ARANDA FORMACION

Oposición de Policía Local

ARANDA FORMACION

Oposiciones
Presencial
  • 3 sedes
    -
    • Alcorcón (Madrid)
    • Madrid
    • Toledo
consultar precio

Oposición de Policía Local

Descripción

Examen – Oposición



En la oposición, las pruebas selectivas que habrán de superarse se desarrollarán en la forma que se establezca en la correspondiente convocatoria. Dichas pruebas, que deben asegurar la objetividad y racionalidad de la selección, serán eliminatorias y estarán divididas en las siguientes sub-fases:



a) Aptitud física, tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia del opositor. Se calificará de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar una de las pruebas.

b) Examen médico con sujeción a un cuadro que garantice la idoneidad. Se calificará de apto o no apto.

c) Psicotécnicas, en las que podrá incluirse una entrevista de carácter psicotécnico y personal así como tests, dirigidas a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto policial. Se calificará de apto o no apto.

d) Conocimientos, que consistirán en la contestación, por escrito, de los temas o cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, propuestos por• el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la convocatoria, y la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario.



Curso Selectivo de Formación: Será requisito indispensable, en cuanto segunda fase del proceso selectivo, superar un Curso Selectivo de Formación, cuya duración no será inferior a seis meses.



Periodo de Prácticas: Será requisito indispensable, en cuanto tercera fase del proceso selectivo, superar un período de prácticas en el municipio respectivo, cuya duración será de tres meses.
Ver más

Temario

Parte general:
TEMA 1.- La Constitución Española de 1.978: características y principios generales. Estructura y contenido.
TEMA 2.- Derechos y deberes fundamentales de la persona en la actual Constitución Española. Garantía y suspensión de los derechos.
TEMA 3.- La Corona. Las Cortes Generales: las Cámaras, composición y atribuciones. Procedimiento de elaboración de las leyes.
TEMA 4.- El Poder Judicial. Principios Constitucionales. Organización del sistema judicial español.
TEMA 5. - El Gobierno y la Administración. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. El Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo de Castilla- La Mancha.
TEMA 6.- La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Comunidad de Castilla-La Mancha: el Estatuto de Autonomía.
TEMA 7.- Organización y competencias de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.
TEMA 8.- La Administración Local: conceptos, principios constitucionales, regulación jurídica y Entidades que comprende. El Municipio: concepto, elementos, regulación jurídica y competencias municipales. Los Órganos de Gobierno Municipal: el Alcalde, el Pleno, la Junta de Gobierno Local y otros Órganos
TEMA 9.- Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Clases.
Procedimiento de elaboración y aprobación de cada uno de ellas.
TEMA 10.- La Función Pública Local y su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios; especial referencia a los funcionarios de policía, según la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo.
TEMA 11.- Situaciones administrativas de los funcionarios. Retribuciones de los funcionarios públicos.
TEMA 12.- El ciudadano ante la Administración. Derechos del ciudadano. Regulación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los actos administrativos. El procedimiento administrativo. Los recursos administrativos: concepto y clases. El recurso contencioso - administrativo contra los actos y disposiciones de las Entidades Locales.
TEMA 13.- La regulación de las Policías Locales en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.
TEMA 14.- Regulación de las Policías Locales en la legislación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Decreto 110/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.
TEMA 15.- La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa. Actividad en materia de sanidad, consumo y abastos. Policía de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas. Policía urbanística. La Policía Local y la protección del medio ambiente.
TEMA 16.- Las Policías Locales y la seguridad ciudadana. La Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Parte especial:
TEMA 17.- Delitos y faltas. Concepto. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables de los delitos y faltas. Grados de ejecución del delito.
TEMA 18.- Delitos contra las personas. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.
TEMA 19.- Delitos contra la Administración Pública.
TEMA 20.- Delitos contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos. Delitos contra la Constitución y delitos contra el orden público.
TEMA 21.- Delitos contra la Administración de Justicia.
TEMA 22.- Las falsedades en el ámbito penal.
TEMA 23.- Las faltas y sus penas. Faltas contra las personas. Faltas contra el patrimonio, contra los intereses generales y contra el orden público.
TEMA 24.- El atestado policial. Concepto, estructura y características. La regulación del atestado policial en la legislación española.
TEMA 25.- El Reglamento General de Circulación. Estructura y conceptos. La Ley de Seguridad Vial.
TEMA 26.- Normas de comportamiento de la circulación. Normas generales de los conductores. El transporte de mercancías y de cosas. De la circulación de vehículos: lugar de la vía, velocidad, prioridad de paso, cambios de dirección, marcha atrás.
TEMA 27.- De la circulación de vehículos (continuación). Adelantamiento, parada y estacionamiento; utilización de alumbrado, advertencia de la conducta. Otras normas de circulación: utilización de casco, cinturón y restantes elementos de seguridad. Circulación de animales. Comportamiento en casos de emergencia.
TEMA 28.- De la señalización. Normas generales. Orden de preeminencia. Formato de las señales. Tipos y significado de las señales de circulación y marcas viales.
TEMA 29.- Reglamento General de Conductores y Reglamento de Vehículos.
TEMA 30.- Infracciones y sanciones administrativas en materia de tráfico y seguridad de la circulación vial. De las infracciones y sanciones, de las medidas cautelares y de la responsabilidad. Procedimiento sancionador y recursos. Real Decreto 320/1994 sobre Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
TEMA 31.- Delitos y faltas relacionados con la utilización de vehículos a motor y su diferencia con las infracciones y sanciones administrativas. Especial referencia a los delitos contra la seguridad vial.
TEMA 32.- Etilómetro. Regulación administrativa de los etilómetros y la conducción bajo la influencia de otras drogas en la normativa de tráfico. Procedimiento de averiguación de la conducción bajo la influencia del alcohol o de otras drogas tóxicas.
TEMA 33.- La Ley Orgánica reguladora del Habeas
Corpus. La denuncia y la querella. El ejercicio del derecho de defensa. La asistencia de Abogado. El tratamiento de presos y detenidos. La entrada y registro en lugar cerrado.
TEMA 34.- La policía judicial. La comprobación del delito y averiguación del delincuente. Funciones de la
Policía Local como Policía Judicial.
TEMA 35.- Los grupos sociales. Formación de los grupos sociales. Las masas y su tipología. La delincuencia.
Modelos explicativos y factores.
TEMA 36.- Los accidentes de tráfico: concepto y consideraciones previas. Sus causas, clases y fases. Actuaciones de la policía local en accidentes de tráfico: de urgencia y técnico - administrativas.
TEMA 37.- Órganos competentes en materia de tráfico y seguridad vial. El Consejo Superior de Tráfico. Especial consideración de las competencias municipales.
TEMA 38.- El transporte. Clases de transporte. Servicio público de viajeros y servicio público de mercancías o mixto. El servicio privado. Transporte escolar y de menores.
Transporte de mercancías peligrosas.
TEMA 39.- Las licencias municipales.
La población. El término municipal. Características y distribución territorial.
TEMA 40.- Informática básica. Concepto de datos e información. Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Periféricos. Sistemas Operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
TEMA 41.- El entorno Windows. Fundamentos. El escritorio y sus elementos. Entorno gráfico. Configuración de Windows. El explorador de Windows.
TEMA 42.- Procesadores de textos. Microsoft Word.
Principales funciones. Hojas de cálculo. Microsoft Excel.
Fórmulas y funciones. Bases de datos. Microsoft Access.
Tablas, consultas, formularios e informes.
TEMA 43.- Internet. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Internet Explorer. Correo Electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento.
Microsoft Outlook Express.
Ver más

Destinatarios

Requisitos necesarios para presentarse a esta oposición



1. Tener nacionalidad española

2. Tener 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa (hay corporaciones en las que tanto la edad mínima como la máxima varía)

3. Estar en posesión del título de Bachillerato Superior, Formación Profesional II u otra titulación equivalente (hay corporaciones en las que varía la formación mínima exigida)

4. Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B y BTP, y de la clase A o A2.

5. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función, así como tener una talla mínima de 1,70 metros los hombres y 1,65 metros las mujeres.

6. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del Servicio al estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

7. Carecer de antecedentes penales por comisión de delito doloso

* Todos los requisitos exigidos deberán reunirse el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, y mantenerse durante el desarrollo del proceso selectivo, a excepción del permiso de conducir BTP, cuya exigencia se diferirá hasta la fecha de finalización del curso selectivo.
Ver más

Horario/Turno

Se preparan todas las pruebas.Turnos de mañana y tarde.

Promociones

Facilidades de Financiación.

1 clase de prueba  Gratuita.

Precio

A consultar.

Ventajas del curso

Ponemos a disposición de nuestros alumnos, diferentes herramientas de carácter GRATUITO para facilitar su inserción en el mundo laboral.

? Técnicas de búsqueda de empleo. Abordaremos las nuevas técnicas de búsqueda de empleo en entornos digitales, realización de c.v, cartas de presentación y entrevistas laborales.

? Seminarios de Especialización.

? Recíclate. Talleres que podrás realizar transcurridos unos meses desde que hayas finalizado tu formación.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Oposición de Policía Local