Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Campus Sant Cugat

Postgrado en Osteopatía Energética Informacional. Método Poyet

Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Campus Sant Cugat

Posgrado
Presencial
  • Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
1.830 €

Postgrado en Osteopatía Energética Informacional. Método Poyet

Descripción

Presentación

La terapia sacro-craneal del Método Poyet, es un procedimiento terapéutico que podríamos englobar dentro de la terapia manual. Con gran influencia de la osteopatía clásica en cuanto a la parte estructural-biomecànica y con una base sólida en la energética. Así podríamos afirmar que es una terapia manual que se sitúa entre la osteopatía clásica estructurada y la energética, de este modo se nutre y enrique a partir de ambas terapias.



Las bases esenciales de la mecánica craneal de Sutherland son indispensables para la comprensión general de la técnica. Así mismo, hay que añadir los descubrimientos de Maurice Raymond Poyet que podemos resumir en tres puntos tan sorprendentes como novedosos:



1.Suavidad y decisión en el gesto. Poyet describía que el gesto terapéutico debía de ser suave, como la presión que ejercen las patas de una mariposa cuando se posa, siendo necesario además precisión e intención en el gesto.

2.Concepto cráneo-sacro. Poyet, desde un punto de vista diferente al de Sutherland, estableció una relación sacro-craneal en la que se hace el diagnóstico a través de las somatotopías en el cráneo, corrección en el sacro y posibilidad de verificación de la corrección en el cráneo. El sacro se considera como una pieza clave en el tratamiento gracias a las cadenas energéticas.

3.Diagnóstico, valoración y tratamiento global del cuerpo. Bajo la premisa de que el todo pertenece al uno y el uno pertenece al todo, Poyet defendía que todas las piezas del cuerpo representan un papel importante para obtener la armonía corporal. El cráneo no será corregido de manera permanente y duradera si no corregimos los elementos periféricos; aquí el método nos describe los movimientos inherentes de cada una de las piezas óseas, es decir la motilidad, y su corrección.









Objetivos

1.Conocer los principios teóricos en los que se basa el Método Poyet para una correcta aplicación a nivel terapéutico.

2.Adquirir las destrezas necesarias para llevar a la práctica los conceptos teóricos aprendidos.

3.Fomentar el trabajo de la mano como herramienta líder de la fisioterapia utilizándola para tratar de forma holística el cuerpo humano afecto de una patología.

4.Comprender el concepto global de lesión energética como primer nivel de afectación del cuerpo humano.



Ver más

Temario

Plan de estudios

PRIMER AÑO

Primer seminario
Introducción al Método Poyet. Concepto y bases fundamentales. Lesiones. Test de escucha. Movimientos fluidicos.
Segundo seminario
Introducción a la energética china. Pulsología. Casa y capas.

Tercer seminario
Pelvis-sacro. Diagnóstico, valoración y tratamiento de las lesiones. Relación sacro-craneal.
Cuarto seminario
Lesiones de la articulación coxofemoral. Fémur, tibia y peroné. Músculo psoas y piramidal. Diagnóstico, valoracion y tratamiento de las lesiones.

Quinto seminario
Energética. Los ocho trigramas y los ocho temperamentos psicofísicos.

Sexto seminario
Esfenobasilar (SSB). Lesiones de los huesos del cráneo. Valoracion y tratamiento.

Séptimo seminario
Columna cervical, dorsal y lumbar I. Denominación de las lesiones y leyes. Diagnóstico, valoración y tratamiento de las lesiones.
Octavo seminario
Columna cervical, dorsal y lumbar II. Denominación de las lesiones y leyes. Diagnóstico, valoración y tratamiento de las lesiones.

Noveno seminario
Cintura escapular. Húmero, cúbito y radio.
Décimo seminario
Antebrazo y mano. Huesos del carpo. Relaciones entre miembros superiores, inferiores.
Undécimo seminario
Ritmos y movimientos de la energía en el cuerpo humano.
SEGUNDO AÑO

Primer seminario
Pie. Tobillo. Astrágalo. Calcáneo. Pareja cuboides-escafoides. Diagnóstico, valoración y tratamiento de las lesiones.
Segundo seminario
Energética. Expresiones anatómicas de las ocho fuerzas.

Tercer seminario
Cadenas lineales. Cadena lineal etmoidal. El corazón. Cadena frontal. Bazo e hígado. Diagnóstico, valoración y tratamiento de las lesiones. Relaciones a distancia.

Cuarto seminario
Rodilla. Pie. Cuñas y metatarsianos. Relaciones a distancia. Diagnóstico, valoración y tratamiento.
Quinto seminario
Cadenas lineales. Temporal y maxilar superior. Órganos pélvicos y riñones. Diagnóstico, valoracion y tratamiento de las lesiones. Relaciones a distancia.
Sexto seminario
Energética. Relaciones entre las zonas anatómicas y los puntos de mando de la energía.

Séptimo seminario
Cadenas lineales: parietal anterior y posterior. Estómago. Duodeno. Páncreas y pulmones. Diagnóstico, valoración y tratamiento de las lesiones. Relaciones a distancia.
Octavo seminario
Cadenas lineales: condílea antero-posterior y lateral. Intestino grueso e intestino delgado. Diagnóstico, valoración y tratamiento de las lesiones. Relaciones a distancia.
Noveno seminario
Cadenas lineales: supercadenas, pre y post esfenoidal. Relación de las cadenas con el cuerpo. Diagnóstico, valoración y tratamiento de las lesiones. Relaciones a distancia.
Décimo seminario
Las vértebras craneanas. Relaciones viscerales con el resto del cuerpo y movimiento energético de las mismas. Diagnóstico, valoración y tratamiento de las lesiones. Relaciones a distancia.
Undécimo seminario
Relación entre las distintas partes del cuerpo desde la función central. Integración y trabajo global del método. Examen final de curso.



Metodología y evaluación
El postgrado se estructura en seminarios monográficos en los que se establecerán los fundamentos teóricos necesarios para pasar a un trabajo fundamentalmente práctico para que el estudiante pueda alcanzar los principales objetivos del postgrado.

Es imprescindible asistir al 80% de las clases para obtener el diploma.
Ver más

Precio

1.830 €
Precio Edición 2010-2011 por curso

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Postgrado en Osteopatía Energética Informacional. Método Poyet