicación didáctica.

Titulación obtenida

La matrícula de este curso incluye también el Diploma Universitario con 5 Créditos expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid, España). Este certificado se solicita una vez superado el curso

Profesorado

María Dolores Campos
Curso de ¿Quién lleva los pantalones?: El travestismo en la ópera
SLKE Campus Virtual - Conservatorio Virtual
Campus y sedes: SLKE Campus Virtual - Conservatorio Virtual
SLKE Campus Virtual - Conservatorio Virtual
Vega 18 47004 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X