Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU

Postgrado en Dirección Cinematográfica.

Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU

Posgrado
Presencial
1 Años
  • Madrid
consultar precio

Descripción

El Postgrado en Dirección Cinematográfica, acreditado por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), es un curso anual intensivo de dirección de cine, y cuyo fin institucional es contribuir a la industria audiovisual con profesionales altamente cualificados y cuyo perfil se defina en los parámetros de una concepción humanista y artística del cine. La duración del curso supera las mil horas, distribuidas entre asignaturas, talleres, rodajes, pre-producción y post-producción de cortos. Se lleva realizando desde 2000, y su tarifa anual es de 6.960 euros.



PERFIL DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN



Al exisitir numerus clausus, la matriculación de los alumnos irá precedida de una evaluación del currículum y de una entrevista personal donde se valorarán las motivaciones, expectativas y situación personal de cada candidato. Se seleccionarán licenciados y excepcionalmente podrán matricularse quienes, no teniendo titulación universitaria, acrediten una formación audiovisual y humanística apropiada para cursar el curso de postgrado.



PROFESORADO.



Los profesores son seleccionados por su prestigioso curriculum, y desarrollan sus especialidades activamente en el campo profesional correspondiente, de modo que acercan al alumno la realidad del trabajo en el sector cinematográfico.



-Teoría de Guión: Javier Figuero (Globomedia)

-Producción de Cortometrajes: José Barrio (Premios en Nueva York, Colonia, Los Ángeles, Buenos Aires, Miami)

-Fotografía: Ángel Saenz (Director de Fotografía de El Paso PC)

-Montaje: José Ares (Montador de la serie Cuéntame cómo pasó)

-Sonido: Álvaro López (Sound Designer ECAM)

-Rodajes en cine: Jorge Esteban Blein y Federico Alba (Directores de cine)

-Análisis fílmico: José Luis Almarza






Ver más

Temario

Las asignaturas que se imparten trimestral o semestralmente en horario de mañana son las siguientes:

-Teoría y práctica de guión (148 horas)
-Producción de cortometrajes (16 horas)
-Fotografía (46 horas)
-Montaje (24 horas)
-Sonido (10 horas)
-Análisis fílmico (56 horas)
-Rodajes (ver apartado de Metodología)
-Dirección (112)

El curso se imparte de Octubre a Junio. Las asignaturas teóricas se cursan en horario de mañana de 9 h a 13,30 h. Debido a la intensidad del programa, los alumnos deberán destinar muchas horas a su propio trabajo personal, por lo tanto las tardes quedarán disponibles para ese cometido que será guiado por un tutor de forma que puedan completar la postproducción de sus cortometrajes, trabajar sus guiones o preparar sus prácticas de rodaje.

Además de las asignaturas citadas, cada alumno dirigirá tres cortometrajes. En una primera fase escribirá sus propios guiones, que se analizarán en clase y deberán ser corregidos y reescritos para la siguiente sesión de análisis. De esta forma se logra que cada guión definitivo esté lo más trabajado y maduro posible.

Las clases de Dirección se impartirán por el profesor que estará presente en cada rodaje, facilitando a los alumnos las herramientas de planificación y cámara necesarias que pondrán en práctica en sus cortometrajes. Asímismo se analizarán los cortometrajes acabados para que el alumno mejore su estilo a medida que transcurre el curso.

Los rodajes son fundamentales para que el alumno aprenda a tomar las decisiones creativas que todo director afronta al llevar a buen fin su proyecto cinematográfico. Las prácticas de rodaje están diseñadas de tal forma que su complejidad vaya aumentando a medida que transcurra el año. Se han diseñado tres fases consecutivas trimestrales de modo que los rodajes vayan creciendo en dificultad y en riqueza de elementos. Los cortometrajes se rodarán en Alta Definición (HD), y cada alumno dirigirá TRES durante el curso académico.

Primera fase: Se rodará un cortometraje por alumno, en exteriores con iluminación natural y sin sonido directo. El equipo técnico se formará con puestos rotatorios para todos los alumnos. El objetivo de esta fase es que cada director aprenda a narrar con las imágenes sin el apoyo de diálogos, haciendo énfasis en el lenguaje visual de los planos y la fuerza del montaje.

Segunda fase: Se rodará un cortometraje por alumno, en plató de interiores, levantando decorados, con iluminación artificial y sonido directo. El equipo técnico se formará con puestos rotatorios para todos los alumnos. El objetivo de esta fase es que cada director aprenda a narrar a través de los subtextos del diálogo, trabajando intensamente la dirección de actores, seleccionados de un casting público.

Tercera fase: Se rodará un cortometraje por alumno, en exteriores o en plató, según las necesidades de cada guión. Cada director elegirá al compañero que quiera para cada puesto, buscando por lo tanto la máxima profesionalización. El objetivo de esta fase es la búsqueda de la máxima calidad en el acabado final. Cada director pondrá en práctica todos sus conocimientos adquiridos y mejorados en los dos cortometrajes anteriormente dirigidos.

INSTALACIONES

El Curso cuenta con dos platós, un almacén de atrezzo y panós, una sala de edición no lineal con software de Alta Definición (Workstation Core 2 Duo), y un aula multimedia. Como herramientas de trabajo se dispone de una cámara Panasonic AG-HVX200, otra cámara digital Panasonic DVCPro, una cámara de cine 16 mm Aaton, 18.000 watios de potencia lumínica, además de material auxiliar de iluminación como barracudas, ceferinos, banderas,? Asímismo, se cuenta con 10 metros de travelling.
Ver más

Destinatarios

Este curso tiene como objetivo capacitar al alumno para la dirección de cine desde dos pilares característicos:



a) La formación en las técnicas de dirección de rodajes cinematográficos

b) La formación en la dimensión estética y socio-cultural del lenguaje cinematográfico



Para conseguir estos objetivos de formación, las prácticas de rodaje se simultanen con asignaturas de fundamentación estética y antropológica del arte cinematográfico, así como con talleres teórico-prácticos especializados en las diversas áreas que integran la dirección cinematográfica.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Postgrado en Dirección Cinematográfica.

Postgrado en Dirección Cinematográfica.