Eurocep

Oposiciones a Bombero del Ayuntamiento de Valencia

Eurocep

Oposiciones
Presencial | Distancia
  • 4 sedes
    -
    • Alicante
    • Murcia
    • Valencia
    • Valencia
consultar precio

Descripción

Descripcion: “Eurocep Valencia dispone de 2 centros para preparar sus clases presenciales, uno en Valencia capital y otro en Torrent.”



Presenciales en Torrent y Valencia capital o a Distancia



Actividades que se desarrollan



Prevención y extinción de incendios, de rescate y salvamento. Protección civil.





Composición del curso



• Ortografía y Test Psicotécnicos.

• Conocimientos Específicos de la profesión

Temario

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Tribunal Constitucional.

Tema 2.- Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas: constitución, competencias y estatutos de autonomía. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: principios generales y organización.

Tema 3.- El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento. Consideración especial del vecino. Competencias municipales.

Tema 4.- Haciendas locales. Clasificación de los ingresos.

Tema 5.- Escala de medida: Concepto y tipos básicos de medidas. Medidas de superficie: concepto, cálculo y unidades. Medidas de superficies: concepto, cálculo y unidades. Medidas de volumen: concepto, cálculo y unidades. Calor: concepto, caloría, calor específico y energía calorífica: tipos de propagación y temperaturas. Características. Temperatura: concepto, escalas de temperatura y el termómetro.

Tema 6.- Cambios de estado de la materia: Sólido, líquido y gaseoso. Concepto de combustión: combustible, comburente, energía de activación, Focos y reacción en cadena. Características de la combustión: velocidad de propagación (lenta, simple, explosión, deflagración y detonación). Límites y rango de inflamabilidad. Ley de Gay-Lussac para los gases. Productos de la combustión: llamas, humo y gases. Clasificación de los fuegos.

Tema 7.- Evaluación del riesgo de incendios. Tipos de incendio: urbano, industrial y forestal.

Tema 8.- Tipos de materias peligrosas: clasificación, definición, códigos de identificación y peligro.

Tema 9.- Mecanismos de la extinción: Concepto, tipos. Agentes extintores: Sólidos, líquidos, gaseosos. Instalaciones contra-incendios: instalaciones móviles (extintores portátiles) e instalaciones fijas (húmedas y secas).

Tema 10.- Prendas de protección personal: Uniformidad y características. Trajes de protección y aproximación. Trajes térmicos. Trajes de protección radiológica y química. Equipos de protección respiratoria.

Tema 11.- Equipos de detección y medición. Tubos colorimétricos detectores. Detectores de gases y vapores inflamables: explosímetros. Detectores de oxígeno. Detectores de otros gases. Medidores de radiactividad. Visores de infrarrojos. Equipos de iluminación. Equipos de señalización. Equipos de tapafugas.

Tema 12.- Equipos de descarcelación. Equipos de fuerza. Material para evacuación. Equipos de rescate.

Tema 13.- Vehículos contra-incendios: urbanos, rurales y forestales. Vehículos de acceso y salvamento. Vehículos auxiliares. Vehículos acuáticos y aéreos.

Tema 14.- Mecánica de fluidos: hidrodostática y principio de Pascal; hidrodinámica, comportamiento de los fluidos en una instalación y teorema de Bernouilli. Fenómenos físicos que influyen en el lanzamiento del agua: rozamiento y cavitación, Presión: Tipos y pérdidas. Equipos: Tipos.

Tema 15.- Elementos estructurales de un edificio: elementos de compartimentación. Elementos de comunicación vertical. Instalación de suministro de servicios. Instalación de protección contra incendios.

Tema 16.- Patología de la edificación. Acción del fuego en la edificación según su estructura. Apeos: concepto, sistemas y elementos. Derribos. Consideraciones generales y métodos.

Tema 17.- Socorrismo: Definición y normas generales de actuación. Anatomía y fisiología humana: sistema respiratorio, cardio-circulatorio y locomotor. Heridas y hemorragias: clasificación y comportamiento. Quemaduras: clasificación, manejo y complicaciones. Fracturas y luxaciones: clasificación y manejo. Mención especial al traumatismo de columna, traumatismo craneal y politraumatismo. Recogida y transporte de los heridos.

Tema 18.- La asfixia: Definición y causas. Primeros auxilios: respiración artificial y recuperación cardio-pulmonar.

Tema 19.- Conocimiento del municipio: Historia de la ciudad de Valencia y evolución histórica de la urbe. Distritos actuales: barrios, calles y plazas principales. Edificios y monumentos de interés. Historia y características.

Tema 20.- Prevención y protección: concepto e instalaciones. Sistemas de detección y alarma. Plan de emergencia municipal. Plan de autoprotección. Plan de actuación.
Ver más

Destinatarios

Dirigido a personas que deseen superar con éxito las Oposiciones a Bombero del Ayuntamiento de Alicante.



Requisitos de la Oposición



1.- Poseer la nacionalidad española o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/93, de 23 de diciembre (B.O.E. nº 30, de 24 de diciembre de 1993), sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea tener la nacionalidad de un país miembro de ella o la de cualquiera de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el tratado constitutivo de la Unión Europea; ser cónyuge de los españoles y del los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, o ser sus descendientes o los de su cónyuge menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.



2.- Tener cumplidos 18 años de edad.



3.- Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.



4.- Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo afectados y concretamente no hallarse incurso en el cuadro de exclusiones médicas.



5.- No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.



6.- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C o, en el caso de ser menor de 21 años, el de la clase C1, debiendo obligatoriamente, salvo los supuestos de impedimento legal, obtener por su cuenta el de la clase C en el plazo máximo de un año, a partir de cumplir los 21 años, o superior en la fecha final del plazo de presentación de instancias.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Oposiciones a Bombero del Ayuntamiento de Valencia

Oposiciones a Bombero del Ayuntamiento de Valencia