Curso de Pastelería Salada

Descripción

El origen de la pastelería, tal como la conocemos hoy día, está en los obloiers, o productores de obleas de la Edad Media, que fueron los primeros pasteleros como oficio exclusivo. Tanto entonces como en épocas antiguas (Egipto, Grecia, Roma), la pastelería fue salada: se trataba de elaboraciones con harina y hojaldre rellenas de carne o verduras, a las que como variación, se les fueron incorporando ingredientes dulces.
La pastelería salada se ha ido incrementando paulatinamente por exigencias del consumidor, que en determinados momentos (aperitivo, merienda, reuniones sociales..) se inclina por especialidades tales como canapés, snacks, hojaldres, etc.
En el curso de pastelería salada se mostrará cómo trabajar con elaboraciones saladas y masas básicas que permiten un tratamiento actual de esta rama de la pastelería.

Temario

El curso de Pastelería Salada está formado por 8 unidades:
  1. Introducción a la pastelería salada: Definición. Organización de la pastelería. Instrumentos de trabajo en la pastelería salada. Materias primas básicas. Elaboraciones en pastelería salada.
  2. Técnicas y operaciones básicas en pastelería salada: Operaciones básicas en pastelería salada. Técnicas básicas en pastelería salada.
  3. Elaboraciones básicas en pastelería salada: las masas: Masas escaldadas. Masas fermentadas. Masas fritas. Masas hojaldradas. Masas líquidas. Masas quebradas.
  4. Salsas y cremas base para rellenos salados: Salsas y cremas base para rellenos salados. Cremas para rellenos salados. Otros rellenos salados. Las guarniciones.
  5. Pastelería salada para colectivos especiales: Colectivos especiales. Celiacos. Diabéticos. Intolerantes a la lactosa. Alérgicos al huevo. Otras alergias.
  6. Decoración, presentación, conservación y envasado: Técnicas en acabado y decoración. Acabado y decoración en pastelería salada. Envasado. Embalaje. Exposición de productos.
  7. Aplicación de nuevas técnicas en la pastelería salada. Últimas tendencias: La innovación en pastelería salada. Materias primas. Técnicas, maquinaria y herramientas específicas. Tendencias en pastelería salada.
  8. Normativa de seguridad e higiene: Conceptos fundamentales en higiene alimentaria. ¿Por qué se alteran los alimentos? Contaminación de alimentos. Contaminación bacteriana. Factores que influyen en el crecimiento bacteriano. Alimentos de alto riesgo. Principales toxiinfecciones alimentarias. La higiene corporal. Los hábitos higiénicos. La salud. Manipuladores de alimentos. Control del agua potable. Limpieza y desinfección. Control de plagas (desinfección y desratización). Mantenimiento higiénico de las instalaciones. Buenas prácticas de fabricación. Gestión de residuos. Guía de prácticas correctas de higiene. Prácticas correctas de higiene: recepción y almacenamiento.

Requisitos

Para acceder al curso de Pastelería salada el único requisito previo que se necesita es ser mayor de 21 años.

Metodología

100% online

Objetivos

Aprenderás: 
  • Las bases de las preparaciones saladas de pastelería
  • Las técnicas que se utilizan en cada preparación
  • Distinguir qué materias primas son usadas en cada una de las preparaciones
  • Utilizar la maquinaria específica requerida en cada desarrollo

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso global de evaluación, se entrega el diploma de CURSO DE PASTELERÍA SALADA de ESAH, expedida por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS, cuyo sistema educativo verificado por la Universidad San Jorge sigue los criterios de calidad que garantizan los aprendizajes en la formación online.

Prácticas

Prácticas en empresa garantizadas.

Perspectivas laborales

El curso está dirigido a todos aquellos que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo como pastelero, jefe de pastelería o jefe obrador.

Promociones

  • Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita.
  • Facilidades de financiación.

Ventajas del curso

Plataforma de estudio propia. Seguimiento individualizado.

Bolsa de empleo

Bolsa de empleo disponible.

Profesorado

El claustro de profesores está formado por profesionales en activo de la Escuela de Hostelería de Sevilla y el Grupo Lezama. Todos ellos trabajan en el sector y conocen la realidad de las necesidades de las empresas actuales.
Curso de Pastelería Salada
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH)
Campus y sedes: Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH)
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH)
C\ Violeta Parra, nº 9 50015 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X