Campus Training

Oposiciones Tecnico Especialista en Prisiones de Cataluña

Campus Training

Oposiciones
Presencial | Semi-presencial
consultar precio

Oposiciones Tecnico Especialista en Prisiones de Cataluña

Descripción

ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN:

Trabajos en los Centros Penitenciarios desarrollando tareas de vigilancia, acompañamiento y control de presos e instalaciones.



LO QUE CONSEGUIREMOS:

En general, estas son algunas de las atractivas ventajas que te ofrece el desempeñar un puesto de funcionario autonómico como personal Subalterno y Ordenanza:

•Puesto de trabajo con la MÁXIMA ESTABILIDAD.

•Sueldos de 1800 a 2500 € mensuales.

•14 PAGAS Y MEDIA al año.

•Horarios de 24 horas seguidas + 3 días de descanso consecutivo (con posibilidad de    acomodación de horarios).

•Vacaciones y días de asuntos propios (40 DÍAS mínimo por año).

•TRIENIOS. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.

•Posibilidades de PROMOCIÓN INTERNA a partir del 1º año con plazas reservadas.

•Posibilidad de EXCEDENCIAS.
Ver más

Temario

PRUEBAS DE ACCESO:

PRIMERA PRUEBA: consta de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio
1º) Cuestionario sobre la parte general del temario: Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas tipo test, con respuestas alternativas sobre las materias del programa.
2º) Cuestionario sobre la parte específica del temario: Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas tipo test, con respuestas alternativas sobre las materias del programa.
3º) Psicotécnico: consiste en la realización de una prueba psicotécnica dirigida a evaluar la competencia psico-social de los aspirantes para ejercer las tareas propias del Cuerpo.

SEGUNDA PRUEBA: Capacidad física. De carácter obligatorio y eliminatorio
Consiste en la realización de cuatro ejercicios físicos siguientes: flexión de brazos, tracción general, circuito de agilidad y carrera lanzadora.

TERCERA PRUEBA: Conocimientos de lengua castellana y catalana.

CUARTA PRUEBA: Comprobación de las causas de exclusión médica (Se comprueba que la persona aspirante no está incluida en ninguna de las exclusiones médicas indicadas en la convocatoria).

Este tipo de examen es sólo orientativo ya que puede constar de dos o tres ejercicios diferentes dependiendo de la entidad convocante.


PROGRAMA FORMATIVO:

PARTE COMÚN.
1. La Constitución española: principios. Derechos fundamentales y libertades públicas. El Tribunal Constitucional. Las instituciones comunitarias. Las libertades básicas comunitarias. Organización judicial en el Estado y en Catalunya. Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El Fiscal Superior de Catalunya. El Consejo de Justicia de Catalunya.
2. Las Cortes Generales: el Congreso y el Senado. El Gobierno. El Defensor del Pueblo.
3. Principios de la organización administrativa española. Administración del Estado: central y periférica. Administración autonómica: distribución de competencias y financiación. Comunidades autónomas con dos lenguas oficiales. Administración local: municipio, provincia, comarca, veguería y otros entes locales supra municipales. Administración institucional.
4. El Estatuto de Autonomía de Catalunya: concepto y contenido. Derechos y deberes de la ciudadanía. Principios rectores. Garantías los derechos estatutarios. Competencias de la Generalitat de Catalunya: tipología.
5. Instituciones de la Generalitat de Catalunya: el Parlamento, el Presidente, el Gobierno, el Consejo de Garantías Estatutarias, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo del Audiovisual de Catalunya.
6. La organización administrativa de la Generalitat de Catalunya. Órganos: centrales, territoriales, consultivos, activos y colegiados.
7. La administración pública: concepto y principios. Fuentes y jerarquía. El ciudadano como titular de derechos ante la Administración. Derechos lingüísticos. El acto administrativo. Elementos. Motivación y forma. Eficacia del acto administrativo: notificación y publicación. Silencio administrativo y los actos presuntos. Invalidez de los actos: nulos y anulables. El procedimiento administrativo. Fases. Plazos.
8. La revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto y clases. El recurso contencioso administrativo: concepto. La responsabilidad de las administraciones públicas.
9. La contratación administrativa: concepto y principios básicos. El procedimiento de contratación administrativa: el expediente de contratación. El contrato menor. El pliego de cláusulas administrativas y el pliego de prescripciones técnicas. La adjudicación y la formalización. Contratos que realizan las administraciones públicas: los contratos administrativos y los contratos privados.
10. Las administraciones públicas y la sociedad de la información. Automatización de las oficinas: sistemas más utilizados. La administración electrónica en Catalunya. Protección de datos de carácter personal.
11. El personal al servicio de las administraciones públicas. La función pública de la Administración de la Generalitat de Catalunya: regulación. El convenio colectivo único del personal laboral de la Administración de la Generalitat de Catalunya.
12. La selección de personal funcionario y laboral: sistemas de selección. La oferta de empleo público. La provisión de puestos de trabajo. La promoción profesional.
13. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración de la Generalitat. Código de conducta. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Régimen disciplinario. Los sistemas de retribución de los empleados públicos. La prevención de riesgos laborales en las administraciones públicas. Responsabilidad civil, penal y administrativa de los empleados públicos. Medidas de igualdad de oportunidad por razón de género. Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Planes de igualdad.
14. El presupuesto de la Generalitat de Catalunya: concepto y marco legal. Los principios presupuestarios. Estructura del presupuesto.
15. El presupuesto por programas: concepto y características. La estructura de los programas presupuestarios: diagnóstico de la situación, misión, objetivos e indicadores. El presupuesto orientado a resultados.

PARTE ESPECÍFICA.  
1. El Derecho penal: concepto, contenidos y fuentes. El Código Penal: principios generales, estructura y contenido. Los principios limitadores del poder punitivo del Estado: especial referencia a los principios de legalidad, de culpabilidad y de intervención mínima.
2. La infracción penal: concepto y clases. Delito y faltas; delitos dolosos y delitos imprudentes; delitos activos y delitos omisos. Los grados de ejecución. La autoría y la participación. Los eximentes de la responsabilidad penal.
3. Las penas en el Código Penal: concepto, clases, duración y efectos, en especial, las penas privativas de libertad. Alternativas a la prisión: suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad; los trabajos en beneficio de la comunidad. Las medidas de seguridad: concepto y clases. La extinción de la responsabilidad penal.
4. El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos vinculados a la violencia de género y doméstica. Delitos contra el patrimonio: el hurto y los robos. Delitos contra la salud pública: el tráfico de drogas.
5. La prevaricación administrativa. El soborno. La malversación. La desobediencia. Otros delitos contra la administración pública: la omisión del deber de perseguir delitos; infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, abusos en el ejercicio de la función pública: la solicitación sexual.
6. El quebrantamiento de condena. Otros delitos contra la administración de Justicia: el falso testimonio, la obstrucción a la justicia (incomparecencia injustificada y coacciones y represalias a personas que intervienen en los procesos), la omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución y encubrimiento. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales, en especial, los cometidos en el ámbito penitenciario
7. El atentado. Los delitos de resistencia y de desobediencia, la falta de desobediencia leve y falta de respeto y de consideración debida. Torturas y otros delitos contra la integridad moral. Falsedades documentales cometidas por un funcionario público.
8. La jurisdicción penal, los juzgados y los tribunales penales. El proceso penal: concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal, los actos procesales. El proceso penal como garantía, especial referencia al derecho de defensa ya la presunción de inocencia.
9. El procedimiento penal y sus fases. Los diferentes procedimientos penales: procedimiento ordinario, el procedimiento del tribunal jurado, el procedimiento abreviado, el juicio de faltas y el procedimiento para el enjuiciamiento rápido. Los recursos: concepto, clases y efectos, en especial, el recurso de apelación y de casación.
10. Las medidas cautelares en el proceso penal: concepto. La detención y el procedimiento de habeas corpus. La prisión provisional. La libertad provisional.
11. Principales perspectivas teóricas sobre el concepto y las finalidades de las penas: retribución, prevención general y prevención especial. Pena de prisión y sistemas penitenciarios: origen y desarrollo histórico. El sistema penitenciario recogido en la Ley orgánica general penitenciaria. Principios fundamentales de la ejecución penitenciaria fijados en el articulo 25.2 de la constitución: la resocialización.
12. El derecho penitenciario. Concepto, contenidos y fuentes. La normativa penitenciaria vigente: fuentes estatales y catalanas. Breve referencia a la evolución histórica reciente. Últimas tendencias legislativas: crisis del ideal resocializador; cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. La regulación supranacional en materia penitenciaria: la tarea de las Naciones Unidas (reglas mínimas para el tratamiento de reclusos) y del Consejo de Europa (reglas penitenciarias europeas).
13. Competencias estatales y de las comunidades autónomas en materia penitenciaria. Competencias de la Generalitat de Catalunya en materia penitenciaria: la regulación en el Estatuto de Catalunya de 2006. Estructura orgánica de la administración penitenciaria en Catalunya: la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil.
14. La relación jurídica penitenciaria: naturaleza y fundamentos. Derechos de los internos (clases y límites), sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
15. El régimen penitenciario: organización general. Concepto y principios inspiradores. Ingresos y libertades. Conducciones y traslados. Información, quejas y recursos de los internos. Participación de los internos en las actividades de los establecimientos. La participación de las organizaciones no gubernamentales.
16. El régimen penitenciario: medidas de seguridad y vigilancia. La seguridad exterior. Competencias y fines. La seguridad interior: principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.
17. Clasificación de los diferentes tipos de establecimiento y sus características en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya. El régimen ordinario: principios generales y características. El régimen cerrado: criterios de aplicación y características. El régimen abierto: criterios de aplicación, objetivos, características y modalidades. El régimen de preventivos.
18. El tratamiento penitenciario (I). Concepto, finalidad y principios. La voluntariedad de la participación del interno. La clasificación en grados de tratamiento. El denominado periodo de seguridad. Efectos de la clasificación.
19. El tratamiento penitenciario (II). Los programas de tratamiento: métodos, actividades y elementos del tratamiento. Las actividades de formación, cultura y deporte. El trabajo penitenciario: principales rasgos característicos. Especificidades relativas al trabajo penitenciario, a la formación ocupacional ya la reinserción sociolaboral en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya. El Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE).
20. Salidas y relaciones con el exterior. Los permisos de salida, clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión. Salidas programadas. Comunicaciones y visitas.
21. La puesta en libertad de los reclusos. La libertad condicional. Requisitos, tramitación y revocación. Los beneficios penitenciarios y sus clases. La libertad definitiva asistencia post penitenciaria.
22. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: diferentes tipos de internamiento. La ejecución de la pena de localización permanente.
23. Las prestaciones de la Administración penitenciaria en el Reglamento Penitenciario y el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya. La asistencia sanitaria. La higiene y la alimentación. La educación en los centros penitenciarios. Los servicios sociales en el ámbito de ejecución penal. La asistencia religiosa.
24. El régimen disciplinario. Fundamento, ámbito de aplicación y principios de la potestad disciplinaria. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Prescripción y cancelación. Procedimiento sancionador. Ejecución y cumplimiento de las sanciones. Las recompensas.
25. El control de la actividad penitenciaria: el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Principales funciones y atribuciones según la Ley orgánica general penitenciaria y el Código Penal. Los recursos contra sus resoluciones.
26. La organización de los centros penitenciarios en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya (I). Estructura. Órganos colegiados de los centros penitenciarios: composición, funciones y normas de funcionamiento. Órganos unipersonales superiores de los centros penitenciarios. Funciones.
27. La organización de los centros penitenciarios en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya (II). El personal al servicio de la administración penitenciaria en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya: disposiciones comunes en materia de personal. Especificidades del personal de los centros penitenciarios. Especial referencia a las funciones asignadas al cuerpo técnico de especialistas, grupo servicios penitenciarios.
28. El régimen administrativo de los establecimientos penitenciarios en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya (I). La unidad de gestión penitenciaria (oficina de régimen). El expediente personal del interno: estructura y documentos que lo integran. Gestión de los procesos administrativos relacionados con la documentación procesal, penal y penitenciaria del interno.
29. El régimen administrativo de los establecimientos penitenciarios en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya (II). El ámbito de régimen interior. Jefe de servicios, Jefe de unidad y Jefe de área funcional: funciones de cada uno de ellos. El funcionamiento administrativo del ámbito de régimen interior. redacción de informes de hecho, de recuentos y otros. Trámites relativos a las unidades de servicio: ingresos, salidas, comunicaciones y visitas, recepción y salida de paquetes y encargos. Obtención y clasificación de los dactilogramas.
30. El régimen económico de los establecimientos penitenciarios en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya. Principios generales, régimen patrimonial, la gestión de los economatos, cafetería y cocina. La gestión económica administrativa de los gastos de alimentación y del vestuario, equipo y enseres de los / las internos / as. La custodia de los objetos de valor y el peculio de los / las internos / as.
31. Criminología. El modelo de la seguridad ciudadana y sus repercusiones en los sistemas penitenciarios. Las teorías abolicionistas y el derecho penal mínimo. El modelo de justicia restauradora. El modelo de justicia juvenil. Nuevas formas de delincuencia. La delincuencia organizada. La delincuencia económica o de cuello blanco. La delincuencia terrorista.
32. Criminología. El proceso y los mecanismos de socialización. Los agentes de socialización. Adaptación y desviación social. El comportamiento antisocial y la carrera delictiva. Marginación, conflicto y criminalidad. Datos y características de la población penitenciaria en Catalunya. Los jóvenes, los extranjeros y las mujeres.
33. Psicología. Teorías explicativas de la conducta delictiva. Biológicas. Psicológicas. Especial referencia al modelo de aprendizaje social. Sociológicas. Teorías integradoras.
34. Psicología. Programas de intervención en la cárcel. Tratamiento de las conductas adictivas. Tratamiento con delincuentes sexuales. Tratamiento con delincuentes violentos. Tratamiento de los delitos de violencia doméstica. Los programas motivadores. Los efectos de la intervención sobre la reincidencia.
Ver más

Requisitos

1º. Estar en posesión del título de Bachillerato, Formación Profesional de 2 º grado o equivalente. 2º. Haber cumplido 18 años y no superar la edad de la jubilación. 3º. Tener la nacionalidad española, o de un país de la Comunidad Europea. 4º. No estar separado por causa de expediente disciplinario, ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. 5º. No padecer enfermedad o defecto físico que incapacite el ejercicio de las funciones públicas. Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Oposiciones Tecnico Especialista en Prisiones de Cataluña