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INESEM Formación Contínua

Postgrado en Programación y Desarrollo de Aplicaciones JAVA + Programación de Aplicaciones Android

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  • Descripción

    Descripcion:

    Con este curso el alumno se centrará en aprender los conocimientos necesarios de Java y dará los primeros pasos en la programación para Android.

    Objetivos:

    - Proporcionar al alumno la base que necesita cualquier programador de Java, tanto en cuanto a las peculiaridades de la tecnología que engloba Java SE, como del lenguaje de programación en sí.- Aprender las características de dos tipos de aplicaciones que se pueden crear con Java SE: applets y aplicaciones autónomas.- Aprender a desarrollar una aplicación en el sistema operativo para móviles Android.- Conocer los programas y entornos para su realización así como las etapas necesarias hasta su publicación y posterior comercialización.- Conocer la estructura básica de un proyecto en Android.- Conocer el entorno de trabajo eclipse para Android.

    Temario

    PARTE 1. DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES JAVA

    MODULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE JAVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN

    1. Introducción
    2. Arquitectura de Java
    3. Características de Java

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLANDO Y PROBANDO PROGRAMAS CON TECNOLOGÍA JAVA

    1. Introducción
    2. Instalación y configuración del kit de desarrollo de Sun (JDK)
    3. Procesos para crear un programa en Java
    4. Esqueleto de una clase

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

    1. Introducción
    2. Clases
    3. Métodos de clase

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DECLARANDO, INICIALIZANDO Y USANDO VARIABLES

    1. Introducción
    2. Elementos básicos del lenguaje y sintaxis de Java
    3. Alcance de las variables
    4. Declarando variables
    5. Conversión entre tipos (casting)
    6. Laboratorio 1: Definiendo tipos de datos
    7. Laboratorio 2: Definiendo tipos de datos II
    8. Laboratorio 3: Definiendo tipos de datos III
    9. Laboratorio: Casting entre tipos de datos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREANDO Y USANDO OBJETOS

    1. Introducción
    2. Declarar, instanciar e inicializar variables de referencia de objeto
    3. Variables static de clase
    4. Variables final o constantes
    5. Constructores
    6. Herencia
    7. Paquetes
    8. Interfaces

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DE CLASES

    1. Introducción
    2. this y super
    3. Destrucción de objetos
    4. Crear y usar tipos enumerados
    5. Importaciones estáticas
    6. La clase String
    7. Introducción a los flujos o streams
    8. Laboratorio 1: Validación Email
    9. Laboratorio 2: Clase Objeto cadena
    10. Enunciado
    11. Solución

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. USANDO OPERADORES Y CONSTRUCTORES

    1. Introducción
    2. Operadores y expresiones
    3. Precedencia entre operadores
    4. Sentencia return
    5. Sentencias de excepción, bloques try, catch, finally
    6. Aserciones
    7. Laboratorio: Averiguar día de nacimiento de la semana

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. USANDO LOOPS

    1. Introducción
    2. Sentencia if-else
    3. Sentencia switch-case
    4. Sentencia while
    5. Sentencia do-while
    6. Sentencia for
    7. Laboratorio: Conjetura Collatz

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLANDO Y USANDO MÉTODOS

    1. Introducción
    2. Métodos (Funciones Miembro)
    3. Métodos de objeto
    4. Parámetros en los métodos
    5. Destrucción de objetos
    6. Definición de métodos heredados (override)
    7. Clases y métodos abstractos
    8. Clases y métodos finales
    9. Laboratorio: Creación del objeto Calculadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPLEMENTANDO ENCAPSULACIÓN

    1. Introducción
    2. Paquetes
    3. Modificadores de ámbito
    4. Laboratorio: Creación y uso de paquetes.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CREANDO Y USANDO ARREGLOS

    1. Introducción
    2. Concepto de Array
    3. Arrays Unidimensionales
    4. Arrays Multidimensionales
    5. Arrays de Caracteres
    6. Colecciones
    7. Laboratorio: Temperaturas Anuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPLEMENTANDO HERENCIA

    1. Introducción
    2. Herencia
    3. Laboratorio: Proyecto clases agenda

    MODULO 2. CONCEPTOS AVANZADOS E INTERFACES GRÁFICAS DEL LENGUAJE JAVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE E/S

    1. Introducción
    2. Argumentos de la línea de comandos
    3. Propiedades del Sistema
    4. Clase Properties
    5. Ficheros
    6. Laboratorio: Uso de la clase File
    7. Laboratorio: Uso de las clases FileOutputStream y FileInputStream

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. E/S DE CONSOLA Y E/S DE ARCHIVOS

    1. Introducción
    2. System.in
    3. System.out
    4. System.err

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS CON EL API SWING

    1. Introducción
    2. Monitor y tarjeta gráfica
    3. Entornos gráficos IDE's
    4. El sistema de coordenadas
    5. Clases de Java para la programación gráfica y su evolución
    6. Laboratorio: Manejo de los cuadros de diálogo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS CON EL API SWING

    1. Introducción
    2. Modelo nuevo de delegación. (Source, Listener, Adapter)
    3. Ejemplos con eventos
    4. Laboratorio 1: Movimiento entre frames
    5. Laboratorio 2: Cargador de imágenes

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES BASADAS EN LA INTERFAZ GRÁFICA

    1. Introducción
    2. Creación de un menú
    3. Creación de un Toolbar
    4. JPopupMenu

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HILOS

    1. Introducción
    2. Ciclo de vida de un thread
    3. Métodos de la clase Thread
    4. Sincronización

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE RED

    1. Introducción
    2. Clase InetAddress
    3. Realizar Laboratorio: Uso de la clase InetAddress
    4. Socket
    5. Clase URL
    6. CLASE URLConnetion
    7. CLASES DatagramPacket y DatagramSocket
    8. RMI

    MODULO 3. DESARROLLANDO APLICACIONES PARA LA PLATAFORMA JAVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. UBICANDO EL MODELO JAVA EE EN CONTEXTO

    1. Introducción
    2. Diferentes versiones y plataformas Java existentes
    3. Descripción de aplicaciones empresariales JEE
    4. Introducción a las APIs y servicios Java EE
    5. Introducción a los Servidores de Aplicaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO DE COMPONENTES DE JAVA EE Y PASOS DE DESARROLLO

    1. Introducción
    2. Patrones de diseño
    3. Modelo Vista Controlador
    4. Comunicación Síncrona y Asíncrona
    5. Capas de arquitectura JEE
    6. Empaquetado de aplicaciones JEE

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO DE COMPONENTES WEB

    1. Introducción
    2. Componentes web en una aplicación Java EE
    3. Envío de información request y response HTTP
    4. Diferenciación entre información con servlets y JSP
    5. JSP (Java Server Pages)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLANDO SERVLETS

    1. Introducción
    2. CGI 85
    3. Ciclo de vida de un servlet
    4. Estructura de un servlet
    5. Configuración de los Servlets mediante anotaciones y descriptores
    6. Uso de las APIs request y response en servlets
    7. Métodos de información del servidor con servlets

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLANDO CON LA TECNOLOGÍA DE PÁGINAS JSP

    1. Introducción
    2. Características de Java Server Pages
    3. Elementos dentro de Java Server Pages
    4. Variables implícitas en las páginas JSP
    5. Action Tags
    6. Laboratorio 1: Datos de Empleados
    7. Laboratorio 2: Custom TagsDepartamentos
    8. Laboratorio 3: Cargar Select dinámicamente con JavaBeans

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELO DE COMPONENTES EJB

    1. Introducción
    2. Componentes EJB
    3. Tipos de beans
    4. Anotaciones de un bean
    5. Role de EJB dentro de las aplicaciones JEE
    6. Estructura de EJB

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLEMENTACIÓN DE LAS SESIONES EJB 3.0

    1. Introducción
    2. Tipos de Beans Session
    3. Ciclo de vida de los beans de Session
    4. Clientes del Bean
    5. Laboratorio: Buscador Empleado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PERSISTENCIA API DE JAVA

    1. Introducción
    2. Beans de Entidad
    3. Anotaciones de entidades POJO's
    4. Búsquedas de datos en Entidades
    5. Laboratorio: Buscador de departamentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTANDO UNA POLÍTICA TRANSACCIONAL

    1. Introducción
    2. Conceptos clave de transacciones
    3. Especificaciones transacción JEE
    4. Transacciones JTA

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLANDO APLICACIONES JAVA USANDO MENSAJERÍA

    1. Introducción
    2. Servicios de mensajería
    3. Java Message Service API
    4. Modelo de programación de JMS
    5. Message Driven Bean
    6. Laboratorio: Crear Servicio Mensajería

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DEL ENVÍO DE MENSAJES

    1. Introducción
    2. Interceptores
    3. Implementación de los mensajes en Beans MDB
    4. Contenedor de JMS
    5. Laboratorio: Crear Servicio Mensajeria

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. MODELO DE LOS SERVICIOS WEB

    1. Introducción
    2. Estructura de los servicios Web
    3. Modelo de Servicios Web
    4. Servicios JAX-RS

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. MODELO IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS JAVA EE WEB SERVICES CON JAX-WS

    1. Introducción
    2. Servicios JAX-WS
    3. Laboratorio: Consumir Servicio Web Externo

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD

    1. Introducción
    2. Implementación de la seguridad servidor y EJB
    3. Mapeo de Roles a grupos
    4. Seguridad de aplicaciones web en servlets y jsp

    PARTE 2. DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES PARA ANDROID

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA

    1. Introducción
    2. Versiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN

    1. Material necesario
    2. Descarga y configuración de Eclipse
    3. Descarga y configuración de Android SDK
    4. Descarga e instalación del ADT
    5. Descarga e instalación de los Platforms tools

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROYECTO EN ANDROID

    1. Creación de un nuevo proyecto en Android
    2. Estructura de capetas de un proyecto Android
    3. Componentes de una aplicación Android
    4. Ejemplo de una pequeña aplicación Android

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTORNO DE TRABAJO ECLIPSE PARA ANDROID

    1. Introducción
    2. Herramientas integradas del SDK
    3. Editores de código
    4. Android Virtual Device (AVD)

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERFAZ DE USUARIO EN ANDROID

    1. Introducción
    2. Layout
    3. Los botones
    4. Imágenes y texto
    5. Selectores
    6. Ejercicio: creando una calculadora
    7. Views Compuestos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO XML

    1. Introducción
    2. Sax en Android
    3. DOM en Android

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENÚS

    1. Introducción
    2. Creación de un Menú
    3. Submenús
    4. Menús Contextuales
    5. Opciones avanzadas de los Menús

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. WIDGETS

    1. Introducción
    2. Preferencias
    3. Creación de Widget
    4. Opciones avanzadas de los Widgets

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE DATOS

    1. Introducción
    2. SQLite
    3. Content Providers

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. GPS Y MAPAS EN ANDROID

    1. Introducción
    2. Localización geográfica
    3. Mapas en Android

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. FIRMA DE APLICACIONES Y PUBLICACIÓN EN PLAY

    1. Firmar nuestra aplicación
    2. Publicar una aplicación en Play

    Competencias para las que te prepara el curso

    Con este curso el alumno se centrará en aprender los conocimientos necesarios de Java y dará los primeros pasos en la programación para Android.
  • Destinatarios

    Este curso está dirigido a todos aquellos desarrolladores que quieran programar aplicaciones para tecnologías móviles, así como para programadores que quieran aprender a realizar aplicaciones sobre Android, o en general, programación JAVA.
  • Metodología

    Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, d

    Duración

    480 Horas
  • Titulación obtenida

    Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

    Perspectivas laborales

    Informática. Programación, Desarrollo de Aplicaciones.

    Subvencionado


  • Prácticas

    Bolsa de empleo y prácticas

    Bolsa de empleo

    Si
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Diseñamos un itinerario para que en un plazo de dos o tres años los alumnos completen cursos sucesivos para alcanzar una Titulación superior.
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales
    Edificio "Centro Empresas Granada"- Oficina 3 Polig. Industrial La Ermita18230 Atarfe (Granada)
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