Campus Training

Policía Local Cataluña

Campus Training

Oposiciones
Presencial | Semi-presencial
  • 3 sedes
    -
    • Barcelona
    • Barcelona
    • Tarragona
consultar precio

Descripción

Plazas estatales de funcionariado

Si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñando funciones de vigilancia y ordenación del tráfico, esta es tu profesión. Prepárate para convertirte en Policía Local y consigue un puesto de trabajo estable. En Campus te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que trabajar en lo que siempre has soñado sea más fácil que nunca.



Actividades que desarrollan

Los cuerpos de la Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones, entre otras:

1º. Proteger a las autoridades de las corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

2º. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

3º. Instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano.

4º. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.



Qué conseguiremos

En general, estas son algunas de las atractivas ventajas que te ofrece el desempeñar un puesto de funcionario de Policía Local:

1º. Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.

2º. Sueldos de 1700 a 2300 € mensuales. Pueden variar dependiendo del ayuntamiento.

3º. 14 pagas y media al año.

4º. Horarios a turnos.

5º. Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).

6º. Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.

7º. Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.

8º. Posibilidad de excedencias.

*Condiciones sujetas a variación según organismo convocante.
Ver más

Temario

Pruebas de acceso
En la oposición, las pruebas selectivas que habrán de superarse se desarrollarán en la forma que se establezca en la correspondiente convocatoria. Dichas pruebas, que deben asegurar la objetividad y racionalidad de la selección, serán eliminatorias y estarán divididas en las siguientes subfases:
a) Aptitud física, tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia del opositor. Se calificará de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar una de las pruebas.
b) Examen médico con sujeción a un cuadro que garantice la idoneidad. Se calificará de apto o no apto.
c) Psicotécnicas, en las que podrá incluirse una entrevista de carácter psicotécnico y personal así como tests, dirigidas a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto policial. Se calificará de apto o no apto.
d) Conocimientos, que consistirán en la contestación, por escrito, de los temas o cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la convocatoria, y la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario.
 
Programa formativo:

Volumen temario I
1. La Constitución Española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales: su garantía y suspensión. El modelo económico de la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.
2. La Organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas.
3. El Poder Judicial: principios constitucionales. Organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.
4. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. La Administración General del Estado.
5. La organización territorial del Estado: principios generales. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía.
6. La Administración Local: principios constitucionales y tipos de Entidades Locales. Regulación jurídica. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización municipal. Las competencias municipales.
7. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el administrado. Capacidad y representación. Derechos de los ciudadanos ante la Administración. Información y participación ciudadana.
8. El Derecho Administrativo: concepto. Fuentes del Derecho Administrativo: enumeración y jerarquía. La Ley: clases de Leyes. El Reglamento: concepto y clasificación. Fundamento y límites de la potestad reglamentaria. La potestad reglamentaria en el ámbito local: Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Infracciones.
9. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación, notificación y publicación. Eficacia de los actos administrativos. Validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.
10. El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento.
11. Los procedimientos administrativos especiales. Especial referencia a la potestad sancionadora y el procedimiento administrativo sancionador. Especialidades del procedimiento administrativo local.
12. Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración.
13. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.
14. Especialidades del régimen del personal de la Policía Local. Formación, selección, promoción y movilidad. Derechos y deberes. Régimen disciplinario.
15. Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.
Materias Específicas:
16. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (I): Introducción. Disposiciones generales. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes.
17. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (II): las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
18. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (III): las Policías de las Comunidades Autónomas. Colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Competencias de las Comunidades Autónomas sobre las Policías Locales.
19. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (IV): la Policía Local. Funciones. Las Juntas Locales de Seguridad.
20. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (V): la Policía Judicial. La actuación de la Policía Local como Policía Judicial: el atestado, la detención, el hábeas corpus, el depósito de detenidos y la asistencia letrada al detenido.
21. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana: disposiciones generales, autoridades competentes y contenido. Régimen sancionador. La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, normativa de desarrollo.

Volumen temario II
22. La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (I): disposiciones generales. Régimen competencial. Normas de comportamiento en la circulación.
23. La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (II). Autorizaciones administrativas. Normativa sobre vehículos. Infracciones y sanciones, medidas cautelares y responsabilidad. Procedimiento sancionador y recursos.
24. La legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial (III). Señalización. Tipo y significado de las señales de circulación y marcas viales y señales en los vehículos.
25. El transporte: regulación jurídica general. El transporte de mercancías peligrosas por carretera. Transportes públicos de viajeros, de mercancías y mixtos. Transportes privados.
26. La Inspección Técnica de los Vehículos: ámbito de aplicación y régimen de la inspección.    
27. Los accidentes de circulación: concepto y clases de accidentes. Actuaciones de la Policía Local: investigación, informe, atestados y prácticas de diligencias. La conducción bajo los efectos de la alcoholemia, estupefacientes y otras sustancias análogas: actuación policial en el control de las mismas.
28. Delitos. Personas responsables criminalmente. Eximentes, atenuantes y agravantes. Las penas y su ejecución. Extinción de la responsabilidad criminal. Responsabilidad penal del menor.
29. El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos contra la libertad. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad sexual. Omisión del deber de socorro.
30. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y a la inviolabilidad del domicilio. Delitos contra el honor. Delitos contra las relaciones familiares.
31. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Delitos de financiación ilegal de los partidos políticos. Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social. Delitos contra los derechos de los trabajadores. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente, y delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
32. Delitos contra la seguridad colectiva. Las falsedades. Delitos contra la Administración Pública.
33. Delitos contra la Constitución. Delitos contra el orden público.
34. La igualdad y la violencia de género. Juventud: la delincuencia juvenil. Tercera edad: actuaciones de apoyo a los mayores.
35. El fenómeno de la inmigración: régimen legal. Inmigración y marginación: problemática y medidas de erradicación.
36. Conceptos básicos en drogodependencias. Clasificación de las diferentes drogas.
37. Características de las diferentes drogas según su acción sobre el sistema nervioso central. Asistencia al consumidor.
38. El proceso terapéutico. Programas de atención al drogodependiente.
39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y la represión.
40. Deontología policial. Concepto y significado.
Anexo de señales.

Volument test.
Volumen supuestos prácticos.
Volumen personalidad policial:

Parte 1. Test de personalidad en selección policial:
1. Tener personalidad.
2. La personalidad policial.
3. Los policías superan un proceso de selección.
4. Por qué preparar el test de personalidad.
5. La socialización policial anticipada y el uso de la visualización.
6. Cómo contestar a los test de personalidad.
7. Medidas internas de la validez de las respuestas a los test de personalidad.

Parte 2. Características de la personalidad policial:
8. Misión y funciones de las Policías y Cuerpos de Seguridad del Estado.
9. Motivos para ser policía.
10. El significado de llevar el uniforme.
11. Cualidades psicológicas adecuadas para el uso de armas de fuego en la Policía.
12. Características psicológicas de los agentes de policía.
13. Los valores personales de los agentes de policía.

Parte 3. Los rasgos de personalidad policial:
14. La amabilidad.
15. La apertura mental.
16. La asertividad.
17. La autoestima.
18. La conciencia y la responsabilidad.
19. El control del estrés y la ansiedad.
20. El locus de control.
21. El optimismo.
22. La estabilidad emocional.
23. La extraversión.
24. Las habilidades sociales y de comunicación.
25. La impulsividad.
26. La inteligencia emocional.
27. El liderazgo policial.
28. La resiliencia personal del policía.

Parte 4. A modo de resumen:
29. Descripción del puesto policial.
30. Dimensiones psicológicas para la selección de oficiales de policía.
31. ¿Tiene usted la personalidad idónea para ser policía?.

Parte 5. Una selección de test de personalidad :
32. TPT. Test de Personalidad de TEA.
33. Cuestionario Factorial de Personalidad. 16 PF-5.
34. Inventario psicológico de California (CPI).
35. Cuestionario de Personalidad situacional. CPS.
36. Inventario de Personalidad NEO PI-R.
37. Direcciones web para practicar test de personalidad online.

Material complementario:
**Constitución Española y Leyes de Igualdad y Violencia de Género
**Estatuto de Autonomía
**Test psicotécnicos                       
 
Ver más

Requisitos

1º. Tener la nacionalidad española.

2º. Mayor de 18 años y no haber cumplido los 36 años (la edad máxima es variable en cada ayuntamiento).

3º. Tener una estatura mínima de 1,65 m. los hombres y 1,60 m. las mujeres.

4º. Tener el título de Graduado en ESO o Bachillerato (en función de las bases específicas de cada Ayuntamiento).

5º. Tener los permisos de conducir de las clases A ó A2, B y BTP.

6º. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se realizará mediante declaración jurada y por escrito.

7º. Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Policía Local Cataluña