Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Posgrado de Trastornos del habla y del lenguaje (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Posgrado
On-line
33 Créditos
2.805 €

Posgrado de Trastornos del habla y del lenguaje (UOC)

Descripción

El posgrado de Trastornos del habla y del lenguaje pertenece al itinerario del Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Tratornos del Lenguaje.

Se centra en ofrecer una formación especializada sobre los trastornos del habla y del lenguaje más frecuentes en la edad escolar y su intervención.




Promoción:


Fracciona tu pago en cómodas cuotas.



En el módulo básico, las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del lenguaje, se muestran todos los recursos y estrategias con que cuenta el sistema educativo para atender los trastornos del habla y del lenguaje y se analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños.

Las asignaturas de la especialidad se concentran en mostrar el proceso de evaluación típica del lenguaje, proporcionar las herramientas y estrategias para evaluar el lenguaje oral y en ofrecer la descripción, identificación e intervención de los trastornos del habla y del lenguaje (dislalia, disglosia, disfemia, retraso del lenguaje, TEL, etc.).

Finalmente, el proyecto final de posgrado (PFP) profundiza en algún aspecto de las dificultades y trastornos del aprendizaje.


Ver más

Temario

Asignaturas y créditos
  • Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje: 5 créditos
  • Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar: 5 créditos
  • Bases normativas, organizativas y curriculares de atención a la diversidad: 5 créditos
  • Adquisición y evaluación del lenguaje: 5 créditos
  • Trastornos del habla y de la voz: 5 créditos
  • Trastornos del lenguaje oral: 5 créditos
  • Proyecto final de posgrado (PFP): 3 créditos

Destinatarios

El posgrado está dirigido fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a maestros que desean especializarse en trastornos del lenguaje y del habla. Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros de enseñanza primaria ordinarios y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales, como las unidades de apoyo a la educación especial (UAEE), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), los centros de recursos educativos para deficientes visuales (CREDV), etc.



Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos (equipos de atención primaria, EAP; CREDA) o departamentos de orientación. A estos profesionales el posgrado les proporciona unos conocimientos muy adecuados para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que intervienen directamente en los alumnos con dificultades de aprendizaje.



Finalmente, el máster también se dirige a otros profesionales relacionados con la valoración de las dificultades de aprendizaje y la intervención para solucionarlas (logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.). Los profesionales de estos perfiles intervienen directa o indirectamente en niños que tienen dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el del entorno educativo no formal, e incluso en ámbitos más clínicos.
Ver más

Requisitos

Requisitos de acceso

Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Fecha inicio: Marzo 2017.

Objetivos

El objetivo fundamental del posgrado es ofrecer una formación especializada en la identificación de las dificultades del aprendizaje y en su intervención educativa. Para lograrlo, se centra fundamentalmente en los siguientes elementos:

  • Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa a los niños con trastornos del habla y del lenguaje.

  • Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen trastornos del habla y del lenguaje.

  • Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de trastornos del habla y del lenguaje.

  • Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con trastornos del habla y del lenguaje.



Titulación obtenida

Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Promociones


Becas, ayudas y financiación disponible.


Fracciona tu pago en cómodas cuotas.



 




Precio

2.805 €