Structuralia

Curso de Programa Superior en Ingeniería de Servicios del Agua. Gestión de la operación y el mantenimiento en el ciclo integral del agua urbana

Structuralia

Curso
On-line
250 Horas
consultar precio

Curso de Programa Superior en Ingeniería de Servicios del Agua. Gestión de la operación y el mantenimiento en el ciclo integral del agua urbana

Descripción

El agua dulce es un recurso natural escaso e imprescindible para la vida. Por esta razón, es lógico que la sociedad se preocupe cada vez más porque se realice una adecuada y eficiente gestión de los servicios relacionados con el suministro y la evacuación del agua.



En este entorno, la gestión de la Operación y el Mantenimiento, de los complejos sistemas e infraestructuras con los que se administran, gestionan y explotan los servicios urbanos del agua en el ciclo integral urbano, se ha convertido en la actividad clave. Y es precisamente a esa gestión, de la Explotación y los Servicios, a la que se orienta este Programa Superior.



Es sencillo encontrar libros, documentación, programas y cursos enfocados al diseño, a la práctica del Proyecto técnico, a las tecnologías o procesos de depuración y tratamiento de las aguas, e incluso a la práctica de los procedimientos de construcción. Sin embargo, no hay programas específicos para cualificarse adecuadamente en tareas de explotación o gestión de servicios.



La gran mayoría de los profesionales del sector del agua urbana van a tener que desarrollar sus labores en un desempeño absolutamente imprescindible, menos vistoso aparentemente que el desarrollo de un nuevo proyecto técnico o la construcción e inauguración de una obra, pero igualmente especializado, tecnificado, profesionalizado y demandado, para facilitar que, cada segundo de los 365 días que tiene el año, durante nuestra vida, el ciudadano disponga de los servicios de abastecimiento de agua potable por un lado y del saneamiento de las residuales por otro.



Por ello, y con la finalidad de cubrir este vacío formativo, se ofrece este programa de altísima calidad, novedoso, práctico, actualizado y basado en la experiencia real, que Structuralia ha desarrollado como programa superior en colaboración de un equipo seleccionado de autores y profesores del máximo prestigio y amplísima experiencia, no solo en cada una de las complejas especialidades que se distinguen en el ciclo urbano integral del agua, sino en los diferentes sistemas organizativos y de gestión en que el mismo se estructura.
Ver más

Temario

El programa superior se compone de cinco módulos formativos:

1º Módulo técnico (130 horas)
  • Marco general del Agua Urbana (18 horas)
  • Gestión del abastecimiento en alta (16 horas)
  • Explotación de Plantas de Tratamiento de Agua Potable (16 horas)
  • Gestión de la Distribución (16 horas)
  • Desalación. Concepción y Explotación (16 horas)
  • Drenaje Urbano, Alcantarillado y Conservación (16 horas)
  • Explotación de Depuradoras (16 horas)
  • Regeneración de Aguas, Reutilización (16 horas)

2º Módulo comercial (45 horas)
  • La gestión Comercial (15 horas)
  • Relaciones con el Cliente (15 horas)
  • Tarifas en los Servicios Urbanos del Agua (15 horas)

3º Módulo económico (15 horas)
  • Gestión Económico-Financiera (15 horas)

4º Módulo de control de gestión (45 horas)
  • Sistemas de Información en la Gestión del Agua (15 horas)
  • Administración y Gestión del Servicio del Agua (15 horas)
  • Indicadores de Gestión (15 horas)

5º Módulo de recursos humanos (15 horas)
  • Gestión de los RR.HH. (15 horas)
Ver más

Destinatarios


  • Titulados de grado medio o superior, tanto de las diferentes ramas de la Ingeniería, como de las disciplinas técnicas básicas (Químicas, Biológicas, etc.), o de aquellas mas integradas (Farmacia, Medio Ambiente, etc.), que busquen una especialización en el sector del agua, particularmente en el ciclo urbano. Con y sin práctica, o experiencia previa.

  • Profesionales del sector, especialistas en alguna de sus disciplinas, que requieran, necesiten o tengan la voluntad de formarse de una manera más integral y completa en todas las facetas de los servicios del agua, para enriquecer su formación y conocimientos, y mejorar su carrera profesional.

  • Titulados y profesionales que quieran actualizar sus conocimientos sobre el sector, y disponer de una visión actualizada y global.

  • Funcionarios, Técnicos Municipales y otros empleados públicos relacionados con la regulación, el control o la vigilancia del desarrollo o prestación de los servicios de agua.



Ver más

Objetivos

Facilitar al alumno la formación necesaria para entender los procedimientos, metodologías, prácticas y tareas utilizadas en la explotación (operación y mantenimiento de obras, infraestructuras o sistemas) de los servicios de agua urbana, concebido en su globalidad de ciclo integral (Captación y Distribución en la fase de Abastecimiento, y Alcantarillado y Depuración en la fase de Saneamiento, sin olvidar la Regeneración y Reciclaje del agua depurada).

Y no solo habilitando y transfiriendo los imprescindibles conocimientos técnicos específicos (y absolutamente complementarios a la Ingeniería de Proyecto, procesos tecnológicos, y construcción e instalación) relativos a la explotación o manejo de los sistemas del ciclo urbano del agua, sino complementándolos con las técnicas de carácter empresarial, organizativo, comercial, económico, financiero, de gestión de la información y comunicación y el análisis de los esquemas administrativos más implantados.

En definitiva, formar de manera multidisciplinar y completa, al futuro especialista, gestor, responsable o controlador de los servicios de explotación y gestión del agua urbana, facilitando las bases para su incorporación al sector del agua, o permitiendo la comprensión de las diferenciadas y complejas labores de las que se compone la actividad.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Programa Superior en Ingeniería de Servicios del Agua. Gestión de la operación y el mantenimiento en el ciclo integral del agua urbana