ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
Posgrado
Presencial
30 Créditos
  • Barcelona
4.600 €

Posgrado en Diseño Escenográfico

Descripción

Este postgrado tiene el objetivo de abrir una línea de trabajo y experimentación dirigida a diseñadores, arquitectos, interioristas y artistas todo orientándolos en el campo de la escenografía. Este trabajo es la aportación más genuina que es hacer puede desde el Diseño a las Artes Escénicas.



Desde el punto de vista del diseñador y con un enfoque tanto técnico como artístico, el postgrado engloba los ámbitos teatral, cinematográfico, publicitario, musical y en general, aquellos eventos que requieren un soporte físico o artefacto para la ficción. Así, los contenidos del postgrado enfatizaron especialmente la vertiente más técnico, literario y poético para profundizar y poner a prueba soportes y formatos escenográficos.



El objetivo de este postgrado va más allá de formar diseñadores especialistas en escenografía. Se busca que la interacción de estos profesionales con instituciones, entidades y empresas de gran solvencia genere las sinergias capaces de producir espectáculos de primera línea, de la mano del diseño más innovador y contemporáneo.



La empresa FOCUS colabora activamente potenciando el talante profesionalizador del postgrado.
Ver más

Temario

Metodología y Estructura

Clases y Conferencias
Los participantes del postgrado profundizarán en los contenidos del curso de la mano de profesionales de primera línea en la creación y producción escénica que compartirán sus conocimientos y experiencia a través de clases y conferencias estructuradas según la temática de cada bloque.

Prácticas Técnicas
Los alumnos tendrán acceso al material técnico necesario para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el bloque técnico, como luminotécnica, sonido y audiovisuales, entre otros, para familiarizarse con el software y hardware específico.

Seminario
El Seminario será un espacio de trabajo especializado e intensivo, cuyo objetivo será aproximarse a los contenidos más abstractos del curso de manera ágil y participativa. Partiendo de la escenografía como soporte espacial del texto -guión cinematográfico, de teatro o libreto- el seminario abordará la relación entre texto y espacio a la vez que profundizará en aquellas propuestas que por su potencia visual y comunicativa son capaces no sólo de hacer posible la puesta en escena sino de reforzar el mensaje y coherencia o incluso de proponer una re-visita. Participarán, además de los alumnos, guionistas, directores y escenógrafos de la escena contemporánea nacional
 
Taller de Proyectos
En el taller del curso se desarrollarán proyectos escenográficos tutorizados por los directores y profesores de taller. Se priorizarán proyectos en colaboración con entidades y empresas colaboradoras que permitan a los participantes poner a prueba sus conocimientos en el marco de un proyecto real. En este sentido, tanto la empresa FOCUS como La NAVE IVANOW -espacio para la creación, producción y difusión de la cultura contemporánea- han mostrado su interés en que los participantes del postgrado convenientemente guiados por los profesores de proyecto, desarrollen el diseño escenográfico de algún proyecto real que tengan en cartera.

Workshop
Esta actividad propone a los participantes una inmersión en la creación escénica como proceso integral de conceptualización y materialización espacial de un texto. Se trata de un workshop experimental, enmarcado en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, que propone un trabajo a partir de la memoria corporal y el lenguaje sensorial, dirigido por creadores reconocidos del "Teatro de los Sentidos".

Seguimiento de obras en curso
Esta actividad, que se desarrollará intermitentemente a lo largo del curso, tiene el objetivo de acercar a los alumnos proyectos reales que Focus o cualquier otro colaborador del posgrado esté desarrollando -ya sean teatrales, espectáculos o eventos- programados para la temporada 2012 -2013. Desde las primeras reuniones del director con el escenógrafo, a las propuestas escenográficas, las reuniones con la dirección técnica, la construcción de la escenografía en los talleres, el montaje y las previas hasta el estreno de la obra o evento. Los participantes del curso serán testigo del proceso creativo de varias producciones escénicas de primera línea de la mano de sus artífices. Por el carácter de la propuesta, habrá que tener en cuenta que la mayoría de estas actividades de seguimiento podrían llevarse a cabo fuera del horario lectivo
 
Visita a espacios escénicos líderes
Se harán visitas técnicas guiadas a espacios escénicos y taller de escenografía de primera línea, como el Teatre Nacional de Catalunya, EL Gran Teatro del Liceo, el Auditorio de Sant Cugat, platós de televisión de TV3, Talleres de construcción de escenografías de medio y gran formato-Taller Castells y Taller El Teler-, entre otros.

Prácticas no obligatorias en empresas
Con carácter optativo para los alumnos, el Diploma de Postgrado en Diseño Escenográfico está cerrando convenios de prácticas de interés profesional con Focus, El Terrat de Produccions, Diagonal TV, Polar Star Films, Minoría Absoluta y ZeroQuatre, entre otros.

Estructura
De la mano de instituciones y empresas líderes en la producción escénica, todos los módulos están impartidos por reconocidos profesionales del sector: dramaturgos, cineastas, directores de escena, directores de arte, escenógrafos y técnicos especializados
 
Módulo 1: Escenografía Contemporánea
Los participantes descubrirán lo que representa el diseño escenográfico, contextualizando la tarea del diseñador en el proceso global de producción:
  • ESCENOGRAFÍA PARA ARTES EN VIVO: Teatro; Ópera; Danza; Conciertos; Grandes Eventos.
  • ESCENOGRAFÍA registradas: Cine, TV (ficción y no ficción) y Publicidad.
Módulo 2: Texto y Espacio
Seminario donde se abordará el texto como punto de partida para el diseño espacial. Tomando como referente tres disciplinas paradigmáticas, se darán herramientas para leer textos dramáticos, librettos operísticos y guiones cinematográficos en clave espacial y escenográfica.
  • Del texto dramático al espacio escenográfico.
  • Del libretto en el espacio escenográfico.
  • Del guión cinematográfico en el espacio escenográfico.
Módulo 3: Plásticas Escénicas
Se estudiarán recursos plásticos que hacen posible el traslado del texto en el espacio escénico.
  • PLÁSTICAS I: Escenografías Lumínicas; Sonoras; Proyectadas.
  • PLÁSTICAS II: Figurinismo; Objetos y Atrezzo; Efectos de Maquillaje.
Módulo 4: Técnica Escénica y Producción
Se estudiarán recursos técnicos asociados al diseño y la construcción y montaje.
  • ESPACIO ESCÉNICO: Espacio escénico teatral y Platón de TV.
  • TÉCNICAS ESCÉNICAS: Sonido; Luminotécnica; Sistemas Audiovisuales; Técnicas Pictóricas para Decorados.
  • PRODUCCIÓN Y MONTAJE: Dirección Técnica de espectáculos; Maquinaria Escénica y Estructuras Escénicas en teatro y ópera; Construcción de escenografías de pequeño, mediano y gran formato; Montaje en teatro y ópera; Montaje en TV y Cine.
Ver más

Destinatarios

Dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito del diseño, el arte, la arquitectura, el arte dramático, la comunicación y en general, todas aquellas personas interesadas en la capacidad evocadora y comunicativa del espacio y los objetos.



El posgrado invita a los participantes a explorar las artes escénicas desde el diseño para alcanzar los conocimientos para dirigir un proyecto escenográfico para teatro, cine, televisión, publicidad, ópera o grandes eventos.

Requisitos

Hacer la preinscripción a través de la web de ELISAVA

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Horario/Turno

lunes, miércoles y jueves, de 17h a 21.15h

Duración

De septiembre 2014 a febrero 2015.

Lugar donde se imparte el curso

ELISAVA Escola Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (La Rambla 30-32)

Objetivos

Asimilar el funcionamiento técnico de diversos tipos de espacios escénicos para conocer las limitaciones y posibilidades reales de los espacios en los que se insertan las escenografías, etc.

Titulación obtenida

Diploma de Postgrado en Diseño Escenográfico, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Precio

4.600 €
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela se beneficiarán de un 15% de descuento.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Posgrado en Diseño Escenográfico