Instituto Europeo de Psicología Positiva

Programa Superior en Desarrollo Personal

Instituto Europeo de Psicología Positiva

Curso
Semi-presencial
Oficial / Homologado
9 Meses
  • Madrid
2.350 €

Descripción

Fortalezas y Psicología Positiva Aplicada.



El Programa Superior en Desarrollo Personal (Fortalezas y Psicología Positiva Aplicada) nace de la demanda encontrada a lo largo de los 10 años que llevamos formando a profesionales de los campos de la salud, de la educación y del mundo laboral. Son constantes las peticiones a nuestro Instituto de profesionales interesados en adquirir una formación práctica y avalada por la ciencia.

En este curso los alumnos adquieren conocimientos y habilidades para fomentar el desarrollo personal y el crecimiento de personas o equipos. Los ámbitos de aplicación son diversos, desde el educativo en el que el docente adquiere recursos para potenciar las fortalezas del alumnado y así aumentar la motivación por el aprendizaje y la percepción de autoeficacia, hasta el manager que busca mejorar el engagment, la concentración y la productividad de su equipo o el coach que busca aprender a identificar las fortalezas de sus clientes y conocer ejercicios sencillos mediante los que fortalecer y ampliar las sus habilidades.




Por qué estudiar el programa?:

El Título Universitario del Campus La Salle Programa Superior en Desarrollo Personal es un programa formativo Semi-Presencial, se imparte mediante la plataforma de la Escuela Online del Instituto y las clases presenciales son en Madrid (Un fin de semana al mes). Se trata de una formación de un 80% de herramientas prácticas. A lo largo de nuestra trayectoria de casi 10 años, hemos atendido a más de 730 pacientes en unas 10600 sesiones, en cada paciente hemos realizado varios test al empezar y al acabar el proceso; Satisfacción general con la vida (Ed Diener, fundación Gallup), fortalezas, Bienestar Personal/Laboral y otros sistemas de evaluación. Cada fase nos ha permitido analizar las técnicas que mejor nos han funcionado para situación. En este programa formativo se aprenden los modelos más eficaces en un formato vivencial, por ese motivo se solicita una entrevista previa de acceso para valorar cada candidato.


Ver más

Temario

Módulo 1: Introducción a la Psicología Positiva
Conocer qué es y qué no es la PsiPos, los autores y modelos fundamentales.
 
Módulo 2: Psicología Positiva Aplicada
Conocer qué son las fortalezas, modelos principales que describen y clasifican las fortalezas y su relación con la autoestima.
 
Módulos del 3: Espiritualidad y atención plena para gestionar el estrés
Descripción de la fortaleza de la espiritualidad. Explorar el sentido vital, misión y el propósito laboral. Abordar elementos clave en la integración de la espiritualidad en la vida diaria profundizando en valores, creencias, capacidades e identidad para incrementar la coherencia sobre esa misma área y conectar así con la misión.
 
Módulo 4: Aprende a incrementar tu Inteligencia Social: técnicas de autorregulación y gestión de la prudencia
Descripción de la fortaleza de la Inteligencia Social, Autorregulación y Prudencia. Modelos de referencia teóricos y científicos  fundamentados en psicología positiva  y otras fuentes. Dinámicas adaptadas para cada una de las fortalezas con el objetivo de desarrollar la identificación, gestión y regulación emocional, así como recursos que contemplan aspectos cognitivos y  sensoriales o sensitivos complementarios.
 
Módulo 5: Fomento de la Vitalidad a través de la Biodanza
Descripción de la fortaleza de la vitalidad.  Vivenciar mediante ejercicios dinámicos la vitalidad a través de la música y la danza fomentado distintos estados, fundamentalmente mediante el movimiento corporal y lenguaje no verbal en general, para hacer consciente la importancia del movimiento en nuestro bienestar, potenciando y complementando otras fortalezas vistas anteriormente.
 
Módulo 6: Construye tu optimismo y toma perspectiva
Descripción de la fortaleza del optimismo y  apertura mental. Marcos de referencia teóricos y de investigación acerca de las fortalezas desde la psicología positiva. Aplicar el optimismo como medio para fomentar la autoeficacia y la eficacia colectiva mediante el cultivo de la esperanza y acciones encaminadas hacia un fin común.
 
Módulo 7: La curiosidad entretenía al gato                            
Situar a los alumnos en un entorno nuevo, de juego, donde explorar y descubrir es el  ingrediente clave para la consecución del objetivo grupal. 
 
Módulo 8: Liderazgo y trabajo en equipo basado en fortalezas
Se profundiza en la creatividad, el proceso creativo, facilitadores e inhibidores, tipos de creatividad y ejercicios para desarrollar cada tipo de creatividad.
 
Módulo 9: Apreciación de la belleza y fomento de la gratitud
Descripción de la fortaleza del aprecio de la belleza y de la gratitud. Dinámicas centradas en apreciar los matices de las experiencias y cultivar los detalles  de aquello que nos rodea como fuentes clave de bienestar hedónico, poniendo especial acento en  las experiencias sensoriales  y  el desarrollo de la atención plena hacia los estímulos  positivos.
 
Módulo 10: Una dosis de valores: Equidad, Autenticidad y Humildad
Descripción de la fortaleza. Modelos de referencia teóricos y científicos  fundamentados en psicología positiva  y otras fuentes. Profundizar en el desarrollo de los valores como referencia clave en el desarrollo de las fortalezas y en su influencia en la toma de decisiones, exposición pública, conflictos, juicios, posibles éxitos/fracasos o ideologías con el objetivo de desarrollar flexibilidad y claridad ante los mismos para regular y/o modular su impacto. 
 
Módulo 11: Puedes ser más valiente y persistente
Descripción de la fortaleza de la valentía y perseverancia. Modelos de referencia teóricos y científicos  fundamentados en psicología positiva  y otras fuentes. Identificar la zona de confort  y promover salir de la misma mediante dinámicas que expongan a los alumnos a situaciones nuevas, retantes y desafiantes.
 
Módulo 12: Risa y Teatro
Descripción de la fortaleza del sentido del humor. Introducción al teatro  y su vinculación con el  humor. Exponer y vivenciar en primera persona los beneficios del sentido  humor mediante la teatralización, recreando diversas situaciones donde los alumnos experimenten cómo fomentar el humor en los demás y cultivarlo para sí mismos.
 
Módulo 13: El efecto curativo del perdón
Descripción de la fortaleza del perdón. Modelos de referencia teóricos y científicos  fundamentados en psicología positiva  y otras fuentes. Identificar y experimentar las diferentes caras de la fortaleza del perdón, ampliando el campo de posibilidades para convertir el perdón en una fortaleza aliada y conocer los beneficios de la misma, así como el uso inadecuado y sus posibles implicaciones emocionales.
 
Módulo 14: Amor y Generosidad, pilares de las relaciones saludables
Descripción de la fortaleza de la capacidad de amar y la generosidad. Modelos de referencia teóricos y científicos  fundamentados en psicología positiva  y otras fuentes. Diferenciar la generosidad y la capacidad de amar. Detectar sus implicaciones y beneficios cotidianos. Ser fuente promotora de la misma promoviéndolo con otras personas (conocidas y desconocidas) y valorar su impacto.
 
Módulo 15: Alto rendimiento con disfrute (deporte) y Psicoterapia positiva (salud)
Ejercicio de modelado mediante la visualización de videos sobre casos reales acerca del uso práctico de la psicología positiva aplicada al deporte con un psicólogo especializado. Comentarios, dudas y sugerencias respecto a cómo poder optimizar la aplicación práctica en el ámbito deportivo. 
 
Módulo 16: Organizaciones Saludables y Educar en positivo
Ejercicio de modelado mediante la visualización de videos sobre casos reales acerca del uso práctico de la psicología positiva aplicada en las organizaciones con un psicólogo especializado. Comentarios, dudas y sugerencias respecto a cómo poder optimizar la aplicación práctica en el ámbito organizacional y educativo
 
Módulo 17: Exposición de trabajos de final de grado

Exposición del trabajo fin de grado para detectar cómo ha sido la evaluación, intervención y puesta en práctica del desarrollo práctico de una fortaleza en un contexto real elegido por el alumno.
Ver más

Destinatarios

Entre nuestros alumnos nos encontramos Psicólogos, responsables de RRHH, educadores, médicos, empresarios, etc.


Requisitos

Este curso está destinado a graduados universitarios o equivalentes.

Duración

De Octubre 2016 a Junio 2017.

120h: 68h presenciales (un fin de semana al mes). 35h Online.
17 prácticas.

Lugar donde se imparte el curso

Madrid

Objetivos

Objetivo general:

Conocer técnicas de la Psicología Positiva que equilibren el uso de las fortalezas.

 

Objetivos específicos:



  • Conocer qué es la Psicología Positiva y su contribución a la creación de relaciones positivas.

  • Descubrir el modelo VIA, las características de personalidad que propone y cómo relacionarse con cada persona en función de su perfil de fortalezas.

  • Aprender a utilizar preguntas estratégicas para identificar las fortalezas propias y de los demás.

  • Realizar ejercicios para utilizar de forma equilibrada y saludable las fortalezas en el día a día.

  • Crear planes de acción al terminar cada clase, con el apoyo de los compañeros y el formador, y decidir qué acciones concretas realizar durante el mes para potenciar una de las fortalezas.



Titulación obtenida

Título Oficial Universitario de la Universidad La Salle (más de 90 universidades en todo el mundo)

En proceso de acreditación por la Consejería de Sanidad.

Promociones

Descuento de 150 euros.

Precio

2.350 €

Ventajas del curso

Diferencias con otros programas similares:

Formato Semi-Presencial: 68 horas presenciales (un fin de semana al mes) y 35 horas de contenido Online

Trabajo de fin de curso con una persona en la que se trabaje y potencie una de las fortalezas que se ha visto en el curso.

80% de contenido práctico y un 20% teórico

Docentes con experiencia real: En los últimos 10 años hemos atendido a más de 730 personas en unas 10600 horas de intervención

Enseñamos técnicas validadas empíricamente: En cada caso hemos realizado evaluaciones al empezar y al acabar el proceso, entre ellas con medidas de Satisfacción general con la vida (Ed Diener, fundación Gallup), fortalezas y Bienestar Personal/Laboral. Estas evaluaciones nos han permitido analizar las técnicas que mejor nos han funcionado y esas son las que enseñamos en el curso.

Aprendizaje vivencial: Este curso es ante todo una experiencia de desarrollo personal en la que vivir las técnicas en primera persona.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Programa Superior en Desarrollo Personal

Programa Superior en Desarrollo Personal