Universidad Pontificia Comillas

Programa Oficial de Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y de la Empresa

Universidad Pontificia Comillas

Doctorado
Presencial
  • Madrid
consultar precio

Descripción


Dentro del marco que fija el Espacio Europeo de Educación Superior la Facultad de Derecho-ICADE ofrece su nuevo Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa junto con las Facultades de Derecho de Deusto y ESADE.


 


Fase de formación en investigación jurídica


 


Las Facultades organizadoras del Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa consideran que para afrontar con éxito la elaboración y defensa de la tesis doctoral se requiere un período de aprendizaje para la investigación que capacite al doctorando en los conocimientos, metodologías y habilidades necesarios para adentrarse en el Derecho como ciencia.


 


En este convencimiento recomiendan a los doctorandos la realización del Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas en el que, en armonía con los avances y exigencias que ha fijado el denominado proceso de Bolonia, se opta por un aprendizaje diversificado a través de trabajos y actividades dirigidas que garantizan la adquisición de los métodos, competencias, técnicas y herramientas propias de la investigación jurídica.


 


 


Aquellos alumnos que quieran acceder al Doctorado habiendo realizado algún otro Máster universitario de contenido jurídico deberán realizar, como fase inicial de formación investigadora, aquellas actividades -seminarios de metodología de la investigación jurídica, de formación en herramientas metodológicas y de apoyo, etc.- necesarias, a juicio de su tutor académico, para progresar en la metodología científica y jurídica general, y aplicada a las parcelas concretas de su investigación, que le permitan estar en óptimas condiciones para emprender la elaboración de su tesis doctoral.


 


Fase de elaboración y defensa de la tesis doctoral


 


Durante la fase de elaboración de la tesis doctoral el doctorando deberá adscribirse a alguna de los grupos y líneas de investigación de las Facultades que organizan el Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa para desarrollar su investigación.


 


La Facultad de Derecho (ICADE) apuesta por ofrecer un apoyo personalizado a los doctorandos en tanto que protagonistas del proceso formativo y de la tarea investigadora que culmina con la realización y defensa de la tesis doctoral. Por ello, desde el inicio del Programa se asigna, además de un director de tesis, un tutor académico que le orienta y asiste en todos los aspectos relacionados con su actividad.


 


Los estudios de doctorado concluyen con la defensa pública de la tesis doctoral realizada.


Ver más

Temario

Fruto de la organización interuniversitaria se ofrece a los doctorandos la posibilidad de contar, tanto para las acciones formativas como para la dirección de tesis doctorales, con los claustros de profesores de los tres centros (Comillas ICADE, Deusto y ESADE) así como la incorporación a los grupos y líneas de investigación de los mismos.
 
Los grupos y líneas de investigación en Comillas ICADE son:
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO: 
Coordinadora: María Burzaco Samper 
Líneas de investigación:Patrimonio Histórico, Bienes Públicos, Urbanismo, Derecho Local y Derecho Administrativo Económico.
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y CIENCIA POLÍTICA: 
Coordinadora: María Isabel Álvarez Vélez 
Líneas de investigación:Derecho Constitucional Comparado, Derecho Constitucional del Menor y de la juventud, Organización del Estado, Derechos y Libertades, Representación política, Constitucionalismo histórico e historia del pensamiento político, Derecho Sanitario y Bioética, Análisis de las políticas fiscales de ingreso y gasto público y Distribución territorial del poder
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO DE EXTRANJERÍA: 
Coordinadora: Cristina Gortázar Rotaeche 
Líneas de investigación: Derecho comunitario de extranjería, Derecho de asilo, Derecho español de extranjería, Familia e inmigración y protección internacional de los menores, Derecho de la nacionalidad y reforma del Código Civil, Extranjería, Derechos Humanos y Multiculturalismo, El Derecho Penal ante los delitos de tráfico y trata de seres humanos y Derecho comparado de extranjería.
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO DE MERCADO Y SOCIEDAD GLOBAL SOSTENIBLE 
Coordinador: Javier Ibáñez Jiménez 
Líneas de investigación: Derecho societario y de mercado global, Derecho de obligaciones, contratos y mercados globales, Gobierno corporativo sostenible: regulación, registro y auditoría, Filosofía contemporánea y profesionalización de mercados, Liberalismo, filosofía contemporánea y nuevas sociedades de capital, Finanzas sociales: teoría general, Ingeniería financiera sostenible y arquitectura financiera social, I+D, activos intangibles y crecimiento global, Análisis y aplicaciones de inversión socialmente responsable (ISR), Comunicación corporativa responsable en la sociedad de la información.
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO Y LENGUAJE 
Coordinadora: Cristina Carretero González 
Líneas de investigación: El lenguaje, soporte del Derecho, La lengua en el Derecho, Traducción y Derecho, Derecho, lengua y cultura.
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO Y MEDIO AMBIENTE 
Coordinadora: Clara Martínez García 
Líneas de investigación: Nuevas formas de responsabilidad medioambiental, Medio ambiente y derechos fundamentales, Intervención administrativa en el medio ambiente, Organización de los poderes públicos en materia de medio ambiente, Justicia ambiental, Cambio climático, Sustancias químicas, Desarrollo sostenible, Tributación medioambiental.
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO Y MENORES 
Coordinadora: Isabel Lázaro González 
Líneas de investigación: Menores en situaciones de riesgo y en situación de desamparo, Consumo y menores, Responsabilidad Penal de los Menores, Menores extranjeros no acompañados, Derechos Fundamentales del menor.
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA 
Coordinador: Manuel Gallego Díaz 
Líneas de investigación: Consecuencias jurídicas de la infracción penal, Derecho patrimonial, económico y de la empresa, Modernas tendencias de la teoría jurídica del delito, Derecho Penal Internacional.
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO PROCESAL 
Coordinadora: Sara Díez Riaza 
Líneas de investigación: Derecho Procesal Orgánico, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal.
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE JUSTICIA Y PROFESIONES JURÍDICAS 
Coordinador: Miguel Grande Yáñez 
Líneas de investigación: Principios y cuestiones éticas comunes a todas las profesiones jurídicas, Relación entre la Ética fundamental y la Ética de las profesiones jurídicas, Problemáticas éticas claves: a) función social del abogado; b) esfuerzo ético para la independencia judicial.
 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Coordinador: Rosa de Couto Gálvez 
Líneas de investigación: Marco normativo nacional, comunitario e internacional de la Propiedad Intelectual, Aspectos generales sobre la Propiedad Intelectual, Estudios sobre la garantía hipotecaria y el embargo sobre el derecho de autor y derechos afines, Medidas de protección: Registro de la Propiedad Intelectual y reserva de derechos, Propiedad Intelectual en los distintos sectores, Propiedad Intelectual y obras de investigación, Análisis económico de la Propiedad Intelectual.
Ver más

Destinatarios



 



Dentro del marco que fija el Espacio Europeo de Educación Superior la Facultad de Derecho-ICADE ofrece su nuevo Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa junto con las Facultades de Derecho de Deusto y ESADE.


 


Los centros responsables del programa son las Facultades de Derecho de las tres Universidades: Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull (ESADE).


 


Los objetivos de formación del Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y Derecho de la Empresa son:


 


Conocimiento sólido e integral, especializado y multidisciplinar, que profundice con rigor y facilite el avance científico en las áreas que conforman el Programa de doctorado.


Desarrollo de los hábitos y habilidades investigadoras propias del jurista, que permitan a los alumnos participantes iniciar una carrera, en los campos de la docencia del Derecho y investigación jurídica, u ocupar puestos intelectualmente exigentes en el ámbito de las profesiones jurídicas.


Desarrollo de las aptitudes propias del investigador científico; elevada competencia en métodos de investigación, desarrollo del pensamiento abstracto, analítico y crítico, identificación de los vacíos del conocimiento y estructuración de los resultados de la investigación.


Duración


 


Está previsto que el Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas se realice en un año y la tesis doctoral en 4 años, con dedicación a tiempo completo, o 6 años, con dedicación parcial.


 


Admisión ordinaria


 


El proceso comenzará a partir del mes de febrero.


 


Titulación


 


Doctor en Derecho por las Universidades Pontificia Comillas, Deusto y Ramón Llull


 


Obtención del título de "Doctor europeo"


 


Se prevé la posibilidad de obtener la mención de "Doctor europeo" en el título de Doctor. Los requisitos indispensables para obtener esta mención son que el participante realice una estancia de investigación en una universidad extranjera de un país miembro de la Unión Europea (UE) y que dos expertos pertenecientes a instituciones universitarias o de investigación e de estados miembros de la UE participen en la evaluación de la tesis.




 






Ver más

Fecha Límite:

Doctor en Derecho por las Universidades Pontificia Comillas, Deusto y Ramón Llull

Duración

Está previsto que el Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas se realice en un año y la tesis doctoral en 4 años, con dedicación a tiempo completo, o 6 años, con dedicación parcial.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Programa Oficial de Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y de la Empresa

Programa Oficial de Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económico y de la Empresa