CEF Madrid

Oposiciones a Grupo A2: Gestión de Sistemas e Informática del Estado

CEF Madrid

Oposiciones
Presencial | On-line
  • Madrid
consultar precio

Descripción

Es un cuerpo de carácter técnico adscrito al Ministerio de las Administraciones Públicas (Hacienda y Administraciones Públicas). Realizan todas las tareas relacionadas con el desarrollo de Proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que incluye básicamente el análisis y diseño de sistemas, la planificación y desarrollo de las pruebas, y en algunos casos, las tareas de programación; la gestión de la producción informática (planificación de los trabajos, el control de su ejecución y los rendimientos); y la administración y gestión de los sistemas (operativos y el software base, así como los sistemas de gestión de bases de datos, las aplicaciones informáticas, las redes de comunicaciones y los sistemas de seguridad).



Como requisito académico es indispensable tener el Título de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o equivalente.

Tener una antigüedad de al menos dos años de servicios en determinados grupos o escalas del subgrupo C1 de la Administración General del Estado (exclusivamente para promoción interna).



Por el programa y ejercicios de la Oposición, se recomienda fundamentalmente a Licenciados o Diplomados en Informática, Físicas, Matemáticas e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones.



Sistema de enseñanza



PREPARACIÓN PRESENCIAL



En la preparación, que se realiza en dos o tres días a la semana o intensivo de un sólo día, se combina la explicación de los temas más complejos, la realización de test y el análisis y método a seguir en los ejercicios de desarrollo de temas y supuestos prácticos. Periódicamente se realizan simulacros de todos los ejercicios con el próposito de acostumbrar al alumno a las exigencias de las pruebas: organización del tiempo y organización de los contenidos; son aspectos que se trabajan desde el principio.



PREPARACIÓN ON-LINE



La formación se desarrolla en un Campus Virtual siempre a su disposición. Los alumnos están organizados en Aulas Virtuales, como si de grupos de presencia se tratara. Cada grupo tiene una planificación concreta y diferenciada del resto de aulas en función de su fecha de inicio. A través del Campus el alumno recibe periódicamente la documentación, la orientación y el seguimiento del profesor de acuerdo a un cronograma establecido.



La documentación, estructurada en Unidades Didácticas, ofrece al alumno una introducción de cada tema, explicación de los conceptos más complejos, orientación de los distintos ejercicios, legislación a aplicar, test y preguntas teórico-practicas por tema, supuestos prácticos, controles y exámenes globales. En este entorno próximo, los profesores juegan un papel proactivo en la preparación del alumno, siendo la figura que dinamiza, provoca y estimula al alumno.



Se inician grupos en el mes de octubre y febrero de cada año y su duración es de 10 meses.



Además de nuestro servicio de actualización de temarios existente en la RED, hemos creado un servicio de información sobre las Novedades Legislativas para los suscriptores de actualizaciones de esta oposición. Pensamos que es bastante útil para el opositor porque le permite estar al día sobre la publicación de normas que afecten a su programa.
Ver más

Temario

Programa

Aprobado en el BOE de 28 de agosto de 2014.
I. Organización del Estado y Administración Electrónica (11 temas).
II. Tecnología Básica (16 temas).
III. Desarrollo de Sistemas (19 temas).
IV. Sistemas y Comunicaciones (19 temas).

Ejercicios

Consta de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios.

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 100 preguntas basado en las materias deltemario que figura en el programa de estas normas específicas. De éstas, hasta un máximo 20 preguntas corresponderán a temas incluidos en el Bloque I del programa, hasta un máximo de 30 preguntas a los temas del Bloque II, hasta un máximo de 50 preguntas a los temas del Bloque III y hasta un máximo de 50 preguntas a los temas del Bloque IV.

Los aspirantes tendrán que contestar a las preguntas correspondientes a los Bloques I y II, y deberán optar por contestar o a las 50 preguntas correspondientes al Bloque III o a las 50 preguntas del Bloque IV.
El cuestionario estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. Duración: 90 minutos.

SEGUNDO EJERCICIO

Desarrollar por escrito un cuestionario de 18 preguntas y supuestos prácticos. De las cuestiones propuestas, 8 corresponderán a los temas incluidos en los Bloques I y II del programa, 10 corresponderán a los temas del Bloque III y 10 a los del Bloque IV. Los aspirantes tendrán que responder a las 8 cuestiones correspondientes a los bloques I y II y podrán optar por contestar o a las 10 cuestiones correspondientes al Bloque III o a las 10 del Bloque IV. Duración: 2 horas.

    * Para los aspirantes de promoción interna este ejercicio consistirá en resolver un supuesto práctico entre dos propuestos sobre materias informáticas, en un tiempo de 3 horas. No tienen tercer ejercicio.

TERCER EJERCICIO

Desarrollar por escrito de un supuesto práctico entre dos propuestos sobre las materias informáticas. Uno de los supuestos estará relacionado con las materias incluidas en el Bloque III del programa y otro sobre las materias del Bloque IV (ver convocatoria). Duración: 3 horas.
Ver más

Destinatarios








Precio

Honorarios
Precio/mes
PREPARACIÓN PRESENCIAL
Matrícula (primer mes) 40 euros
192 euros
(*) PREPARACIÓN ON-LINE
(10 mensualidades de) 120 euros

En estos importes no se incluyen los temarios.

* Tras los 10 primeros meses, se ofrece al alumno la posibilidad de continuar con la preparación de la oposición abonando 65 euros/mes.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Oposiciones a Grupo A2: Gestión de Sistemas e Informática del Estado

Oposiciones a Grupo A2: Gestión de Sistemas e Informática del Estado