Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial

El Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial, dirigido a ingenieros en cualquiera de las titulaciones existente, se empezó impartir en el curso 1996-97 y a fecha 31 de septiembre de 2007 ha dado lugar a 49 tesis doctorales.

Se trata de un Programa interdepartamental. El Departamento de Ciencias Básicas es el coordinador del Programa y colaboran con él los Departamentos de Ingeniería de Materiales, de Ingeniería Mecánica, de Ingeniería en Automática y Electrónica y el Departamento de Ingeniería en Organización Industrial de TECNUN. Así mismo el Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra colabora impartiendo cursos de doctorado sobre campos relacionados con la tarea docente.

El hecho de que el Departamento Coordinador del Programa sea el Departamento de Ciencias Básicas y que el número de Departamentos que colaboran en el Programa de Doctorado sea elevado no significa que el propósito del mismo sea dar una formación generalista a los doctorandos sino que, por el contrario, es un Programa que a la vez que proporciona la especialización en distintas áreas del conocimiento tiene un fuerte ingrediente interdisciplinar. Para ello, cada uno de los Departamentos imparte un número suficiente de créditos a fin de que sus alumnos puedan efectivamente especializarse en el campo científico correspondiente; a su vez, mediante los Cursos ofertados por otros Departamentos, los doctorandos tienen la posibilidad de completar su formación profundizando en otras materias que, sin pertenecer propiamente a su área de especialización, convergen hacia la misma.

Las áreas de conocimiento del Programa en Ingeniería Industrial son las siguientes: Ciencia de los materiales e Ingeniería metalúrgica, Ingeniería de procesos de fabricación, Ingeniería mecánica, Teoría de estructuras, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería eléctrica, Tecnología electrónica, Teoría de la señal y comunicaciones, Tecnología del medio ambiente y Organización de empresas.

En el curso 2007-08 hay 53 alumnos matriculados en el Programa: 14 en el periodo de docencia, 17 en el periodo de investigación y 22 están en posesión del DEA y están en el periodo de elaboración de tesis.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO
________________________________________________________________________

El Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial tiene como objetivo general la formación de ingenieros a nivel de postgrado en las áreas de conocimiento relacionadas con el Programa, con el fin de crear un marco académico en el que desarrollar la tesis doctoral.

Para ello se definen los siguientes objetivos específicos:

Proporcionar un conocimiento profundo de los fundamentos teóricos directamente relacionados con los campos científicos y técnicos que son objeto de investigación en cada Departamento.

Fomentar la adquisición de las habilidades técnicas y experimentales necesarias propias de cada campo de investigación.

Desarrollar en los alumnos las aptitudes propias del investigador tales como la rigurosidad del método científico, la capacidad crítica y de interpretación de resultados, capacidad de análisis y síntesis, etc.

La descripción de los cursos de doctorado del programa contiene los objetivos particulares de cada uno de ellos, abriendo el PDF correspondiente, clicando en el título de cada uno de los cursos.


METODOLOGÍA DE LOS CURSOS DE DOCTORADO
________________________________________________________________________

Todos los cursos del programa son presenciales.

Aunque la utilizada en el programa varía con cada curso, se puede afirmar que casi la totalidad de los mismos combina la parte teórica con sesiones prácticas, ya sea para introducir técnicas experimentales en los laboratorios y utilización de equipos como prácticas de empleo de software, etc. En este sentido se cuenta con la colaboración del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), que pone a disposición de los alumnos de 3º ciclo de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra sus equipos y laboratorios. Así mismo, es frecuente que los alumnos deban realizar trabajos, bien individualmente o en equipo, con la consiguiente exposición de los mismos.

Ver información completa

Datos del curso

  • Tipo:Doctorado
  • Modalidad:Presencial
  • Lugar:San Sebastián-Donostia (Guipúzcoa)
Centro donde se imparte
La Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, perteneciente a la Universidad de Navarra, se propone contribuir a la formación profesional, científica y humana de los futuros ingenieros. Desde su creación, nuestra Escuela ha procurado mantener un equilibrio entre la docencia, la investigación y el servic...
Paseo de Manuel Lardizabal, Nº 13
20018 San Sebastián-Donostia (Guipúzcoa)