Posgrado en Gestión de Industrias Culturales Creativas

Posgrado
Presencial
Barcelona
21 créditos
Precio 3.507 €

Descripción

Las industrias culturales creativas (artes escénicas, música e industria audiovisual y editorial) se basan en la combinación de la creatividad y la producción. Hoy son sectores culturales que están experimentado un fuerte crecimiento que continuará en el futuro.
Los profesionales vinculados a estos sectores deben conocer los procesos de trabajo vinculados tanto a la creación (compañías de teatro, danza, música, productoras) como a la gestión y producción de espectáculos, festivales, equipamientos culturales y productos comercializables en soporte material o digital. Para ello, necesitan tanto una gran sensibilidad hacia la creación artística y un conocimiento de las nuevas tendencias, como un dominio de las herramientas de gestión que les permita diseñar proyectos y empresas viables.
El Posgrado en Gestión de Industrias Culturales Creativas, que se imparte en inglés, ofrece esa doble vertiente: aborda el análisis del sector de la industria cultural creativa y de sus procesos específicos de trabajo y brinda las herramientas propias de la gestión aplicadas a la cultura.

Temario

Instrumentos para la gestión de la cultura (3 ECTS)
El curso ofrece un conocimiento práctico de los métodos y herramientas necesarias para la gestión de actividades e instituciones culturales y, al mismo tiempo, pretende desarrollar la capacidad del alumnado para aplicarlas a la resolución de problemas concretos, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones

Financiación cultural (3 ECTS)
El propósito de esta asignatura es dar a los alumnos las herramientas adecuadas para la gestión de la empresa cultural, con especial incidencia en el área económica. A tal efecto, se elabora, se ejecuta y se liquida presupuestos y se estudia los conceptos más importantes relacionados con cuentas de resultados, balances y otros aspectos de la vida económica de las empresas. Paralelamente, se estudia las herramientas y la legislación más destacada con que ha de tratar un gestor cultural: tributación, subvenciones, contratación, etc.

Marketing cultural (3 ECTS)
En un entorno altamente competitivo y globalizado, el conocimiento del mercado, de la competencia y del cliente resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa. Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no sólo sea cada vez mayor, sino que está adquiriendo más relevancia, impregnando toda la acción de la empresa. Por este motivo, las personas que quieran dedicarse profesionalmente a la gestión de la cultura, han de conocer las estrategias de marketing más adecuadas, para que su oferta cultural, se distinga de las demás.

Creación de empresas culturales (3 ECTS)
En esta asignatura se desarrollan en el alumno las habilidades y competencias que debe tener un emprendedor cultural, aplicando conocimientos adquiridos en otras materias para la creación de empresas culturales. La creación de una empresa requiere un riguroso análisis del entorno, la identificación del público, la definición del producto que la empresa va a ofrecer, la correcta organización interna y la elaboración de planes estratégicos de comunicación y marketing. Se trata de aprender a realizar un auténtico plan de empresa, que es esencial para la consolidación y el posicionamiento en un sector cultural.

Gestión de la industria audiovisual (3 ECTS)
El objetivo de la asignatura es analizar la naturaleza de los productos audiovisuales de contenido cultural, las dinámicas de las compañías y la nueva cultura visual digital que surge de la evolución de Ia red, móviles, realidad virtual, etc. Ofrece al alumno una base conceptual sobre la industria audiovisual tradicional, además de una reflexión sobre la evolución que están teniendo los medios.

Gestión de las artes escénicas (3 ECTS)
El objetivo es formar profesionales polivalentes, capaces de planificar, gestionar y evaluar políticas públicas y privadas en el sector de las artes escénicas y musicales. La asignatura pretende introducir al alumnado en el conocimiento específico de la metodología y en la dimensión aplicada de la gestión cultural relacionada con el mundo de las artes escénicas y en la organización de espectáculos musicales y programaciones de ciclos y temporadas de conciertos.

Destinatarios

Está dirigido a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural. 

Requisitos

Criterios de admisión:
El acceso al Posgrado está abierto a titulados y graduados universitarios y diplomados de cualquier disciplina. Será necesario realizar una prueba de admisión y una entrevista personal. Se estudiarán todas las candidaturas que cumplan con las vías de acceso.

Metodología

Este programa tiene un enfoque marcadamente práctico basado en el análisis de casos, la realización de ejercicios, trabajos en grupo y seminarios que se alternan con conferencias y visitas a equipamientos culturales, todo ello dirigido por profesionales de la cultura.

Idiomas en los que se imparte

Inglés.

Duración

Duración: Tres trimestres.

Ventajas del curso

El Posgrado tiene una avanzada plataforma virtual en la que los estudiantes disponen de artículos, estudios, casos e informes que se trabajan en las asignaturas.

Profesorado

Dirección: Dra. Marta Crispí Cantón. Coordinación académica: Naghieli Amarista.

Horario

Lunes a jueves y viernes alternos de 17h a 21h.
Posgrado en Gestión de Industrias Culturales Creativas
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Barcelona
C/ Immaculada, 22, Edificios Gamma y Delta 08017 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X