Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Posgrado de Salud mental colectiva: dispositivos y herramientas para la elaboración de procesos participativos en salud mental UOC-URV (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Posgrado
On-line
30 Créditos
2.550 €

Posgrado de Salud mental colectiva: dispositivos y herramientas para la elaboración de procesos participativos en salud mental UOC-URV (UOC)

Descripción

El posgrado de Salud mental colectiva es una propuesta formativa avanzada, estrechamente vinculada al mundo profesional, que se centra en la salud mental más allá de una mirada tradicionalmente clínica. Los contenidos son totalmente innovadores dada la poca tradición en pensar la salud mental en términos sociales, culturales, educativos y políticos, más allá de las lógicas psi, aunque sin dejar de incluirlas.



Promoción:

Fracciona tu pago en cómodas cuotas.



Tomamos como eje del posgrado el concepto de salud mental colectiva, dado que este coloca el énfasis en la necesidad de que toda práctica en salud debe ser el resultado de una labor conjunta, complementaria y de articulación horizontal entre diferentes saberes y experiencias subjetivas, incluyendo de manera activa el conocimiento de las mismas personas afectadas por problemas de salud mental.



Desde un enfoque interdisciplinario, innovador y práctico explica por qué es necesario abordar la salud mental desde distintas disciplinas y focalizar la atención en los procesos participativos desde los diferentes agentes implicados en la construcción de la salud mental.



El estudiante, por medio de los nuevos conocimientos transmitidos en este posgrado y de las experiencias explicadas mediante casos prácticos, proyectos alternativos y recursos innovadores, adquirirá las herramientas necesarias para trabajar la salud mental desde una lógica integrada más ajustada a la realidad del contexto actual.


Ver más

Temario

El posgrado consta de las siguientes asignaturas y créditos:

  • 5 asignaturas obligatorias, 4 de ellas de 5 créditos y 1 asignatura de 4 créditos (24 créditos obligatorios)
  • 3 asignaturas optativas, 2 de 3 créditos y una de 2 créditos (8 créditos optativos)
  • Trabajo final de posgrado (3 créditos)

Por lo tanto, el posgrado es de 30 créditos con un despliegue de 35 créditos.

Se contempla una lógica modular que permitirá convalidar créditos para cursar otros másteres de la UOC. Además, se ofrece un certificado de especialización con una carga de 10 créditos.

Posgrado

1er semestre

  • Las respuestas clínicas y sociales a la cuestión de la salud mental. Una perspectiva histórica (obligatoria, 5 créditos)
  • Salud mental colectiva 1: participación, inclusión activa y ciudadanía (obligatoria, 5 créditos)
  • Salud mental colectiva 2: ejes para una recuperación posible (obligatoria, 5 créditos)

2º semestre

  • Estrategias antropológicas y pedagógicas de la salud mental (obligatoria, 5 créditos)
  • Experiencias innovadoras en el ámbito de la salud mental (obligatoria, 4 créditos)
  • Adolescencia, juventud y salud mental colectiva (optativa, 3 créditos)
  • Territorios de alteridad y salud mental colectiva (optativa, 3 créditos)
  • Trabajo final de posgrado (obligatoria, 3 créditos)

Semestral

  • Aprovechar las TIC en posgrado (optativa, 2 créditos)

Curso de especialización: Ciudadanía y participación en salud mental.

1er semestre.

  • Salud mental colectiva 1: participación, inclusión y ciudadanía (obligatoria, 5 créditos)
  • Salud mental colectiva 2: ejes para una recuperación posible (obligatoria, 5 créditos)
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Adoptar decisiones innovadoras, consensuadas y creativas que faciliten la resolución de problemas en el campo de la salud mental.
Desarrollar capacidades en relación con la propia acción profesional que promuevan la reflexión crítica, el trabajo en equipo y la cooperación y complementariedad de saberes y experiencias.
Crear, desarrollar y activar herramientas y dispositivos de participación e intervención colectiva en el campo de la salud mental centrados en la persona y no en la patología.
Promover el desarrollo de dinámicas participativas de autogestión y promoción de la autonomía en salud mental.
Contribuir en el proceso de rehabilitación de personas con trastornos mentales severos a partir de la creación de espacios alternativos de socialización y de la reconstrucción y el mantenimiento de sus redes sociales mediante prácticas comunitarias.
Desarrollar intervenciones que tengan como referente el concepto de salud global definido recientemente.

Destinatarios

Perfiles


  • Graduados, diplomados o licenciados en Educación Social, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Magisterio, Pedagogía, Antropología, Terapia Ocupacional, Medicina.

  • Personas que por diferentes razones están interesadas en la temática de la salud mental.

  • Profesionales de la red de recursos de servicios sociales.

  • Profesionales de la red de salud.

  • Profesionales de la red de participación ciudadana.

  • Profesionales del sector cultural.

  • Profesionales del arteterapia.




A quién va dirigido

Este posgrado está orientado a los profesionales que quieran formarse como expertos en la creación y desarrollo de dispositivos y herramientas participativas en el ámbito de la rehabilitación y atención en salud mental, así como expertos en el funcionamiento de procesos de intervención e inclusión social como perspectiva multidisciplinaria y en constante vinculación con la comunidad.

Este posgrado se dirige principalmente a educadores sociales, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, maestros, pedagogos, antropólogos, terapeutas ocupacionales y médicos vinculados con la red de salud mental y a personas con interés por este tema.
Ver más

Requisitos

Requisitos de acceso

Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Fecha inicio: Marzo 2017.

Objetivos


  • Trabajar en el proceso de rehabilitación social de personas diagnosticadas de alguna problemática mental desde una simetría pluriparticipativa.

  • Pensar, reflexionar y contribuir a desarrollar colectivamente nuevos dispositivos para trabajar en salud mental que vayan más allá de la dimensión clínica.

  • Identificar las diferentes redes sociales que puedan promover apoyo a los usuarios de salud mental y contribuir en su reinserción en estas.

  • Construir vínculos entre la red de servicios, las familias, los grupos y los entornos de usuarios.

  • Adquirir herramientas de acompañamiento en la vida cotidiana orientadas al fomento de la autonomía y el apoderamiento.



Titulación obtenida

Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Perspectivas laborales

Técnico de proyectos de intervención comunitaria.
Técnico, director o coordinador de servicios de acompañamiento socioeducativo a personas con diagnóstico psiquiátrico.
Técnico de centro de día.
Técnico de club social.
Técnico de programas sociales y culturales de inserción en salud mental.
Técnico del plan de servicios individualizados.
Técnico de la red de servicios sociales o la red de salud situado en recursos orientados a la promoción de la salud.
Técnico de hospital de día.
Técnico de comunidad terapéutica o CAS.

Promociones

Becas, ayudas y financiación disponible.

Fracciona tu pago en cómodas cuotas.

Precio

2.550 €

Ventajas del curso

Proyectos de alto impacto y reconocimiento social colaboran activamente en este programa formativo, como son Radio Nikosia, Radio La Colifata, Cooperativa Aixec, Asociación Sarau, Asociación Activament, Salut Mental Catalunya, Federació Congrés Català de Salut Mental, entre otros.